jueves, 18 de diciembre de 2008

Recorte petrolero récord

Recorte petrolero récord
Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:29

La histórica reducción de la producción de la OPEP, que se anunció ayer para impulsar al precio del petróleo, no contuvo una fuerte caída del valor del barril a un mínimo de cuatro años, que profundizó el pesimismo por la desaceleración de la economía mundial. (AP)

* La OPEP reducirá 2.2 millones de barriles diarios su producción petrolera, su mayor recorte en un solo día en su historia / El objetivo, alentar un repunte en los precios del crudo, que se han desplomado más del 70% desde que llegaron a casi 150 dólares
* Rusia y Azerbaiyán también bajarán producción / Decisión inútil: las cotizaciones cayeron por debajo de los 40 dólares poco después del anuncio

ORAN, Argelia, 17 de diciembre (AP/AFP/REUTERS).-
La OPEP informó el miércoles que reducirá 2.2 millones de barriles diarios de su producción petrolera -su mayor recorte en un solo día en su historia-, a fin de alentar un repunte en los precios del crudo, que se han desplomado más del 70% desde que llegaron a casi 150 dólares.
Rusia y Azerbaiyán, países que no pertenecen al cártel y que asistieron a la reunión, anunciaron sus propios recortes, de varios cientos de miles de barriles diarios.
Moscú además resolvió no mantener vínculos directos con la OPEP, cuyas esperanzas de poner un piso a la caída de los precios se desvanecen.
El anuncio provocó una caída de los precios del crudo a su nivel más bajo en cuatro años, señal de que el mundo se encamina a una recesión larga y penosa en la que seguirá disminuyendo el consumo de combustible.
En una declaración, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que con los recortes decididos previamente, el cartel petrolero estará retirando del mercado mundial un total de 4.2 millones de barriles al día en comparación con los niveles de septiembre pasado.
Esos 4.2 millones incluyen más de 500,000 barriles de exceso de producción que la OPEP dijo en septiembre que eliminaría y un recorte formal de 1.5 millones de barriles al día que fue acordado el mes pasado.
Las cifras significan que la nueva reducción anunciada el miércoles es de 2.2 millones de barriles diarios.
En la práctica, “son 2.2”, afirmó el presidente de la OPEP, Chakib Khelil.
Por su parte, el ministro venezolano para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que Venezuela sustraerá 189,000 barriles por día adicionales de su producción tras la decisión tomada por la OPEP.
“Si la OPEP no hace lo que tiene que hacer en una situación de destrucción de la demanda, puede venirse el precio abajo de manera muy dramática”, dijo Ramírez en un comunicado que difundió su despacho.
El ministro venezolano alabó la postura de Rusia, y señaló que tiene “bastante peso” su anuncio de “retirar 300,000 barriles por día”.
Los 13 países que integran la organización estaban produciendo oficialmente 29.04 millones de barriles diarios en septiembre.
Pero el recorte, aunque es el más grande que se haya realizado de una sola vez, no logró contrarrestar los temores del mundo sobre el estado de la economía.
Así, la histórica reducción de la producción por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reveló inútil: las cotizaciones del crudo cayeron por debajo de los 40 dólares el barril poco después del anuncio.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI (West Texas Intermediate, el light sweet crude negociado en Estados Unidos) para entrega en enero cayó a 39.88 dólares, su nivel más bajo desde el 14 de julio del 2004 y terminó la sesión a 40.06 dólares, una baja de 3.54 dólares con relación a su cotización de cierre del martes.
En Londres, el barril de Brent terminó en baja de 1.12 dólares, a 45.53 dólares.
Una histórica reducción de la producción de la OPEP, que se anunció el miércoles para impulsar al precio del petróleo, no contuvo una fuerte caída del valor del barril a un mínimo de cuatro años que profundizó el pesimismo por la desaceleración de la economía mundial.
El mercado de petróleo mostró su pesimismo con una baja de los precios de más de un 6 por ciento, que los llevó brevemente a menos de 40 dólares por barril, luego de que la OPEP anunció que recortaría la producción en 2.2 millones de barriles por día (bpd).
Operadores dijeron que el recorte puede no ser suficiente para contarrestar un desplome de la demanda mundial.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros