viernes, 22 de mayo de 2009

Fuga arreglada


May
22
2009

Fuga arreglada
Videos de las cámaras de seguridad del penal de Cieneguillas, Zacatecas, demuestran que los guardias en turno NO ofrecieron ningún tipo de resistencia cuando hombres armados con uniformes de la policía federal entraron para liberar a los zetas / Recompensa: un millón de pesos por cada fugitivo / Alerta la Interpol

MEXICO, D.F., 21 de mayo (AP/LA JORNADA/ AFP/NTX /UNIVERSAL).- Tres videos grabados por las cámaras de seguridad de la cárcel Cieneguillas, Zacetecas, demuestran que los guardias penales en turno no ofrecieron ningún tipo de resistencia cuando hombres armados con uniformes de la policía federal entraron para liberar a los reos.
El video muestra que a los falsos policías que irrumpieron en la prisión la noche del sábado les tomó menos de tres minutos completar la operación.
La Interpol advirtió que al menos 11 de los 53 prófugos son “un riesgo a la seguridad de los ciudadanos en el mundo”, por lo que emitió un alerta de seguridad internacional.
Del total se sospecha que 27 tenían nexos con el Cártel del Golfo, uno de los grupos narcotraficantes más poderosos del país.
Las imágenes evidencian las fallas de seguridad en la cárcel y sugieren la cooperación con los guardias, que en ningún momento se oponen a la fuga. 40 guardias y dos comandantes están bajo investigación.
El mismo día de la fuga, la Gobernadora de Zacatecas Amalia García dijo que tenían “claro que fue un operativo perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción sólo duró 5 minutos y no hubo un solo disparo”.
En los videos grabados por tres cámaras distintas, y sin sonido, se puede ver cómo algunos oficiales miraban la televisión con cara de aburridos poco antes de que uno de los presos abriera un portón dejando salir a sus compañeros.
Los custodios esperaron a que todos salieran de la celda, algunos portando armas, para luego meterse dentro de ella tranquilamente.
El video acaba cuando uno de los presos lanza una manta sobre la cámara de seguridad.
En el otro material se puede ver a los falsos policías con uniformes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP), cargando armas automáticas, algunos de ellos con pasamontañas, corriendo por un pasillo, para después escoltar a los 53 reclusos en su salida. Luego un oficial de la prisión camina por el mismo pasillo con las manos atadas con esposas plásticas.
El video de una cámara exterior muestra cómo dos oficiales permiten entrar al estacionamiento de la cárcel a varias camionetas de las que se bajan los hombres armados. Mientras esperan, las camionetas giran para colocarse en posición de salida.
Después se ve al grupo de presos cuando se meten en los vehículos que salen a toda prisa del penal poco antes de las 5:00 de la madrugada.
A partir de ahí los dos guardias que abrieron los portones, salen de la caseta de seguridad con las manos vendadas.
Desde dentro de la prisión corren más oficiales, esta vez armados, como reaccionando a la fuga.
La Procuraduría General de la República (PGR) está convencida de que en la fuga de los reos del penal de Cienaguillas, Zacatecas, hubo “colaboración directa del personal penitenciario” a grado tal que a los internos los dejaron apoderarse del armamento oficial, y que los integrantes del comando que “rescató” a los presos “portaba uniformes falsos”.
En conferencia de prensa, el director de Comunicación Social de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, dio a conocer oficialmente parte de los videos tomados por las cámaras del reclusorio, y en los que se aprecia el momento en que llegan y salen del penal más de una decena de supuestos vehículos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Para corroborar ante los medios de comunicación que la vestimenta que utilizó el comando armado que rescató a los presos no era de uso oficial, cinco agentes, tres de la PFP y dos de la AF, fueron llevados para que mostraran sus uniformes, y acreditar que no eran iguales.
Sin embargo, el funcionario reconoció que no se sabe si la vestimenta utilizada por el comando si hubieran sido los uniformes oficiales que antes vestían los elementos de la PFP y la AFI, pues estas corporaciones modificaron sus atuendos hace año y medio.
Asimismo, durante la conferencia de prensa, Nájera Herrera mostró a los medios de comunicación que el balizado o identificación con logotipos que portaban los vehículos usados para la fuga de los reos, tampoco correspondían a los que usa la policía federal.
De acuerdo con la información dada a conocer por el funcionario, los reos tuvieron toda la “colaboración” de los custodios para fugarse, como es el hecho de que permitieran que los internos contaran con ropa normal a la hora de escapar, dejarlos que robaran el banco de armas del penal y permitir que los algunos de ellos fueran supuestamente maniatados como si en realidad hubieran sido sometidos.
Los reos se apoderaron de 23 armas cortas y largas, propiedad del área de reclusorios, y no se ha precisado el tipo de armamento que portaban los miembros del comando, que se supone forma parte del Cártel de Golfo.
Hasta el momento, dijo hay 51 personas arraigadas por un plazo de 30 días, y aunque no se ha establecido el grado de complicidad de cada uno, se estima que todos tuvieron conocimiento de a fuga.
Por ello aunque no descartó que en los próximos días haya más arraigados, hasta el momento las investigaciones están centradas en el director del penal) que no estaba en el reclusorio a la hora de la fuga), los 44 custodios de turno, dos 2 supervisores, y cuatro policías municipales.
La PGR realizará en los próximos días una reconstrucción de hechos par confrontar las declaraciones de los detenidos, con las acciones que supuestamente realizaron en el momento de la fuga.
México fijó recompensas de un millón de pesos por información sobre cada uno de los 53 presos rescatados por un comando que portaba uniformes policiales del penal de Zacatecas.
A su vez, Interpol lanzó una alerta internacional sobre 11 de los 53 reos que fueron rescatados el domingo del penal de Cieneguillas, a quienes considera extremadamente peligrosos.
La PGR mexicana ofrece “hasta 53 millones de pesos por información útil, veraz y efectiva” que permita recapturar a los evadidos y aclara que se dará un millón de pesos por cada uno de los presos, publicó este jueves el diario oficial.
También dará tres millones de pesos por datos sobre quienes “facilitaron la evasión de los internos”.
El gobierno espurio también ofrece recompensas de hasta dos millones de dólares por los principales narcotraficantes de México.
Dentro de los 11 reos más peligrosos que se fugaron del penal de Cieneguillas y que ahora son buscados por la Interpol, figura Santiago Hernández Naranjo, quien se presume es uno de los líderes que orquestó la operación en la que lograron escaparon 53 presos con el apoyo de un comando armado vestidos de agentes federales.
Este sujeto originario de Uruapan, Michoacán, de 37 años de edad, fue detenido por el Ejercito Mexicano el 16 de octubre del 2008, en el municipio de Guadalupe, en posesión de 15 mil dosis de cocaína y de crystal.
También en los videos que analiza la PGR, se alcanza a ve a un sujeto que porta una pistola cuando salen de uno de los filtros del penal, a quien se le identifica como José Reyes Martínez y/o José Reyes Jasso, ex militar, quien se cree fungía como escolta de Hernández Naranjo.
Cabe mencionar que entre los reos se destacan los nombres de Reynaldo Piña Reséndez y Jorge Cervantes Rodríguez, quienes fueron detenidos en el decomiso de 14.5 toneladas de marihuana en las bodegas de San Felipe, en la comunidad de Río Florido, propiedad de Cándido Monreal, hermano mayor del senador Ricardo Monreal.
Sin embargo, esas personas no figuran en la lista de los 11 más peligrosos. En sus operaciones se registran como jornaleros y originarios de Durango.
Otro de los reos que escaparon fue José de Jesús López Leija, originario de San Luis Potosí, aprehendido el 26 de octubre de 2008 por elementos militares, al momento de “desmantelar” un narcolaboratorio, en el que presumiblemente el Cartel del Golfo procesaba droga y fungía como centro de acopio y de distribución de cocaína hacía los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango.
Ese laboratorio fue cuestionado por estar ubicado a escasos metros de la casa del presidente municipal, Cuauhtémoc Calderón Galván.
En ese listado también figuran ocho integrantes una banda delictiva que fue capturada el 21 de octubre del 2008, en un hotel del municipio de Tlaltenang, quienes junto con otras dos mujeres y dos menores de edad aceptaron que pertenecían al Cártel del Golfo.
Estos reos responden al nombre de Jesús Tomas Meza Rosales, Oswaldo García Delgado, Manuel Batres Miranda, Jesús Arnulfo Castro Campos, Eduardo López Treviño, Juan Ronaldo Leyva Arellanos, Israel Velázquez Delgado y Sebastián Aviña Vargas, originarios de Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Dallas, Texas.
Otro de los presos que está en la lista de los 11 más peligrosos es Heriberto Centeno Madrid, de 39 años de edad, quien fue capturado apenas el 1 de abril de este año en el municipio de Fresnillo, dedicado al robo de automóviles.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros