jueves, 18 de diciembre de 2008

Recorte de jornadas y salarios

Recorte de jornadas y salarios
Jueves, 18 de Diciembre de 2008 03:01
Propone CONCAMIN “para evitar despidos masivos” frente a la crisis económica por la que atraviesa el país
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (LA JORNADA).- Para evitar despidos masivos frente a la crisis económica por la que atraviesa el país, el director de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Ismael Plascencia Nuñez, propuso recortes en la jornada laboral y en el salario de los trabajadores.
Al firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que este año en el país se han perdido 200 mil puestos de trabajo y el próximo año se agudizarán más las consecuencias de esta crisis, por lo que una medida antidespido viable sería aumentar la eficiencia de producción y disminuir en un 20 por ciento las horas de trabajo y el índice de sueldos.
“¿Qué es mejor, si tienes cinco personas, llegar a un acuerdo y que se vaya una, o que trabajen todos a un 80 por ciento? De esta manera no impactamos a la gente más necesitada” manifestó.
Agregó que de esos 200 mil empleos, el Distrito Federal es de las entidades más afectadas, mientras que la industria automotriz es de los sectores más castigados por esta crisis financiera. “La semana pasada en Guanajuato ser perdieron 600 empleos. Parece que no son muchos, pero debemos mirar todo lo que gira a su alrededor, y que incluye a aquellos que hacen pintura, carburadores, mofles, carrocerías. Lo cual significa que esos empleos tienen un efecto multiplicador”.
Este convenio fue firmado por el rector de la UAM, José Lema Labadie y el dirigente industrial en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez de la Rectoría General de esta casa de estudios.
Entrevistado después de la ceremonia, el rector sostuvo que con la crisis económica, la universidad puede ver un incremento en el número de estudiantes por tres razones: por falta de empleo; por convertirse en “un cobijo” en el transcurso de la crisis y porque muchos estudiantes ya no podrán optar por una universidad privada.
Ante ello, Lema Labadie dijo que seguramente para el próximo año se duplicarán el número de becas.
“Actualmente el 18 por ciento por ciento de los alumnos están becados, pero ahora que entren en juego becas de Prepa Sí a nivel universitario, va a ser algo así como que casi todos los alumnos que vengan de instituciones públicas van a tener esa beca y se sumarán. Yo creo que se pueden duplicar el número de becas que damos en la universidad, lo que le dará una seguridad dentro de la crisis a estos jóvenes para formarse profesionalmente”.
Tanto el rector como Plascencia Nuñez, coincidieron en afirmar en que en esta época de crisis de donde no se pueden recortar recursos es en capacitación y la industria, para ser más productiva, debe estrechar su vínculo con la universidad.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros