miércoles, 13 de mayo de 2009

Torreón, Coah.- El presidente Felipe Calderón pretende dar otro duro golpe a la economía familiar al buscar aplicar IVA general el próximo año, en donde se gravarían con dicho impuesto alimentos y medicinas, como una forma de cargar a los mexicanos el déficit en recaudación que enfrentará en 2010 por el fracaso de las reformas fiscales de los dos últimos años.

En su visita a Torreón, Coahuila, donde se reunió con un grupo de 30 empresarios, los constructores Jaime Alegre y Sergio Garza le preguntaron a Calderón qué posibilidades hay de que se aplique IVA a alimentos y medicinas en lugar del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que representa una fuerte carga tributaria para industrias y negocios.

“Mientras más generales sean los impuestos es mejor; ojalá podamos encontrar el ambiente propicio en la próxima Legislatura (federal)”, les respondió el Mandatario de la Nación, dejando entrever que está de acuerdo con esa opción.

Durante la reunión dejó en claro que su intención es que su partido, Acción Nacional, obtenga la mayoría relativa en el Congreso para tener condiciones de dar paso a este IVA general del 12%.

Los alcances de la reforma fiscal aprobada en 2007 se evaporaron con la crisis financiera mundial, al igual que las promesas de aminorar la deuda pública, por lo que la única salida es crear nuevos impuestos que sean sencillos de cobrar.

Empresarios han comenzado a hablar sobre posibles soluciones al déficit fiscal que enfrentará el Gobierno en 2010, y optaron ya por propuestas como aplicar IVA general en lugar de gravámenes a las empresas ya muy castigadas.

El Gobierno estimaba para el presente año una recaudación de 120 mil millones de pesos, y buscan como tabla de salvación al déficit la aplicación de este IVA general.

Los resultados anuales de 2008 en materia de ingresos gubernamentales mostraron una tendencia a la baja; en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) apenas se recaudó 46 mil 794 millones de pesos, cuando la meta estaba por encima de los 69 mil 687 millones de pesos.

Es decir, a la Federación entraron 230 mil 670 millones de pesos menos, y las pérdidas se registraron en el ISR por 20 mil 167 millones de pesos y de IETU por 22 mil 893 millones, de acuerdo con la estimación original del presupuesto de 2008.
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros