lunes, 24 de noviembre de 2008

Todos lo acusan, nadie hace nada


García Luna, incriminado

RICARDO RAVELO

Uno de los altos exfuncionarios policiacos recientemente detenidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, Javier Herrera Valles, había acusado en varios frentes -incluyendo la Presidencia de la República- al titular de la SSP, Genaro García Luna, de "simular una batalla" contra el narcotráfico mientras servía al cártel de Sinaloa. Ahora, un personaje que trabajaba para El Chapo Guzmán asegura, en calidad de testigo, que Herrera efectivamente aceptó narcosobornos, pero también lo hicieron el propio García Luna y su subsecretario Facundo Rosas.
En medio de los escándalos provocados por la llamada "Operación Limpieza", Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, aparece de pronto cercado y con pocas salidas a su alcance.
Para su desgracia, los testigos protegidos suelen disparar para todos lados, inclusive en contra de las autoridades que los utilizan para apoyar incriminaciones.
Javier Herrera Valles, excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) - que hace meses denunció que García Luna fue el artífice de un modelo policiaco diseñado para "simular una batalla" contra el narcotráfico mientras en realidad servía al cártel de Sinaloa--, fue detenido y arraigado espectacularmente la semana pasada, a partir de las declaraciones de un testigo que lo inculpó de recibir sobornos del narcotráfico. Pero el propio testigo incrimina también a García Luna y al subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, Facundo Rosas. Ambos recibieron, según su testimonio, costosos regalos del cártel de Sinaloa.
Ese testigo, Víctor Hugo Martínez Rocha, operador de Marco Antonio Tanil, El Patrón -quien a su vez trabaja para El Chapo Guzmán- fue detenido el 6 de octubre pasado. Arraigado por la SIEDO, ha rendido varios testimonios -averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/348/2008-, y en algunos de ellos dijo que él fungió como intermediario entre El Patrón y los funcionarios para entregar a García Luna y Facundo Rosas regalos como yates y casas. Este es un adelanto del reportaje que publica esta semana la revista Proceso

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros