miércoles, 13 de mayo de 2009

Peligro latente

May
13
2009
Peligro latente

Nuevo virus H1N1 aún puede mutar en una forma más virulenta y generar una pandemia, que podría dar la vuelta al mundo tres veces: OMS / Aconsejan uso antivirales sólo en pacientes de alto riesgo / Hay 5 mil 251 casos en el mundo, con 61 muertes
GINEBRA, Suiza, 12 de mayo (Reuters) - La nueva cepa de la influenza H1N1 podría mutar a una forma más virulenta y generar una pandemia de gripe que podría dar tres vueltas al mundo, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El impacto tal pandemia sería variable, dado que un virus que sólo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud fuertes puede volverse “devastador” en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en los hospitales, añadió la OMS.
El nuevo virus, inicialmente llamado gripe porcina, “parece ser más contagioso que la influenza estacional” y casi toda la población mundial carece de inmunidad para la nueva enfermedad, indicó la agencia en un documento titulado “Evaluando la severidad de una influenza pandémica”.
Nikki Shindo, funcionaria del programa global de influenza de la OMS, dijo que el 10 por ciento de los infectados con la cepa en México y Estados Unidos necesitaron ser hospitalizados, una cifra muy superior a la tasa de la gripe estacional, que causa la muerte d hasta 500.000 personas por año.
“Esto es claramente diferente a lo que observamos con la influenza estacional”, señaló Shindo en conferencia de prensa. Pese a ello, la experta indicó que la mayoría de los pacientes podría recuperarse de la gripe H1N1 con medidas implementadas como la hidratación y sin ningún tratamiento farmacológico, lo que aumenta las dudas sobre el apuro por almacenar y recetar antivirales para tratar la enfermedad.
La funcionaria dijo que la OMS pronto lanzará nuevas guías recomendando que Tamiflu y otros antivirales sean usados solamente en pacientes vulnerables, como embarazadas y personas con otros problemas de salud, como diabetes y enfermedad cardiovascular.
“Recomendaremos considerar el uso de antivirales en los grupos de alto riesgo o en los de personas con mayor peligro, según la disponibilidad”, dijo Shindo, que lidera el equipo clínico de la OMS.
La aspirina no debería emplearse, por el riesgo de daño hepático, añadió la experta.

Menos severo en Europa

El laboratorio suizo Roche indicó más temprano el martes que donaría 5,65 millones de cajas de su Tamiflu a la OMS para reponer las reservas desplegadas por la agencia contra el brote de H1N1 y señaló que está aumentando la producción del fármaco.
Los países europeos en alerta por el brote de influenza, cuya aparición hizo que la OMS declarara que una pandemia global es “inminente”, han estado recetando antivirales para tratar a las personas infectadas y reducir el riesgo de que transmitan el virus a otros.
Shindo admitió que ese tratamiento agresivo podría haber ayudado a disminuir la severidad de la enfermedad fuera de su epicentro, en México, donde han muerto 56 personas. “Podría ser el motivo por el cual estamos observando casos menos graves en Europa”, añadió la funcionaria.
La nueva cepa de influenza H1N1 causó la muerte de tres personas en Estados Unidos una en Canadá y otra en Costa Rica, según las estadísticas de la agencia de Naciones Unidas.
Pocas víctimas parecen haber estado completamente saludables antes de contraer la gripe y morir, según Shindo, quien indicó que la nueva guía de la OMS reflejaría los hallazgos de que la cepa es más peligrosa en quienes padecen problemas de salud crónicos.
Según las últimas estadísticas difundidas por la OMS, unas 5.251 personas se infectaron con H1N1 en 30 países, incluidas 61 víctimas fatales.
El virus ha provocado síntomas ves similares a los de la gripe, como náuseas, fiebre y diarrea en la mayoría de los pacientes, e incluso algunas personas han sido asintomáticas.
Pero los virus de la influenza mutan con frecuencia y de manera impredecible y “nunca puede descartarse la emergencia de un vius intrínsecamente más virulento durante el curso de una pandemia”, indicó la OMS.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros