martes, 9 de diciembre de 2008

En busca de remedios

En busca de remedios
Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:17

El grupo químico estadounidense Dow Chemical anunció el cierre de 20 plantas y una reducción del 11% del número de sus efectivos en todo el mundo, es decir, 5.000 empleos entre sus asalariados y 6.000 puestos interinos (AFP)

Mientras las bolas subían por el aviso de Barack Obama de reactivar las finanzas estadounidenses, se extienden los despidos en la economía real / Se cocina en la “Casa Blanca” y en el Congreso de EU, plan de rescate de la industria automotriz por 15 mil millones de dólares

WASHINGTON, EU, 8 de diciembre (AFP/REUTERS/DPA/AP) - La expectativa de nuevas acciones de los gobiernos europeos y de Estados Unidos contra la crisis económica, así como un posible rescate inminente de la industria automotriz norteamericana, dispararon el lunes a las bolsas mundiales, pese a nuevos recortes masivos de empleos.
Los mercados americanos, asiáticos y europeos cerraron una de sus mejores sesiones de las últimas semanas con alzas espectaculares en un clima de euforia que los analistas atribuyeron a la perspectiva de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos, acompañado de un nuevo plan de revitalización económica.
En la primera potencia mundial, el optimismo se coló entre los nubarrones de la recesión económica, después de que el presidente electo, Barack Obama, prometiera la mayor inversión en infraestructuras públicas desde los años 50, con el fin de crear 2,5 millones de empleos.
En ese contexto, la industria automotriz estadounidense aguarda la inminente aprobación de un plan de ayuda de hasta 15.000 millones de dólares cuyo proyecto de ley podría ser votado a mediados de semana en el Congreso.
Tras conocerse el acuerdo alcanzado el lunes para someter el texto al Legislativo, la Casa Blanca anunció que examina una versión del proyecto de ley para el rescate a corto plazo requerido por los constructores General Motors, Chrysler y Ford para evitar la quiebra.
En Londres, una minicumbre protagonizada por el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy -presidente en ejercicio de la Unión Europea-, y el jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se centró el lunes por la tarde en la lucha contra la crisis.
En rueda de prensa, Brown anunció el acuerdo sobre una postura común contra el proteccionismo, que "postergaría la reactivación económica".
También en China los dirigentes políticos estudiaban las armas para encarar la ralentización de la economía, en la Conferencia anual sobre el Trabajo Económico Central, destinada a trazar los ejes de la política económica del año próximo.
México ha emprendido distintas acciones por un monto global de unos 30.000 millones de dólares frente a la crisis financiera internacional, informó el lunes el presidente Felipe Calderón.
Por la tarde, el magnate mexicano Carlos Slim, una de las tres mayores fortunas del mundo, anunció que su compañía telefónica América Móvil invertirá en 2009 en Latinoamérica más de 3.000 millones de dólares, de los cuales 750 millones serán dirigidos a México.
La movilización de los gobiernos se tradujo en una bocanada de aire fresco en las bolsas mundiales, que se dispararon en todos los rincones del planeta.
El clima de euforia en los mercados bursátiles contrastó con las malas noticias para la economía real, con nuevas supresiones masivas de empleos.
El grupo químico estadounidense Dow Chemical anunció el cierre de 20 plantas y una reducción del 11% del número de sus efectivos en todo el mundo, es decir, 5.000 empleos entre sus asalariados y 6.000 puestos interinos.
Aparte, Mitsubishi Motors Corp suspenderá la producción en su planta de Illinois, Estados Unidos, durante siete semanas del próximo año, ante la abrupta caída que han registrado las ventas de autos, dio el lunes la automotriz japonesa.
La suspensión, del 16 de febrero al 3 de abril, será la más prolongada desde que la planta ubicada en Normal, Illinois, fue puesta en marcha en 1988.
La instalación, donde se fabrica el sedán Galant y el deportivo Eclipse, tiene 1.568 empleados, incluyendo más de 1.200 trabajadores por hora representados por el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en inglés).
Los empleados permanecerán en las nóminas pero pasarán a ser trabajadores de mantenimiento y entrenamiento durante ese período, precisó Irvin.
A su vez, Volvo Cars, el fabricante sueco de vehículos propiedad del gigante estadounidense Ford, recortará unos 2.700 puestos de trabajo, indicó hoy la compañía en Estocolmo.
También, la mayor empresa cervecera del mundo, Anheuser-Busch InBev, anunció el lunes que despedirá a 1.400 de sus empleados en Estados Unidos _ otro 6% de su fuerza laboral _ para ahorrar este año 1.500 millones de dólares por lo menos.
Agregó que el 75% de los despidos tendrán lugar en su sede de San Luis, tanto en las oficinas del centro de la ciudad como su complejo de Sunset Hills.
Otra empresa norteamericana, 3M, recortará 1.800 puestos de trabajo antes de fin de año en el marco de un plan general de reducción de costos y de una revisión a la baja de sus previsiones de beneficios para 2008.
Y el grupo sueco del acero SSAB anunció una supresión de 1.300 empleos motivado por una fuerte caída de la demanda.
Por otra parte, la agencia de calificación Standard and Poor's rebajó la nota de la deuda soberana de Rusia a largo plazo, de BBB+/A-2 a BBB/A-3, con perspectiva negativa.
La decisión se basó en una brusca salida de capitales motivada por la crisis económica mundial, que "ha incrementado los costos y la dificultad del país para hacer frente a sus necesidades externas de financiación".
El director asistente del FMI, Miguel Sabastano, dijo que para afrontar la crisis financiera América Central debe adoptar políticas conservadoras en "términos de la disponibilidad de financiamiento externo" y "reforzar" la recaudación fiscal y la estabilidad macroeconómica.
En ese contexto, una propuesta de los presidentes centroamericanos para unificar la moneda en la región fue descartada a corto plazo por requerir de políticas de armonización macroeconómica.
Centroamérica deberá valorar ventajas y desventajas de adoptar una moneda única o dolarizar la economía, pero en ambos casos "se requiere de decisiones políticas importantes por cada uno de los países, por eso es algo que no puede ser implementado de forma rápida", señaló la presidenta del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), María Antonieta Bonilla.
Por otra parte, el banco central de Estados Unidos (Fed) autorizó al China Construction Bank (CCB), el segundo banco chino, a instalarse en el país, con una sucursal en Nueva York. El CCB pertenece al Estado chino (57,0%), al Bank of America (19,7%), al fondo de inversiones de Singapur Temasek (5,7%), entre otro capital diseminado en el mercado.
Los precios del petróleo terminaron en neta alza en Nueva York y Londres -sobre los 43 dólares- alejándose de la barra de los 40 dólares a la que se habían aproximado hacia el fin de semana, sostenidos por la perspectiva de grandes trabajos de infraestructura en Estados Unidos.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros