sábado, 25 de abril de 2009

Temen pandemia humana

Apr
25
2009
Temen pandemia humana

* La gripe porcina, que infectó a centenares de personas en Estados Unidos y en México, donde ya dejó decenas de muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, pero transmisible al ser humano, y hace temer una epidemia general

* Enorme preocupación / Barack Obama, atento al desarrollo de la enfermedad en México / Centros de Salud de EU afirman que es tarde para contenerla / El virus, una cepa nunca antes vista / Se desploma el precio de la carne de cerdo

PARIS, Francia, 24 de abril (AFP/AP/REUTERSA).-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar “muy preocupada” este viernes por la aparición de un virus de gripe porcina que se transmite entre humanos y sospechoso de haber causado la muerte de unas 60 personas en México.
“Estos acontecimientos son muy preocupantes porque hay casos humanos asociados con un virus de gripe animal, pero también por la extensión geográfica de los distintos brotes, así como por la edad inhabitual de los grupos afectados”, explicó la OMS en un comunicado publicado en su sitio de Internet.
Las autoridades sanitarias mundiales lanzaron el alerta el viernes después de que se señalaron varios centenares de casos humanos de gripe porcina en México, que inició una “campaña masiva” de vacunación, y una decena de casos en Estados Unidos.
La gripe porcina, que infectó a centenares de personas en Estados Unidos y en México, donde dejó 57 muertos, según la OMS, es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, pero transmisible al ser humano, y hace temer una pandemia.
La gripe porcina, un virus gripal de tipo A, puede expandirse de manera muy rápida.
Como entre los humanos, los virus de la gripe cambian continuamente en el cerdo. Ahora bien, los cerdos tienen, en sus vías respiratorias, receptores sensibles a los virus influenza de porcinos, humanos y aviarios.
Los cerdos se vuelven entonces “recipientes de mezclas” o “crisoles” que favorecen la aparición de nuevos virus gripales, a través de recombinaciones genéticas, en caso de contaminaciones simultáneas.
Este tipo de virus híbridos pueden provocar la aparición de un nuevo virus de la gripe, que sea tan virulento como la gripe aviaria, y tan transmisible como la gripe humana.
Este tipo de virus que el sistema inmunitario humano desconoce podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.
Diferentes subtipos de virus porcinos surgieron a lo largo de los años: H1N1 (los más recientes en ser aislados), H1N2, H3N2 y H3N1.
Según la Secretaría de Salud mexicana, laboratorios canadienses y estadounidenses confirmaron que la epidemia humana se debía a “un nuevo virus influenza”.
La gripe del cerdo se transmite de manera ocasional al ser humano, en general en personas que estuvieron en contacto con estos animales, pero existen casos de transmisiones interhumanas.
En Estados Unidos, se habían registrado dos muertes en 1976 y 1988.
Los Centros de Control de Enfermedades estadounidenses (CDC) informaron el 17 de abril de dos casos de niños afectados, de 9 y 10 años, que no habían estado en contacto con cerdos.
El origen de esos casos son virus parecidos, con una combinación genética única hasta entonces, y que nunca fue descrita entre los virus porcinos y humanos en Estados Unidos ni en otro lugar, según el Centro de Control de Enfermedades europeo. Estados Unidos registró un total de cinco casos (en California y Texas).
La vacuna contra la gripe estacionaria humana no protege de la gripe porcina.
El hecho de comer cerdo no representa un riesgo, porque la temperatura de cocción (71º Celsius) destruye los virus y las bacterias, subrayó el CDC.
En la capital mexicana, se anunció una vasta campaña de vacunación y se recomendó a la población en general no acudir a lugares concurridos, no usar transportes públicos, no saludar de mano ni besarse, y utilizar tapabocas y lavarse las manos.
En Estados Unidos, siete casos fueron confirmados y otros nueve son considerados sospechosos, añadió la OMS, que precisa que no se registró ningún caso mortal.
La organización, que teme que una nueva cepa de la gripe porcina genere una pandemia, “activó su centro de operaciones” para recabar todas las informaciones y centralizar las acciones.
La OMS dice estar preocupada por el hecho de que la enfermedad afectó a adultos jóvenes que gozaban de buena salud, un grupo que en general no se contagia con la gripe.
Mientras, el Presidente Barack Obama se mantiene al tanto de la información sobre el brote de gripe porcina en México, informó el viernes la Casa Blanca.
Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el Consejo de Seguridad Interna observa la situación en el vecino del Sur, junto con el Departamento de Estado y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
A la par, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), dijeron el viernes que es demasiado tarde para contener el brote de la nueva cepa de influenza porcina.
Y los futuros de cerdo cayeron a un mínimo de dos meses el viernes, por ventas al final de la sesión y en medio del nerviosismo por un brote de gripe porcina que ha matado al menos a 60 personas en México, un gran importador de carne estadounidense.
El virus, una cepa de influenza nunca antes vista, se ha extendido a Estados Unidos, donde ocho personas en California y Texas se infectaron, pero luego se recuperaron.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros