martes, 24 de marzo de 2009

Crisis expulsará a miles de la escuela

Nurit Martínez
El Universal
Lunes 23 de marzo de 2009

Crisis expulsará a miles de la escuela

Los expulsados de escuelas privadas buscarán la escuela pública como opción de estudio; los créditos educativos no se plantean como alternativa. Otros recurrirán a las "escuelas patito", de bajo nivel educativo




La crisis económica que azota al país pegará severamente en la educación, según autoridades e investigadores. Las escuelas privadas serán las más golpeadas; las primeras cifras alertan de una “desbandada” de 10% en un escenario controlable, y de 50% en uno más “crítico”.

Los expulsados por la crisis de escuelas privadas buscarán la escuela pública como opción de estudio; los créditos educativos no se plantean como alternativa. Otros recurrirán a las llamadas “escuelas patito”, de bajo nivel educativo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó preocupación, y llamó a instituciones privadas a establecer sistemas de pago diferido, reducción de costos y ampliar sus sistemas de crédito y becas.

Autoridades e investigadores coinciden en que el impacto de la crisis se medirá entre julio y agosto, al inicio del siguiente ciclo escolar. Pero alertaron que el fenómeno adverso se siente ya.

En educación básica, la Unión Nacional de Padres de Familia documentó que entre 7% y 8% de los niños se vieron en “la necesidad de llegar a un arreglo con las autoridades escolares para evitar su salida”. Esto significa que alrededor de 320 mil han negociado, debido a que “los padres perdieron el empleo, o que en el caso de los empresarios tienen problemas de liquidez”, detalla Guillermo Bustamante, presidente de esa organización.

Arturo Molina, director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, dijo que de los 91 mil estudiantes que tiene en los 33 campus del país, alrededor de un 30%, y hasta un 50%, requerirán apoyo para continuar. Esta última estimación es para un “escenario crítico”.

Javier Mendoza Rojas, investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, dijo que en principio las familias de élite “buscarán becas y créditos educativos, y luego la universidad pública, que logró reposicionarse en estos años”.

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