martes, 9 de diciembre de 2008

En torno a la noticia

En torno a la noticia
Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:16
Alfredo García
Cumbre Cuba-CARICOM

Faltando 42 días para que el presidente electo de EU, Barack Obama, asuma la presidencia, un grupo de países de la zona más próxima a EU después de Canadá y México, se reúnen en la III Cumbre Cuba-CARICOM.
Los líderes de las 14 naciones de CARICOM llegaron el domingo a Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia y cuna de la revolución, y junto al presidente Raúl Castro, rindieron tributo al héroe nacional José Martí en el Mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio Santa Ifigenia.
La cumbre examinará los efectos de la crisis económica, energética, alimentaria y ambiental en el Caribe y fortalecerá la cooperación en educación, salud y áreas económicas, buscando una mayor integración regional. También definirán una posición común para la Cumbre de América Latina y el Caribe de Integración y Desarrollo, el 16 y 17 de diciembre en Brasil, y rendirá homenaje al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, pionero de la cooperación e integración en la región.
La reunión en Santiago de Cuba, tiene especial significación. Hace 36 años, cuatro líderes de países caribeños, Errol W. Barrow, de Barbados, L.F.S. Burnham, de Guyana, Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago, en singular gesto de independencia, decidieron firmar simultáneamente relaciones diplomáticas con Cuba, en medio de fuertes presiones de Washington para aislar diplomática y comercialmente a Cuba de su entorno regional.
Casi un año después, los mismos 4 países caribeños fundaron la Comunidad del Caribe, para fortalecer sus lazos e integrar un mercado común en la región. En la actualidad la organización que en 1992 cambio su nombre por el actual, cuenta con 15 miembros plenos, 5 miembros asociados, y 7 miembros observadores.
Sus principales objetivos son la integración económica de los Estados miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común; y la coordinación de las políticas educativa, cultural e industrial. Los máximos órganos de gobierno son la Conferencia de Jefes de Estado y el Consejo de Ministros.
Al darles la bienvenida a los jefes de Estado y gobiernos del Caribe, el presidente cubano Raúl Castro, recordó el “paso audaz” de las cuatro naciones caribeñas que decidieron establecer relaciones diplomáticas con Cuba en 1972, en medio del feroz bloqueo político y comercial de EU; y al mismo tiempo transmitió un caluroso saludo de Fidel, protagonista de las dos anteriores cumbres Cuba-CARICOM, en 2002 en La Habana y 2005 en Barbados.
La cumbre caribeña tiene lugar en medio de la mayor crisis económica en EU desde la Gran Depresión de 1929, con mayor impacto internacional que entonces. Sin embargo la expectativa en torno a la administración de Barack Obama, conjuga la incertidumbre de lo desconocido, con la esperanza de que la inédita situación económica y social en EU, obligue a Washington a radicales reformas de política interna y exterior para beneficio de todos.
En ese contexto, el fracasado bloqueo económico de EU contra Cuba con el propósito de provocar “hambre y desesperación” entre la población, cinco décadas después se vuelve como bumerang contra el sistema productivo norteamericano, donde miles de empresas agrícolas y manufactureras en medio de la profunda recesión económica, se ven impedidas de comerciar sus productos hacia un mercado de casi 12 millones de personas, a escasas 90 millas de distancia. Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros