sábado, 25 de abril de 2009

Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina

Apr
25
2009
Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina

México enfrenta un brote epidémico de gripe porcina, presunta causante de la muerte de decenas de personas y de haber enfermado a cientos más. En Estados Unidos se han confirmado al menos ocho casos de infección, todos ellos en California y Texas; sólo una persona ha sido hospitalizada. A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre la enfermedad:

P. ¿Qué es la gripe porcina?
R. Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por un virus, la cual ocasiona frecuentemente epidemias en estos mamíferos pero no mata normalmente a muchos de ellos.

P. ¿Las personas se pueden enfermar de gripe porcina?

R. Los virus de gripe porcina no infectan usualmente a los humanos. Se han registrado casos ocasionales, comúnmente entre gente que tiene contacto directo con puercos infectados, como trabajadores de granjas. “Hemos visto influenza porcina en humanos en los últimos años, y en la mayoría de los casos, ha sido por contacto directo con cerdos. Esto parece ser diferente”, dijo el doctor Arnold Monto, experto en gripe de la Universidad de Michigan.

P. ¿Se puede propagar entre los humanos?

R. Ha habido casos de propagación del virus de humano a humano, probablemente de la misma manera que una gripe de temporada, a través de tos o estornudos de personas infectadas.

P. ¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?
R. Estos son similares a los de la gripe común: fiebre, tos, fatiga, falta de apetito.

P. ¿El mismo virus de gripe porcina está enfermando a la gente en México y Estados Unidos?
R. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) dijo que las muestras del virus mexicano son iguales al virus de Estados Unidos. Este es una mezcla de virus humano, virus aviar de Norteamérica y virus porcino de Norteamérica, Europa y Asia.

P. ¿Hay fármacos para tratar la gripe porcina en humanos?
R. Hay cuatro fármacos diferentes aprobados en Estados Unidos para tratar la gripe, pero el nuevo virus ha mostrado resistencia a los dos más antiguos. El CDC recomienda el uso de Tamiflu y Relenza.

P. ¿Una vacuna de gripe común protege contra la gripe porcina?

R. La vacuna de gripe de temporada utilizada en Estados Unidos este año probablemente no proporcionará protección contra el más reciente virus de gripe porcina. Existe una vacuna para cerdos, pero no para humanos.

P. ¿Los residentes de California o Texas deben hacer algo especial?

R. El CDC recomienda las acciones de rutina para evitar enfermedades infecciosas: lavar las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz cuando se estornuda o tose, y evitar el contacto cercano con personas enfermas. Si uno está enfermo debe permanecer en casa y limitar el contacto con otros.

P. ¿Y con respecto a viajar a México?
R. El CDC no ha dicho a los estadounidenses que se abstengan de viajar a México, pero aconseja que estén alertas sobre la enfermedad, tomen precauciones y se protejan contra infecciones, por ejemplo lavándose las manos.
(Fuente: Centro de Prevención y Control de Enfermedades/AP)
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros