lunes, 4 de mayo de 2009

22 muertos

May
04
2009
22 muertos

Ya suman 22 las víctimas mortales y 568 enfermos en México por el virus de la influenza humana / En línea con su titular ilegítimo de Salud dice que la “epidemia entró en una fase de descenso debido a que los ajustes en las cifras son de casos acumulados y no nuevos”

MEXICO, D.F., 2 de la madrugada del lunes 4 de mayo (AFP/AP/REUTERS/UNIVERSAL) -
El espurio Felipe Calderón dijo la noche del domingo que México está en condiciones de “superar razonablemente” la epidemia de influenza humana que dejó 22 muertos y 568 enfermos, y estimó que gran parte de las actividades suspendidas podrían reanudarse el próximo miércoles.
“Estamos en condición de superar razonablemente esta emergencia tan delicada para los mexicanos (...). Hemos podido detener o por lo menos reducir la velocidad de propagación del virus para detener la epidemia”, indicó FeCal a una emisora gubernamental, en línea con lo que minutos antes había dicho su titular espurio de Salud, José Angel Córdova.
Estimó que varias de las actividades económicas suspendidas podrían reanudarse el miércoles, aunque llamó a mantener las medidas de prevención para evitar el contagio.
Córdova había reiterado en una rueda de prensa previa que la epidemia está “en fase de descenso”, explicando que hay una curva de baja en los casos mortales, el último de los cuales se registró el 29 de abril.
Como Calderón, Córdova no descartó que el miércoles reinicien la mayoría de las actividades suspendidas para evitar las concentraciones, incluidos los restaurantes y bares en la capital, el foco de la epidemia con 16 de los 22 muertos de todo el país.
Los restaurantes de Ciudad de México mantienen desde el miércoles un servicio sólo para llevar, mientras que otros sectores comerciales también se encuentran semiparalizados por la gripe A (H1N1).
Las escuelas de todos los niveles también han suspendido actividades, y se espera que este lunes se determine cuándo se reanudarán.
Empleados gubernamentales y de algunas empresas no acuden a trabajar desde el viernes, y reanudarán actividades el próximo miércoles.
En México además han cerrado los cines, teatros, museos y sitios arqueológicos, y el fútbol se jugó este fin de semana a puerta cerrada.
Así, las muertes por influenza humana en México aumentaron de 19 a 22 y los contagiados de 487 a 568, aunque las autoridades consideraron el domingo que la epidemia entró en una fase de descenso debido a que los ajustes en las cifras son de casos acumulados y no nuevos.
José Angel Córdova dijo que aún no se decide la fecha de reanudación de actividades, aunque adelantó que es muy probable que negocios como restaurantes y cines reabran al público el 6 de mayo, para lo cual deberán seguir algunos “lineamientos de prevención”.
Informó que la epidemia había entrado en una fase de descenso, pero que no se bajaría “la guardia” para hacer frente a un virus que aún se extiende por el mundo, incluida América Latina.
Córdova refirió que comenzarán a distribuir los “lineamientos de prevención” a empresarios para enfrentar la situación una vez que se decida la reactivación de actividades.
Se propone, por ejemplo, que haya una distancia mínima de dos metros entre cada persona dentro de restaurantes y cines, lo cual implicaría dejar alguna mesa vacía o que la gente no se siente en butacas contiguas. En el caso del transporte público, recomendarán a la gente utilizar cubre-bocas.
Asimismo, México aseguró el domingo que la mayoría de sus sitios turísticos no han registrado casos de la mortal influenza N1H1, en un discreto llamado a la calma ante la fuga de visitantes que tiene casi paralizado a uno de sus principales sectores económicos en medio de una recesión.
Así, el brote de la mortal influenza N1H1 en México ya “entró en una fase de descenso”, informaron el domingo las autoridades.
Mientras, Calderón consideró que los actos de discriminación contra mexicanos en el mundo, por el virus de la influenza humana A/H1N1, se han generado por “fruto de la ignorancia” o de la desinformación, y en ese sentido hizo un llamado a exigir el respeto a los connacionales en otras naciones.
Destacó que México está librando esta lucha “por la humanidad entera”.
Subrayó que en el país “no se ocultó información, como sí han hecho otros países, para evitar pérdidas económicas”.
Dijo que no es momento de bajar la guardia ante las medidas tomadas por el brote de la influenza humana A/H1N1.
Confirmó que este lunes se reunirá con gobernadores de diferentes Estados, y entre los temas a analizar será el del regreso a clases y las condiciones para ello.
Aseveró que la intención es regresar a la normalidad lo más pronto posible, de forma segura.
Calderón reconoció que esta coyuntura los hace pensar en dar más apoyo a la ciencia y la tecnología pero sobre todo al Sector Salud, y destacó que en este último rubro en su administración el presupuesto se ha casi duplicado.
Reiteró que el próximo 6 de mayo se analizará iniciar la normalización de las actividades en México, con base en los resultados de la estabilización del virus.
A pregunta expresa, rechazó la teoría de que la propagación de esa enfermedad sea “un invento” a raíz de la reunión del G-20 para distraer la atención de la crisis económica o de otros problemas.
Confirmó que México tendrá pérdidas económicas por las acciones que se han tomado de “aislamiento social”, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en diferentes sectores, pero también destacó la participación de todos para enfrentarlo.
Negó que México hubiera respondido tarde ante la contingencia y destacó que aquí se anunció la contingencia a diferencia de otros países que en otras situaciones similares, han callado para evitar afectaciones a sectores como el turismo.
Por medio de preguntas la gente le cuestionó si las medidas tomadas hasta el momento no son exageradas, a lo que dijo que apenas son las medidas prudentes para prevenir el contagio.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros