miércoles, 13 de mayo de 2009

Colom niega responsabilidad

May
13
2009
Colom niega responsabilidad

En el homicidio del abogado Rodrigo Rosenberg, quien afirma en un video póstumo que iba a ser asesinado por orden del mandatario guatemalteco y su esposa / El Presidente de Guatemala pidió la colaboración internacional para llevar la investigación / Protestas en contra y a favor de Alvaro Colom / Estupefacción en el país centroamericano
GUATEMALA, Guatemala, 12 de mayo (AFP) - El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, negó este martes responsabilidad en el homicidio del abogado Rodrigo Rosenberg, quien afirma en un video póstumo que iba a ser asesinado por orden del mandatario y su esposa, mientras muchos sectores del país piden justicia.


La Premio Nobel de la Paz y líder indígena Rigoberta Menchú se unió a las voces que exigen investigar el crimen, que causó estupefacción luego de que el lunes, un día después de la muerte del abogado, se difundiera el video con sus acusaciones contra Colom.
“Si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque a mí me asesinó Alvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos, (secretario privado de la presidencia)”, asegura Rosenberg en la cinta.
Rosenberg, de 48 años, fue acribillado el domingo por desconocidos mientras andaba en bicicleta cerca de su hogar en la capital.
La “razón de por qué estoy muerto” es “única y sencillamente porque hasta el último momento fui abogado del señor Khalil Musa y de su hija Marjorie Musa”, agrega. Ambos fueron asesinados en abril.
En la grabación, de 18 minutos, Rosenberg asegura que deja a la justicia todas las pruebas de su denuncia, y acusa al secretario de la presidencia de amenazarle con que “él (Alejos) se iba a encargar de que yo no siguiera hablando” si seguía diciendo lo que había pasado con los dos asesinados.
“Yo espero que mi muerte sirva para empezar un nuevo camino, para que la gente se rebele”, dice Rosenberg en el video, ante la violencia que sacude a Guatemala y la impunidad que alcanza a 98% de los crímenes que se cometen.
Colom negó que sea “un asesino ni narcotraficante” y rechazó las acusaciones de Rosenberg.
“La muerte del licenciado Rosenberg ha sido utilizada por políticos oportunistas y conspiradores de tradición ligados con el crimen organizado, para confundir a la opinión pública y atacar a las máximas autoridades para crear el rompimiento institucional”, afirmó el mandatario, que ha pedido ayuda exterior para esclarecer el asesinato.
“Ayer (lunes) hablé con el embajador de Estados Unidos (Stephen McFarlan) para pedir la colaboración del FBI (policía federal) y hoy (martes) en la tarde estaremos pidiendo el apoyo a los (otros) países amigos”, afirmó Colom en rueda de prensa, en la que descalificó “totalmente el contenido del video”.
Mientras tanto, la sociedad guatemalteca trata de sobreponerse de la estupefacción que ha generado este nuevo episodio de violencia que salpica las entrañas del Estado. Muchos sectores políticos, al igual que Rosenberg en el video, han pedido la renuncia de Colom.
“En mi calidad de Premio Nobel de la Paz y ante la gravedad de los recientes acontecimientos relacionados con el condenable asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, exijo que se garantice la independencia absoluta del sistema de administración de justicia”, indica Menchú en una carta enviada a Colom.
La carta se hizo pública horas después que Colom se reuniera en privado con el fiscal general, Amílcal Velásquez, lo que levantó suspicacias sobre la independencia de la fiscalía.
Cientos de guatemaltecos salieron a la calle el martes para protestar contra Colom, mientras otros lo hicieron para apoyarlo. La policía impidió que ambos grupos se enfrentaran a golpes.
Asimismo, el presidente recibió el respaldo de unos 250 de los 331 alcaldes del país.
“Este hecho es un hecho sumamente grave. Hay una denuncia hecha por una persona que estaba siendo amenazada, él sabía que podía tener un final fatal y hace las denuncias, eso le da una gravedad penal mucho más grande, más seria y más profunda”, dijo el politólogo Alfonso Cabrera.
Mario Polanco, del Colectivo por los Derechos Humanos, dijo a la AFP que teme que, por su complejidad, este caso vaya a quedar impune.
Si no “se hace nada, el gobierno se quedará mucho más debilitado de lo que ya se encuentra”, dijo.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros