jueves, 26 de febrero de 2009

¿Que pasa si se acaba el petróleo?
Escalofriante historia de la huelga petrolera en Venezuela.


I- El principio, nada pasa...

En los primeros 3 días de la huelga, las actividades seguían como de costumbre, la gente iba al trabajo como si nada. Ya para el día Miércoles en la tarde (dado que la huelga empezó el lunes 02 de diciembre del 2002) se estaban empezando a notar que las colas para cargar combustible en las estaciones de servicio llegaban a mas de 200 metros.

Esas colas nos parecían eternas. “Pobres de nosotros los venezolanos, aun no sabíamos nada de lo que nos esperaba, después de todo, vivíamos en Maracaibo la capital petrolera de Suramérica y no sabíamos lo que era desabastecimiento de combustibles”.

II- La situación se pone caliente...

Ya para el viernes 06 de diciembre, la situación había empeorado, con el anuncio de que la marina mercante se unía a la huelga. Para ese vienes las colas en las estaciones de servicio alcanzaban los 2 Km. de distancia en las principales ciudades. No hablo de los pueblos porque sencillamente se quedaron secos, el gobierno desviaba el combustible hacia las principales ciudades, con la finalidad de evitar disturbios y saqueos (política que funciono hasta que la situación se hizo mas grave).

Ya para el 15 de diciembre, los niveles de productos alimenticios en deposito se estaban agotando. Al no haber combustible, no hay transporte por ende no hay producción, tanto de materia prima como de productos elaborados.
Las colas para cargar combustible tanto en Caracas como en Maracaibo alcanzaban cifras record de 20 Km., lo mismo era en el resto del país.

Recuerdo muy bien que mi padre y yo nos turnábamos para cargar combustible en la estación de servicio mas cercana a nuestra casa. Yo llegaba temprano a eso de 7 de la mañana a donde estaba el auto en la cola (después de caminar 2 o 3 km) a relevar a mi padre que se había pasado toda la noche haciendo cola, me informaba de la situación, que generalmente eran atracos, o riñas por los primeros puestos en las colas.

Dos noches antes de esa, un camión cisterna de 56 mil litros que llegó a abastecer esa estación, fue asaltado por una pandilla de atracadores y mataron a 2 de los escoltas, los cuales eran guardias nacionales que venían custodiando el camión y además mataron a 3 soldados que estaban custodiando la bomba, dejando constar que ninguno de los Guardias Nacionales y los soldados estaba indefenso, portaban fusibles F.N.F.A.L.

Siempre llegaba un camión cisterna y empezaban a despachar, pero la alegría se esfumaba cuando pasaban los primeros 100 autos (camiones, camionetas, buses y autos) y consumían todo el combustible,


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http://relatovenezuela.blogspot.com
publicado en El fin del aceite del Imperio

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