lunes, 24 de noviembre de 2008

La derecha avanza

Hace tiempo que el PAN avanza en su proyecto derechista en todo el territorio nacional, apoyado por la jerarquía católica, exhibiendo su odio irracional en contra del Benemérito de las Américas: Don Benito Juárez García

Lean con atención las siguientes notas aparecidas recientemente en diarios locales y nacionales.

Viva Juárez, no es Hussein

Una de nuestras seis lectoras, la historiadora Laura Campos Jiménez –autora de un libro sobre los cristeros jaliscienses que alguna vez reseñamos–, nos envió ayer una información y fotografías que comprueban lo que siempre ha sido público pero nunca tan bien demostrado en cuanto al sentir de la casta gobernante a nivel estatal sobre una de las máximas figuras históricas de México: Benito Juárez García.

Campos Jiménez recuerda que el pasado mes de julio se cumplió el 17 aniversario de la primera Cumbre Iberoamericana que se celebró en Guadalajara, en el marco de la cual el entonces presidente Salinas cortó el listón inaugural del Parque de la “Solidaridad Iberoamericana” al oriente de la metrópoli, acto en el que se izaron las banderas de los países representados y se develó una efigie en honor a don Benito Juárez.

En 17 años, 14 de los cuales bajo el dominio panista que aborrece al Benemérito de las Américas, la estatua no solamente se dejó en total abandono sino que recientemente fue derribada de la base que la sostenía y está ahí tirada, al pie de ese mismo pedestal que igualmente está semidestruido ya sin las letras doradas con el nombre del indio oaxaqueño que cambió radicalmente la historia del México independiente al quitarle a la Iglesia el poder plenipotenciario que ejerció desde la época colonial. Bien dice la historiadora: “Este vergonzoso atraco, por decir lo menos, se lleva a cabo ante la indolencia y descuido de la autoridad responsable de este centro ecológico”. Oficialmente el Parque de la Solidaridad es responsabilidad del gobierno estatal, que no sólo a la efigie sino al parque completo lo ha dejado al abandono total.

Desde mucho antes, pero públicamente cuando Emilio El Católico llegó a la presidencia municipal de Guadalajara, mostró su desprecio total hacia el héroe nacional, cuando en el polémico libro Historia y geografía de Guadalajara, que repartió en todas las primarias públicas de la ciudad omitió deliberadamente el paso de Juárez por Guadalajara y los sucesos colaterales que ese acontecimiento produjo.

“En contraparte, fiel a sus convicciones religiosas y políticas, no cejó en su empeño por exaltar la guerra cristera y a sus protagonistas en esta obra, desdeñando todo contrapeso histórico”, apunta Laura Campos, quien nos envió un par de fotografías donde puede verse el lamentable estado en que se encuentra la estatua.

“La doctora Patricia Galeana, ex titular del Archivo General de la Nación, señalaba en una entrevista que desde la asunción del gobierno panista se les ha quitado el nombre de Benito Juárez a 417 calles, plazas y municipios en el país, sustituidos por nombres como San Miguel Arcángel y otros. También al Aeropuerto Internacional Benito Juárez se intentó borrarle el nombre del Benemérito; se le mencionaba como el Aeropuerto Internacional pero la UNAM hizo una moción de que el nombre del ilustre oaxaqueño no se le quitara”, recuerda la historiadora.

¿Valdrá de algo la denuncia? No lo creo, en los últimos cuatro años he tenido algunas charlas con Emilio El Católico sobre Benito Juárez y me consta su animadversión hacia el personaje. Corresponde a quienes tenemos respeto por el legado que dejó, no permitir que tal desvarío continúe.

Partidiario

Y mientras Juárez yace en el olvido del panismo gobernante, al menos en la Secretaría de Cultura por fin se animaron a iniciar la anunciada serie de conferencias magistrales tituladas Orozco desde el siglo XXI, uno de los jaliscienses que de verdad han puesto el nombre de su tierra natal por todo el mundo. Hoy, por cierto, será la primera, impartida por Juan Villoro, bajo el título Los muros narrativos, historia y figuración de José Clemente Orozco, a partir de las 12:30 horas con entrada gratuita en la capilla mayor del Instituto Cabañas, justo debajo de la cúpula magistral. El secretario de Cultura, santo varón Alejandro Cravioto Lebrija, topó con muro cuando quiso convencer al hijo de Orozco de otorgar el aval para estas conferencias, pero al menos no se quedó cruzado de brazos luego de la negativa y sacó adelante un proyecto que hoy comienza a cristalizar con un ponente de lujo, a la altura del cual se espera sean también los siguientes…

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/11/05/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Lamenta descuido de la efigie de Benito Juárez

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/11/07/index.php?section=opinion&article=002a2pol

Quita el PAN nombre de Benito Juárez a 417 lugares públicos

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/06/index.php?section=cultura&article=013n1cul

"Manos Criminales Derribaron la Estatua de Juárez, Ayer" y en el cuerpo de la nota describe que "entre las seis y las siete de la mañana, el diputado local Braulio Meraz Nevárez, informó de los hechos, ya que al pasar por el lugar se dio cuenta de que dicha estatua había sido echada abajo por individuos sin escrúpulos"

http://74.125.95.132/search?q=cache:xDP5V2Z5ZiMJ:www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n215029.htm+derriban+monumento+de+juarez&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=mx

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros