martes, 24 de marzo de 2009

Huelga en Petrobras

Mar
24
2009
Huelga en Petrobras

La petrolera estatal brasileña asegura que mantiene la producción y garantizará el abastecimiento de combustible / El primero de cinco días de paro convocados por sus trabajadores
RIO DE JANEIRO, Brasil, 23 de marzo (AFP).- La petrolera estatal brasileña Petrobras aseguró este lunes que mantiene la producción y garantizará el abastecimiento de combustible, en el primero de cinco días de huelga convocados por sus trabajadores.

“Petrobras adoptó todas las medidas para garantizar sus operaciones y el abastecimiento a sus clientes y a la población. No hay riesgo de desabastecimiento”, señaló la compañía en un comunicado al final de la jornada.
En este asegura que consiguió mantener la operación de todas sus unidades, que en las parcialmente tomadas por los trabajadores aplicó planes de contingencia y que la producción en las refinerías tampoco fue afectada.
La compañía reconoció que en una de las principales áreas petroleras, la cuenca de Campos, 12 de las 40 plataformas adhirieron a la huelga, como también 22 de los 47 terminales.
El coordinador general de la Federación Unica de Petroleros (FUP), Joao Antonio de Moraes (una de las entidades convocantes que agrupa a 11 sindicatos), aseguró que el paro tuvo seguimiento de 70% de los trabajadores. “La huelga ha sido muy buena, alcanzó de norte a sur del país, refinerías y puntos de producción”, aseguró.
“La huelga afectará a la producción, pero no el abastecimiento. Queremos asegurar el consumo”, afirmó también Emanuel Cancela, coordinador del Frente Nacional de los Petroleros (FNP), el otro convocante que agrupa a seis sindicatos y que auguró un crecimiento progresivo de la adhesión a la huelga en los próximos días.
Los huelguistas afirmaron controlar la producción y refinerías en varias unidades del país en demanda de garantías para los puestos de personal contratado por la firma y mejores condiciones de trabajo.
Estos exigen “acabar con la precarización de las condiciones de trabajo y los accidentes que matan todos los meses a petroleros”, según un comunicado difundido por la FUP.
También reclaman el pago de horas extras correspondientes a feriados y un reglamento para distribuir las participaciones en las ganancias de una de las mayores empresas estatales brasileñas.
Aunque los huelguistas se comprometieron a garantizar el abastecimiento de petróleo y gas al país durante el conflicto, pararon no obstante la producción en dos plataformas en el norteño estado de Espírito Santo, que fueron luego entregadas a equipos de emergencia de la firma.
La protesta se extenderá por cinco días, según la FUP, aunque el Frente Nacional de Petroleros indicó que quiere partir hacia una huelga indefinida.
Los trabajadores denunciaron que Petrobras “está utilizando amenazas de despidos y coacciones” para impedir la huelga y usando equipos de contingencia que “ponen en riesgo la seguridad operativa de las unidades y (...) potencian las chances de accidentes”, lo que fue negado por la compañía.
Petrobras anunció hace dos semanas una ganancia récord de 13.850 millones de dólares en 2008, en aumento de 58% con relación al año anterior, de la mano de un incremento de precios pero también de su volumen de producción.
La firma brasileña, que se encuentra en sus máximos históricos de producción, extrae poco más de dos millones de barriles diarios de crudo, más o menos lo que consume el gigante país sudamericano, aunque este exporta una pequeña parte de su producto e importa más o menos el equivalente).

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros