sábado, 25 de abril de 2009

Riesgo pandémico

Apr
25
2009
Riesgo pandémico

* El brote de gripe porcina que ya mató a decenas de personas y afectó a cientos más en el país, y que además obligó a la capital a cerrar escuelas, centros culturales, eventos deportivos, entre otros, podría indicar el comienzo de una epidemia generalizada, advierte la Organización Mundial de la Salud

* Por las características y la cantidad de personas afectadas, estaríamos en la fase 5 de un total de seis, en “la que el nuevo virus detectado se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero todavía no es plenamente transmisible”

MEXICO, D.F., (AP/APRO/LA JORNADA/UNIVERSLA/NTX/REUTERS).- Un brote de gripe porcina que mató a decenas de personas y afectó a cientos más, y obligó a la capital mexicana a cerrar sus escuelas el viernes, podría indicar el comienzo de una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.
La OMS dijo que hubo por lo menos 60 muertes en México, aunque no aclaró si todas eran víctimas de la gripe porcina.

“Estamos muy, muy preocupados”, dijo el vocero de la OMS Thomas Abraham . “Tenemos lo que parece ser un nuevo virus y se ha contagiado entre seres humanos”.
La OMS elevó el nivel de alerta interno, que permite a la organización volcar dinero y personal al brote.
Así, la epidemia de influenza que afecta al país es de “riesgo pandémico considerable”, de acuerdo con el Plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de preparación de una pandemia. Por las características y la cantidad de personas afectadas, ésta sería la fase 5, de un total de seis, en la que “el nuevo virus detectado se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero todavía no es plenamente transmisible”.
De cualquier forma, dice el documento, las autoridades deben maximizar los esfuerzos para contener o retardar la propagación, a fin de quizá evitar una pandemia y ganar tiempo para poner en marcha las medidas de respuesta.
El plan diseñado en el 2005, con el que se actualizó las acciones que se habían establecido seis años antes, redefine las fases de riesgo creciente que plantea para la salud pública la aparición de un subtipo nuevo del virus de la influenza, el cual puede representar una amenaza pandémica, dice el documento.
Considera la posible existencia, por un tiempo prolongado, de un virus como el subtipo H5N1 que persiste desde el 2003 en poblaciones avícolas de Asia. También prevé la eventualidad de una coexistencia de episodios con riesgo pandémico, con diferentes grados de amenaza en distintos países, como ocurrió en 2004 con los brotes avícolas de infección por el virus H7N3 en Canadá y el H5N1 en Asia.
Las recomendaciones incluyen objetivos y medidas específicas para la influenza y otras se refieren a los preparativos y respuestas frente a muchas emergencias de salud que afectan a un gran número de personas.
De antemano, la OMS reconoce que es imposible determinar la fecha en que ocurrirá la próxima pandemia y las repercusiones que podría tener. Enseguida, el plan menciona que desde el siglo XVI se han documentado tres pandemias por siglo, con intervalos de 10 a 50 años.
En el siglo XX, las pandemias ocurrieron en 1918, 1957 y 1968. En la primera murieron alrededor de 40 millones de personas en menos de un año, la mayoría de ellas tenía de 20 a 45 años de edad, mientras que en las otras dos, la cifra de mortalidad se redujo de manera considerable -entre uno y cuatro millones-.
Con base en esta experiencia, el plan mundial de la OMS de preparación para una pandemia de influenza prevé seis fases. Las primeras se ubican en un “periodo interpandémico” y se caracterizan porque no existen nuevos subtipos del virus de influenza en seres humanos, aunque sí puede estar presente en los animales. En esta etapa se considera que el nivel de riesgo para las personas es bajo.
La Fase 2 se determina cuando todavía no existen nuevos subtipos del virus de la influenza en personas. Sin embargo, la circulación de una cepa animal en circulación, representa un riesgo considerable de enfermedad humana.
Dentro del periodo de alerta pandémica, se encuentra la Fase 3, en la que se detectan uno o varios casos de infección humana con un nuevo subtipo vírico pero sin propagación de persona a persona, o como máximo raros casos de propagación a un contacto cercano.
La OMS señala que en la Fase 4 se detectan uno o varios conglomerados pequeños con transmisión limitada de persona a persona, pero la propagación es muy localizada, lo que indica que el virus no se adapta bien a los seres humanos.
Ya en la Fase 5 se detectan uno o varios conglomerados más grandes, pero la transmisión de persona a persona sigue siendo limitada, lo cual indica que el virus se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero tal vez aun no es plenamente transmisible. En esta etapa, la OMS considera que ya existe un riesgo pandémico considerable.
Finalmente en la Fase 6, de periodo pandémico, se registra una transmisión acrecentada y continuada en la población general.
Así, el nuevo tipo de influenza causada por un virus proveniente de los cerdos se propagó en México, causando muertos y poniendo al país en alerta sanitaria, mientras crecen temores a una posible pandemia.
“No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino es una mutante de un virus que viene de los cerdos”, dijo el titular de Salud espurio, José Angel Córdova.
“No es gripe aviar, no es la que viene de los pájaros. Es un virus que mutó de los cerdos y que de ahí en algún momento se transmitió a algún humano”, agregó.
Dijo que se sospecha que otras 943 personas podrían haber contraído el virus en todo el país.
El ilegítimo Calderón convocó a una reunión de emergencia de su gabinete para tomar medidas a fin de frenar la epidemia, mientras el Gobierno esperaba nuevos resultados de laboratorio del virus.
La Casa Blanca también dijo que estaba siguiendo de cerca el brote en Estados Unidos.
Por las calles de la capital mexicana, una de las mayores ciudades del mundo con 20 millones de habitantes incluyendo sus alrededores, el usual tráfico caótico estaba más tranquilo y se veía a transeúntes y a pasajeros del metro con tapa-bocas o barbijos.
Autoridades locales recomendaron evitar las aglomeraciones de gente e incluso saludarse de beso y mano, compartir comida, vasos o cubiertos.
La letal influenza porcina mexicana podría trastornar el comercio y los viajes entre Estados Unidos y México si provoca restricciones sobre el movimiento de los bienes a través de la frontera o desata miedo en los consumidores, dijeron analistas.
El brote del virus porcino en México, que ya le costó la vida decenas de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS), atrapó la atención no sólo de organismos internacionales relacionados con la ese sector, sino de la prensa internacional.
Por ejemplo, el diario electrónico español elmundo.es encabezó así su nota principal del día: “La capital de México, paralizada por el mortífero brote de gripe porcina”.
Además, destacó la reunión de los responsables de salud de los 32 Estados convocada de manera urgente por Calderón, con el fin de adoptar medidas extremas para impedir la propagación del virus.
Y recordó que la última vez que México suspendió las clases en las escuelas fue hace casi 25 años, “cuando ocurrieron los devastadores terremotos de 1985”.
A su vez, la OMS convocó a una reunión de emergencia, donde valoró la situación sanitaria que priva en México, particularmente en el Distrito Federal, a consecuencia con el brote de influenza.
Luego de dicha reunión, el organismo decidió postergar la decisión de declarar al país en cuarentena, por lo que el tránsito de entrada y salida a México, dijo, continuará con normalidad.
El comité directivo de la OMS convocó a una reunión de emergencia para determinar si los brotes de la enfermedad, que también se ha detectado en Estados Unidos, constituyen una amenaza de salud pública internacional.
En un comunicado, la OMS mencionó que “estos sucesos son muy inquietantes porque hay casos humanos relacionados con un virus de gripe animal, pero también debido a la extensión geográfica de las diferentes apariciones, así como a la edad inhabitual de los grupos afectados”.
Asimismo, al reconocer que en México hay una epidemia de influenza por un virus porcino, el gobierno espurio informó que el número de muertos es de 68, de los cuales 20 están confirmados por la afectación de este nuevo virus y el resto son analizados a una semana de haberse declarado la alerta sanitaria.
El titular de Salud aclaró que la forma más eficaz del combate a la enfermedad no es la vacuna, sino el antiviral (Oseltamivir y Zanamivir), del que existe un millón de dosis que, estimó, es una cantidad “adecuada” para atender los poco más de mil casos que se han presentado y los que podrían darse.
El titular de la SSA definió esta situación como una epidemia provocada por un virus nuevo, y ya no como antes que hablaba de un brote epidemiológico, que se distingue por la presencia de unos cuántos casos. Pero insistió que no se trata de una pandemia (que afecta a países y continentes).
Así, la OMS instaló un Comité de Emergencia, que integra especialistas y científicos, para enfrentar de manera ordenada y sistemática la emergencia en México por la epidemia de influenza.
La cepa del virus que ha infectado a los mexicanos coincide con la que afectó a ocho personas en California y Texas, según lo confirmó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los enfermos en territorio estadounidense se recuperaron de síntomas de gripe común como fiebre, tos, dolor de garganta, aunque algunos también experimentaron vómito y diarrea.
Por el brote en México, las autoridades federales ordenaron el viernes cerrar hasta nuevo aviso de museos, teatros, cines y bibliotecas en el Distrito Federal (capital) y el vecino Estado de México para evitar la aglomeración de personas y un posible contagio masivo. El gobierno ya había suspendido las clases en escuelas de todos los niveles.
Mientras, senadores de la República cuestionaron hoy la falta de información veraz, oportuna y suficiente sobre el brote de influenza que azota al país.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, demandó al gobierno que informe “sobre lo que se tiene que hacer para controlar la enfermedad”, y exigió que las autoridades federales que actúen de manera coordinada “para no causar zozobra ni alarma”.
Asimismo, México activó el Plan de Contingencia para América del Norte con motivo del descubrimiento de un nueva cepa de influenza, lo cual fue confirmado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros