domingo, 8 de marzo de 2009

"LOS MANDAMIENTOS" en una entrevista de Ingrid a Antonio

Religión Permacultural

Creada por Antonio Urdiales Cano


Antonio en la huerta.

Antonio, alguna vez te escuché enunciar algunos mandamientos y quería pedirte que me cuentes sobre tu religión.

[Risas] Claro, tiene muchos adeptos mi religión y sigue en crecimiento. Tiene algunos mandamientos que tienen que ver con la forma de vida permacultural, es decir, una forma de vivir en la abundancia y en la salud, sin causar problemas en el medio ambiente, y que pueda ser aplicada por todos los habitantes del mundo, por miles de años, sin causar problemas. Entonces esto llevado a la práctica se puede transmitir en una serie de principios, que en algún momento les dí formato de mandamientos para que sea más chocante y jugoso. Entonces quedó así:

1. No pagarás
Es decir, tenés que tener luz, agua, gas y alimentos sin pagar. De esta manera, no contaminás tampoco. Porque en realidad contaminás hasta cuando comprás papa, ya que estás colaborando con la maquinaria y agroquímicos que se usan en el campo, con el tremendo transporte de tantas distancias.

2. Trabajarás lo menos posible
Por ejemplo en la huerta, si hay un trabajo que lo hace un animal no lo hago yo. En Permacultura no se piensa “¿qué máquina hace tal cosa?” sino “¿qué animal, qué pájaro o qué forma viva, hace tal laburo?”. Por ejemplo: si tenés pasto, poné ovejas a cortar el pasto; si es muy chico para poner ovejas, poné gansos, pero no te ponés a cortar el pasto. Así, en el curso de Permacultura que damos acá, aprendemos a no mover la tierra, no sacar yuyos, no sacar hojas viejas, no podar, no injertar, no sembrar, acá sembramos maíz, porotos, zapallo y habas, lo demás se siembra solo.

3. Harás lo que te gusta y cobrarás por ello
Cada persona tiene que hacer eso que pagaría por hacer. Una forma de vida permacultural es esta, ya que la forma que tenemos ahora donde uno hace lo que no le gusta y luego se recicla yendo al mar o a la sierra, no es sustentable porque cuando suba el petroleo ya no vamos a poder reciclarnos, entonces lo mejor va a ser vivir en el lugar que nos gusta y hacer lo que a uno le gusta. Así lo que uno gana es de uno -en cambio de ser de la empresa de turismo u automotriz- aunque sea poco, no importa, ya que no necesitás un excedente para poder hacer lo que te gusta. Por ejemplo una persona que se pasa la vida estudiando, poniendo la empresa, sacrificándose la vida para poder comprar un yate y dedicarse solamente a la pesca, puede en cambio comprarse un bote de joven y dedicarse a la pesca de entrada.

4. Trabajarás para llenar el estómago y el ego
No basta con ganar dinero. Si uno hace lo que le gusta, el trabajo sirve para sentirse útil, para aprender a ver el mundo, para ocupar un puesto en el grupo social y sobre todo para levantar la autoestima (Plagio de “Lo pequeño es hermoso” de Frid Schumacher). Me pidieron dar un curso a dos persona y no acepté, me ofrecieron el pago por 10, tampoco acepté, porque un curso con dos personas no llena el ego. El dinero sólo no es suficiente.

5. Harás lo que tengas que hacer aunque seas el único
Significa no ser de las personas que dicen “Yo no reciclo porque nadie lo hace; yo no protesto porque nadie lo hace”. A esto no, ya que creo que hay que protestar aunque seas el único, no importa que seas el único. Hay que reciclar aunque seas el único, y hay que comprar sin plástico aunque seas el único.

6. Cambiarás tus gustos de acuerdo a tu conveniencia
Es decir, no a la conveniencia de una empresa. Por ejemplo, hay empresas a las que les conviene que a mí me guste comer basura y beber pintura, pero a mí no me conviene porque cuesta más dinero, ya que lo que tiene envoltorios, conservantes y componentes químicos es más caro que lo natural. Además te convencen que hay gente que lo hace y no se enferman, y eso no es verdad, cada vez más se ven en las escuelas algún chico con quimioterapia, se ven chicos obesos, estudiantes de secundaria que ya tienen operaciones de hemorroides que antes era una enfermedad de unos pocos viejos, y todo esto es por lo que se come. Entonces a mí me conviene que me guste otra cosa, entonces cambio mis gustos. Otro ejemplo, las empresas de turismo de Buenos Aires dicen que la felicidad está en Córdoba y las empresas de turismo de Córdoba dicen que está en otro lado, y si tengo más dinero me lo ponen más lejos: si tengo poco dinero mi felicidad está en Córdoba o en Mar del Plata, si tengo un poco más, está en México, si tengo mucho está en Egipto, y si tengo mucho más está en alguna playa por Singapur. Entonces mientras más dinero tengo más lejos tengo la felicidad. Así también el cambio climático tiene que ver con otro de los gustos que nos han impuesto, que es el automóvil; según mis cálculos es el responsable en un ochenta por ciento, y no como leí en un informe científico que estaban culpando al pedo de la vaca. Si existe ahora la libertad, es la libertad de cambiar los gustos porque antes los esclavos eran los que los sometían con el látigo y eran los trabajadores, en cambio los esclavos de hoy son los consumidores y los someten con la propaganda, cambiándoles los gustos, así hay gente que vive para las vacaciones o para comprarse el auto.

7. Buscarás la interdependencia
La relación de dependencia es inmoral para ambas partes. La libertad es amoral (ni buena ni mala) Si soy libre no molesto a nadie, pero tampoco le sirvo a nadie. La relación moral entre plantas, personas, instituciones y países es la interdependencia, "la dependencia recíproca". Si una pareja está unida por el dinero, eso está bien si es recíproco y consciente. Si la dependencia es por amor y no es recíproco es inmoral. La escuela de sufrimiento está formada por millares de canciones, poesías y películas que nos programan para sufrir de relaciones asimétricas que han causado más dolor que todas las guerras y el hambre de la historia. También las guerras son para establecer la relación de dependencia.

8. Buscarás la basura interior y la convertirás en fuerza
Los que saben hacer compost bien, saben cómo hacer desaparecer la basura de la casa, que se va achicando y se va convirtiendo en tierra sin olor a podrido y sin líquido. Por mi culpa hay unas dos mil familias que hacen esto y me gustaría que sean cada vez más; algunas tienen terrazas, patios y otras no tienen nada, más que un tacho bajo mesada o al lado de la mesada. La gente que empieza a hacer compost dice “por primera vez en mi vida, he convertido algo repugnante e inútil en agradable y valioso, ¿qué pasa si eso mismo lo hago con otras cosas de la vida?” Así que este mandamiento tiene que ver con el compost interior: tengo que encontrar la basura adentro mío y luego puedo perdonarla, a partir de ese momento se transforma en fuerza.

9. Buscarás la forma de sacar provecho de los malos sin intentar convertirlos
Todas las guerras son para intentar de convertir a los malos, por ejemplo, a los terroristas, y a su vez estos dicen que los malos son los otros. Entonces volviendo a la huerta, si se apestó de caracoles, podés investigar qué valor nutritivo tienen los caracoles, qué precio tienen en el mercado, y ver si vale la pena convertirlo en un cultivo de caracoles. En mi caso, los caracoles los considero plaga cuando la cantidad que hay alcanzan para una cazuela, no cuando amenazan la producción sino mucho antes. En realidad, no considero plaga a ninguna especie de bicho, por ejemplo acá vas a encontrar con maripositas de todos los colores, también hormigas, pero nunca vas a ver la huerta amenazada de muerte, entonces hay un control, o bien un pacto con los bichos que se va cumpliendo. Bill Morrison, el fundador de la Permacultura, una vez cuando estuvo visitando una huerta, le preguntaron cómo la veía y respondió “bien”, entonces insistieron “¿pero usted no ve muchos caracoles?” y dijo “no, veo pocos patos”. El pato, igual que la gallina, controla todos los bichos de la huerta, y tengo amigos que tienen huerta y gallinero, entonces ellos sacan las gallinas a pasear, pero antes de sacarlas del gallinero, les tiran acelga, lechuga y todo lo que ellas pueden picotear en la huerta, entonces primero lo picotean con avidez y luego lo pisotean y no le dan importancia, en ese momento le abre la puerta y van derecho a buscar los caracoles.

10. Cambiarás estos mandamientos según tu conveniencia

[Risas] !


Permacultura en la Ciudad de Buenos Aires
En la huerta comunitaria de Colegiales, podés acercarte a ayudar y aprender, pedir que te regalen semillas o robar verduras -Antonio aclara que nos las regala porque robadas son más ricas-. Para más información: www.permaculture.com.ar


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros