miércoles, 20 de mayo de 2009

México, DF.- De la influenza sólo le quedaron las marcas en el cuello. La noche del sábado 2 de mayo no aguantó más. Sin trabajo y ante la imposibilidad de salir a buscarlo porque pensaba que cualquier contacto con las personas podría infectarlo y provocar su muerte por influenza A H1N1, decidió ahorcarse.

Justo cuando iniciaba el “vaivén” de sus pies a causa de que su cuerpo se sostenía sólo por la soga que se había atado al cuello, su padre apareció y corrió a cargarle los pies para impedir que su hijo Juan Carlos, de 27 años y con estudios de contaduría, se suicidara.

“De cualquier forma voy a perecer con esta epidemia. No tengo trabajo desde hace meses y ni posibilidad de conseguirlo porque las personas están contaminadas y me infectarán si se me acercan. ¿A qué me quedo en este mundo?”, es el pensamiento que el joven tenía previo a su decisión fatal y que hoy comparte con especialistas a la terapia a la que acude.

Guillermina González Gómez, del Centro del Comportamiento, que pertenece a la Sociedad de Neuropsicología Clínica y Laboral, quien ha procurado a este joven en terapia, explica que el padecimiento en este caso se refiere a un estrés traumático o por amenaza.

Las personas que lo padecen, dice, traducen la vida en un fracaso y al presentarse un evento detonador como el de la influenza con sus medidas sanitarias que llegaron al encierro, se detona una crisis, que en este caso llegó al intento de suicidio. Es gente, señala, con baja tolerancia al estrés que toma decisiones rápidas.

Al joven contador le llegaban otros pensamientos tales como que la influenza era castigo divino insuperable y que seguramente vendrían cosas peores. “Todas estas creencias, agregadas a las reales medidas sanitarias se traducen en una desgracia”, indica la doctora en neuropsicología.

Cuando el estrés se vuelve patológico, dice González Gómez, existe un desorden que distorsiona la realidad. Este joven acumuló diversas circunstancias, pues en su vida ha existido un patrón antisocial especialmente con las mujeres, sin ser gay, que lo ha mantenido con un sentimiento de desolación.

La especialista subraya que los suicidios en este periodo de influenza seguramente se presentaron, no obstante advirtió que será difícil identificar que hayan sido por este motivo. “Este lapso de medidas sanitarias se han sumado a los problemas económicos que la gente está experimenta en su día a día. Es un estrés que puede orillarte al suicidio, así como se presentó durante de la crisis de 1994”, comenta.

De acuerdo con una investigación de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, el suicidio de jóvenes en México pasó de 2 mil 736 en 2003 a 4 mil 394 en 2008, 80% de los cuales fueron varones.

La especialista Norma Cruz Maldonado advirtió que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes, sólo después de los accidentes automovilísticos, y el rango de edad con más riesgo es entre los 15 y 29 años, pero varía de acuerdo al género.

Son en el estado de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y el DF donde más ocurren, según el INEGI.

Las principales causas por las que se privan de la vida, señala Norma Cruz Maldonado, son los disgustos familiares (violencia o violaciones sexuales), problemas afectivos (soledad, infidelidad), enfermedades graves o incurables (VIH/Sida), dificultades económicas o padecimientos mentales.

Fue el 24 de abril cuando se inició la alerta sanitaria por la epidemia de la influenza que obligó a la gente a mantenerse en casa y a cerrar lugares públicos como medida preventiva para evitar la propagación de la enfermedad.

Aunque estas drásticas medidas se han relajado, la advertencia del contagio permanece, lo que puede ocasionar, si no es detectado a tiempo, una reacción negativa de las personas que no saben manejar situaciones de estrés.

“El impacto generado por las medidas de control sanitario para prevención y atención de la influenza, son para la ciudadanía experiencias difíciles de comprender así como de asimilar, por tal motivo se generan reacciones en el comportamiento físico, psicológico y emocional de las personas“, señala Guillermina González.

Subraya la importancia de que por ello se detecten las reacciones psicoemocionales, las que pueden bajar las defensas inmunológicas, provocar enfermedades como gastritis, colitis, migraña, contracturas musculares y presión alta.

En el ámbito psicológico aparecen ansiedad, compulsión, depresión, estrés, bipolaridad, problemas de identidad y destino, inestabilidad ocupacional, conflictos de pareja, bajo rendimiento, impotencia, cambios hormonales, fobias, y más.

Todas estos malestares dañan profundamente a corto, mediano y largo plazo el sistema de vida de las personas, quedando en un estancamiento, autosaboteante, destructivo y conflictivo en general.

En la Clínica del Comportamiento detectan si una persona presenta estrés por amenaza de enfermedades, como lo fue el caso del joven contador, quien hoy se encuentra cambiando su percepción de la realidad.

“Le hemos hecho ver que es una persona querida, pues alrededor de su intento de suicidio su familia demostró preocupación y esperanza ante su recuperación. Hoy sabe que a pesar de cualquier desgracia hay recursos y medios que le atribuyen valor a la vida“.

Las primeras sesiones, luego de un intento de suicidio, son intensivas. En este caso se han llevado a cabo dos por semana con descanso de un día.

“La terapia consiste en protegerse, adaptarse a los cambios, enfrentar retos, sobrevivir con calidad de vida. Pues cuando la mente y emociones están bien, se puede lograr todo lo propuesto“, dice Guillermina González.

Los especialistas prevén que Juan Carlos deje su estado de alteración incontrolable en 4 o 5 semanas. A partir de ese momento no existirá riesgo de que vuelva a intentar suicidarse. Por lo pronto avanza pero aún asegura a sus médicos que la influenza estará presente en su vida: “Si no encontraba trabajo ahora menos lo podré encontrar, las noticias lo reflejan, la influenza no sólo nos devastó en la salud física y mental, sino también en lo económico”.
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros