jueves, 26 de febrero de 2009

Mega-golpe al Cártel de Sinaloa

Feb
26
2009
Mega-golpe al Cártel de Sinaloa

* Aplastante operativo de Estados Unidos contra la organización criminal mexicana: 755 detenidos / Arrestados en la Operación Xcellerator, que duró 21 meses / La última captura fue ayer, con 52 aprehensiones en California, Minnesota y Maryland

* El Departamento de Justicia estadounidense anuncia además el decomiso de 59.1 millones de dólares, más de 12 toneladas de cocaína, siete de marihuana, casi 550 kilos de metanfetamina, más de ocho de heroína y 1.3 millones de pastillas de éxtasis / Se confiscaron más de 6.5 millones de dólares en otros bienes, 149 vehículos, tres aviones, tres barcos y 169 armas

* El alcance es tal que hay once distritos judiciales implicados sólo en EU: desde Massachusetts, Nueva York y Ohio hasta Arizona, Texas y California / Participaron el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidroga (DEA), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), la Policía Fiscal (IRS) y la Policía Fronteriza

WASHINGTON, D.C., 25 de febrero (DPA/AFP/AP/REUTERS).-
Estados Unidos asestó un golpe aplastante al Cártel de Sinaloa con 755 detenidos.
Más de 750 miembros del Cártel mexicano de Sinaloa, una de las mayores bandas del narcotráfico del mundo, fueron arrestados en un operativo de 21 meses llevado a cabo por las policías de Estados Unidos, México y Canadá, según anunció hoy el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder.
Además, Holder anunció la incautación de más de 23 toneladas de narcóticos y de más de 59 millones de dólares en lo que definió como un “golpe aplastante” al Cártel de Sinaloa con la llamada Operación Xcellerator.
El último golpe se produjo hoy mismo, con el arresto de 52 personas en operativos realizados en los Estados norteamericanos de California, Minnesota y Maryland.
El Departamento emitió acusaciones contra miembros del Cártel por tráfico de drogas, distribución y falsificación de dinero.
“Las organizaciones internacionales que trafican drogas representan una amenaza sostenida y seria a la seguridad internacional”, indicó el Fiscal General estadounidense, Eric Holder, en una conferencia de prensa. “Son una amenaza a la seguridad nacional”, apuntó. Lo acompañó la jefa interina de la DEA, Michele Leonhart.
El Departamento de Justicia explicó que la Operación Xcellerator condujo a 755 arrestos y a la incautación de unos 59.1 millones de dólares en moneda estadounidense, más de 12 toneladas de cocaína, siete toneladas de marihuana, casi 550 kilos de metanfetamina, más de ocho kilos de heroína y unos 1.3 millones de pastillas de éxtasis.
Además, se confiscaron más de 6.5 millones de dólares en otros bienes, 149 vehículos, tres aviones, tres barcos y 169 armas.
El alcance del operativo es tal que hay once distritos judiciales implicados sólo en Estados Unidos: desde Massachusets, Nueva York y Ohio, en el Noreste, hasta Arizona, Texas y California en el Suroeste.
La operación incluyó la colaboración de numerosas agencias policiales de Estados Unidos: El Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidroga (DEA), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), la Policía Fiscal (IRS) y la Policía Fronteriza, entre otros.
Holder, que se reunió el martes con el espurio procurador mexicano, Eduardo Tomás Medina Mora, agradeció “especialmente a las autoridades mexicanas su apoyo en la operación”.
El fiscal general estadounidense insistió en que “a pesar de los éxitos”, no se debe “bajar la guardia”. (Los cárteles) “Son lucrativos, son violentos y son operados con una impactante planificación y precisión”, agregó, pero sentenció: “Estos cárteles serán destruidos”.
La jefa interina de la DEA, Michele Leonhart, precisó por su parte que la Operación Xcellerator fue la mayor realizada contra el Cártel de Sinaloa, “pero no será la última”. Leonhart calcula que el golpe asestado al Cártel asciende a unos 1,000 millones de dólares.
Además, la jefa de la DEA aseguró que entre los detenidos hay ciudadanos de Estados Unidos, México, Canadá, Tailandia “y otros países”.
Holder reconoció que las medidas contra las bandas de drogas derivaron en un dramático aumento de la violencia, los asesinatos y secuestros en México el año pasado, en particular a lo largo de su frontera con Estados Unidos.
Así, agentes federales detuvieron el miércoles a más de 750 sospechosos en una amplia operación que constituyó un duro golpe a los cárteles del narcotráfico mexicano que operan dentro de Estados Unidos.
Más de 50 sospechosos fueron arrestados durante la noche de hoy en una serie de redadas coordinadas por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) destinada a capturar a integrantes del Cártel de Sinaloa, al que se responsabiliza de provocar una creciente violencia en México y en Estados Unidos.
Otros 700 sospechosos habían sido detenidos previamente durante la Operación Xcellerator que comenzó hace 21 meses, dijeron las autoridades.
El Secretario de Justicia, Eric Holder, señaló que los carteles “son lucrativos, sumamente violentos y son manejados con sorprendente planificación y precisión”.
Holder anunció los arrestos en una conferencia de prensa, en la cual también insinuó que si se vuelve a imponer en Estados Unidos la prohibición de la venta de armas automáticas, se podría reducir el derramamiento de sangre en México, donde el año pasado murieron 6,000 personas en acciones de violencia relacionadas con el tráfico de drogas.
Las autoridades estadounidenses tienen la responsabilidad de asegurarse que la policía mexicana “no tenga que combatir a un armamento considerable, o tenga que enfrentarse a fusiles AK-47 u otro tipo similar de armas que han sido introducidas a México”, destacó Holder.
La directora interina de la DEA, Michele Leonhart, señaló que las redadas demostraban que los tentáculos del crimen organizado se habían expandido a varios lugares de Estados Unidos, no sólo en las grandes ciudades como Washington y Los Angeles, sino también en tranquilas comunidades como Stowe, Iowa, que presuntamente el cártel usaba como un centro de distribución de la droga al todo el país.
Leonhart afirmó que el Cártel de Sinaloa se ha convertido en una de las principales operaciones del crimen organizado en el mundo.
En las redadas nocturnas que realizó la DEA en cooperación con las policías locales y estatales se hicieron arrestos en los Estados de California, Minnesota, y en los suburbios de Maryland, adyacentes a Washington, la capital estadounidense.
“Han sido objeto de un fuerte impacto y se ha disminuido su capacidad de propagar la muerte y la destrucción” con los arrestos, destacó Leonhart.
Así, autoridades de Estados Unidos coronaron el miércoles una campaña de casi dos años contra uno de los más violentos cárteles de droga mexicanos con 52 arrestos, y dijeron que habían paralizado su red de distribución estadounidense.
Los arrestos en California, Maryland y Minnesota elevaron a 755 el total de acusados en Estados Unidos bajo la Operation Xcellerator, que comenzó en mayo del 2007 y tenía como objetivo al Cártel mexicano de Sinaloa, dijeron autoridades.
La operación tenía como objetivo unos 70 centros de distribución en Estados Unidos y células en 26 Estados del país, en ciudades que van desde Los Angeles hasta la pequeña Stow, en Ohio, dijo a periodistas Michele Leonhart, administradora interina de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés).
El operativo comenzó con el descubrimiento de una célula en Imperial Valley, en California, dijeron autoridades.
Y Estados Unidos debe trabajar para detener la ola de violencia causada por los cárteles de narcotraficantes en México antes de que la situación se desborde, dijo a legisladores la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.
“México hoy en día tiene problemas de violencia a niveles nunca antes vistos”, dijo Napolitano al Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, añadiendo que este asunto sería “de los puntos de mayor prioridad”, de su despacho.
Estados Unidos teme que la violencia creciente causada por la droga en su vecino termine afectando directamente la propia seguridad.
El miércoles, el Gobernador de Texas, Rick Perry, solicitó 1,000 soldados y varios aviones para enviar a la frontera con México y así dar respaldo a la policía presente en esa zona, como parte de un plan apodado Operation Jump Start.
Napolitano dijo que el Gobierno no quería “militarizar la frontera” pero agregó que se estaban llevando a cabo planes de contingencia para evitar un desborde de la situación.
Así, un total de 52 personas fueron detenidas este miércoles en tres Estados como parte de una operación estadounidense contra el Cártel narcotraficante mexicano de Sinaloa, declaró a la prensa el secretario de Justicia, Eric Holder.
Los 52 presuntos miembros del cártel de Sinaloa “fueron detenidos como parte de una operación internacional contra el narcotráfico y lavado de dinero” que lleva desarollándose desde hace 21 meses, aseguró en declaraciones a la prensa.
Más de 750 personas han sido detenidas en Estados Unidos y México dentro de esta operación de casi dos años de duración, denominada Operación Xcellerator, dijo Holder.
Los 52 detenidos son de diversas nacionalidades, entre ellas estadounidenses, canadienses y mexicanos, precisó luego la administradora interina de la DEA, Michele Leonhart.
La operación contra el Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos y originario de ese Estado mexicano en la costa del Pacífico, contó con la colaboración de agencias gubernamentales tanto en México como en Canadá, añadió el fiscal.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros