lunes, 4 de mayo de 2009

Washington, EU.- El presidente Barack Obama aplaudió la respuesta del gobierno de México ante la epidemia de influenza humana y dijo que la alerta de salud derivada de esta situación ha refrendado la buena vecindad entre ambos países.

"Los buenos vecinos trabajan juntos cuando enfrentan retos comunes", dijo el mandatario durante el discurso que pronunció la tarde de este lunes en la Casa Blanca para conmemorar el 5 de Mayo.

"Es por esa razón que estamos trabajando juntos con el gobierno mexicano para identificar y tratar las enfermedades que están siendo provocadas por esta nueva cepa de influenza", agregó.

El mandatario dijo que la situación provocada por la epidemia hacía que esta ocasión fuera diferente a la de otros años.

"Aún cuando marcamos esta ocasión festiva, la hacemos conscientes del hecho de que este es un momento difícil para México", indicó el mandatario.

Ante miembros hispanos del Congreso, representantes diplomáticos e invitados especiales, el mandatario dijo que la seriedad de la ocasión será notoria en los festejos programados para este martes.

"Este es un momento difícil en ambos lados de la frontera. Se que muchas de las celebraciones de mañana tendrán un perfil más bajo o han sido canceladas como precaución, desde Puebla hasta mi ciudad de Chicago", anotó.

Obama externó su esperanza de que "estas precauciones y preparativos resulten después de todo innecesarios", y que la situación sea controlada cuanto antes, pero destacó la respuesta de México.

"Aplaudo al gobierno mexicano y todos los líderes que están tomando los pasos responsables y necesarios a fin de mantener a la gente segura", señaló.

A diferencia de años anteriores, la ceremonia pública fue dividida en dos partes, por lo que la parte del entretenimiento quedó cerrada a la prensa.

De igual modo este año la ceremonia marcó un precedente con la intervención del embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán.

Esta fue la primera vez que el representante mexicano ante el gobierno estadunidense fue invitado a hacer uso de palabra en la ceremonia oficial.

En su turno, Sarukhán agradeció personalmente al presidente Obama su apoyo a México en su lucha contra el virus A/H1N1.

El diplomático dijo que tanto el presidente de México, Felipe Calderón, como el pueblo mexicano reconocían su "compromiso personal de reforzar los ya fuertes lazos que unen nuestros pueblos".

"Hoy nuestros países han unido una vez más las manos para encarar un reto común", dijo Sarukhán.

Señaló que la cooperación entre Estados Unidos y México durante la epidemia es un ejemplo de la estrecha colaboración y de la necesidad de profundizar aún más las relaciones bilaterales para construir una alianza estratégica.
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros