miércoles, 20 de mayo de 2009

La bici es divertida

Lo mejor contra la caspa, Logroño en Bici


Andar es un ejercicio sano y barato. Andando te encuentras con gente y no necesitas aparcamiento ni nada más que tus zapatos. El trayecto más largo a pie, en Logroño, oscila entre los 40 minutos y la hora y pico, dependiendo del paso. Andar es saludable, siempre y cuando no se colisione con algún vehículo.

Conducir motorizado sobre cuatro o dos ruedas, no es un ejercicio físico muy completo, salvo si se agota la batería y hay que empujar. No es que sea muy sano, pero sí muy cómodo, si vas de acompañante. Si conduces, es más ingrato, sobre todo si se combina la prisa, los nervios y el atasco, esta tensión es uno de los factores desencadenantes de cólicos nefríticos, entre otros martirios. Yendo en coche o moto no te relacionas con mucha gente salvo si colisionas con otro vehículo, y en ese caso la relación social no suele ser muy agradable. El trayecto más largo en coche, en Logroño, oscila entre los 15 y los 60 (o más) minutos, dependiendo del grado de osadía, de la densidad del atasco, y de la existencia de plazas de aparcamiento. La moto es más rápida y más barata. El coche, además, es caro. Al gasto de combustible hay que sumar el pago por el aparcamiento.

Circular en bici es un ejercicio bastante completo y barato. La bicicleta permite reconocimiento y saludo mutuo entre ciclista y viandante. El trayecto más largo en bici, en Logroño, oscila entre los 15 y los 30 minutos, dependiendo del grado de osadía y de la densidad del atasco de automóviles. La bicicleta es bastante sana salvo en dos casos (algo malo debía tener): a) en caso de colisión con uno de los múltiples vehículos que se empeñan en no respetar la distancia de seguridad con el ciclista urbano; b) si se manifiesta una hernia discal a consecuencia de subir la bicicleta en la chepa hasta un 4º piso sin ascensor, por no poderla dejar a pie de calle.

Para caminar, no hay que consumir. Caminar es ecológico, aunque para el ritmo de vida actual, quizá algo lento. Quizá lo que habría que replantearse es el ritmo de vida, pero mientras tanto..

La conducción motorizada implica tres actos de consumo:

1º. Consumo o compra del vehículo; 2º. consumo de combustible; 3º. consumo de aparcamientos.
Los dos primeros son ecológicamente nefastos por su contaminación y el consumo de recursos no renovables en su fabricación y utilización. Y el tercero... en fin, el SAV merecería un artículo aparte. De cara a la movilidad urbana motorizada y privada, el automóvil presenta una eficacia relativa, mientras que la motocicleta es más eficaz.

Andar en bici implica un sólo consumo, su compra, que implica un impacto ecológico mínimo. A cambio presenta la mayor eficacia en los desplazamientos.

Como consumidores y ciudadanía concienciada de hoy el día, la bici es, más que una buena opción, todo un símbolo de la ciudad democrática, moderna y sostenible. El aumento de bicicletas frente a automóviles en Logroño sacudiría considerablemente esa caspa de ciudad provinciana de coches y cemento. Para ello sería imprescindible la ampliación de la red de carriles-Bici por el centro urbano que obliguen al resto de vehículos a respetar los derechos legítimos de l@s ciclistas.
Cada primer viernes de mes Logroño en Bici se une a la bici-crítica, una excursión urbana ya con solera, para disfrutar juntos del paseo, reivindicar más carriles bici y sacudirnos la caspa.

Repítalo una vez al mes como mínimo
Y verá cómo la caspa urbana... ¡Desaparece!

publicado en Blogs.larioja.com



No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros