martes, 9 de diciembre de 2008

Los sospechosos atentados terroristas de Mumbai

Los sospechosos atentados terroristas de Mumbai
Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:15
Gustavo Robreño
Mi Columna en POR ESTO!

A medida que transcurren los días y salen a la luz nuevos elementos acerca del atentado terrorista de gran magnitud llevado a cabo contra los más lujosos hoteles y otras instalaciones civiles de la inmensa ciudad india de Mumbai, (antes Bombay) considerada una de las más pobladas del mundo y centro financiero de ese país, aumentan las más diversas conjeturas sobre los verdaderos móviles de ese ataque, la forma en que se organizó y ejecutó y todos los hilos que se movieron detrás de la sorpresiva acción, causante de centenares de muertos y varios centenares de heridos.
El hecho forma parte de la inacabable cadena de enfrentamientos y conflictos ocurridos entre India y Pakistán a lo largo de más de medio siglo -a partir de la peculiar formación de ambas naciones por parte del maquiavélico colonialismo británico-, agravada en los últimos tiempos como consecuencia de la “cruzada contra el terrorismo” lanzada por el régimen de Bush, la invasión yanqui a Afganistán y la secuela de acontecimientos provocados por la guerra antitalibán y la implantación en el país afgano de un gobierno títere, bajo ocupación hoy de fuerzas extranjeras de la OTAN encabezadas por Estados Unidos.
Debe señalarse que, a pesar de todo, los distintos gobiernos de Pakistán e India han realizado desde hace cuatro años no pocos esfuerzos por acercar voluntades y llevar adelante un proceso de paz que haga posible la convivencia entre ambas potencias nucleares (lo cual aumenta la peligrosidad de esos conflictos) y logre acuerdos en el litigio fronterizo de Cachemira, vasta región que ambos países se disputan al Norte y donde nunca se ha logrado la paz.
Los ataques de Mumbai, que se dice fueron realizados por sólo diez hombres armados llegados por vía marítima a esa ciudad procedentes de territorio paquistaní -afirman las autoridades indias- han provocado, obviamente, una profunda crisis política tanto en Pakistán como en India, y los dos gobiernos buscan apresurados cómo tomar medidas, dar explicaciones, indagar causas y revisarse por dentro en la medida de lo posible, intentando salir ilesos.
Pakistán ha condenado los hechos y negado cualquier tipo de relación por parte de sus autoridades con el denominado grupo islámico Lashkar–e-Taib uno de los sostenedores de la lucha armada contra India en el territorio de Cachemira y al que las autoridades de Nueva Delhi atribuyen vínculos con los servicios de inteligencia militar paquistaníes.
Por otra parte, los ataques sirvieron para poner en evidencia las debilidades y carencias de los servicios de seguridad de la India, una potencia mundial de primer orden, que dio una imagen de incapacidad, desconcierto y lentitud en el enfrentamiento de los sangrientos acontecimientos, lo que motivó la inmediata renuncia del Ministro del Interior del gobierno central y otros funcionarios estaduales.
Teniendo en cuenta la situación de inestabilidad y guerra que abarca prácticamente toda esa región, provocada fundamentalmente por la intervención y ocupación de Estados Unidos y de la OTAN -que amenaza extenderse, ante la imposibilidad de contener y liquidar al movimiento talibán-, son diversos los observadores y analistas que, tanto en India como en Pakistán, señalan que no debe ignorarse esta realidad. Ello se traduce en la presencia activa de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, no pudiendo descartarse los vínculos operativos de estas agencias con grupos o fracciones que una vez organizados o entrenados se vuelvan incontrolables y dejen de responder a sus propósitos originales. Toda esa madeja de intereses en el subcontinente hace aún más confusas las reales motivaciones del atentado y no será fácil conocerlas de inmediato.
El escritor indio Deepak Chopra, dijo a la cadena norteamericana CNN: “Lo que sucedió en Mumbai se ha estado avecinando desde hace mucho tiempo y la guerra contra el terrorismo y el ataque contra Irak agravaron la situación. Lo que llamamos “daño colateral” y la persecución de personas incorrectas, en realidad hacen que los moderados se vuelvan extremistas, y la exaltación violenta luego se vuelve organizada y se manifiesta como en el desastre de Bombay”.
Por Esto!

( grobreno@enet.cuEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros