sábado, 16 de mayo de 2009

Obama reinstala el monumental fracaso

May
16
2009
Obama reinstala el monumental fracaso

El Presidente Barack Obama decide reinstalar los tribunales militares para sospechosos de terrorismo en la prisión estadounidense de Guantánamo, pese a que cuando era candidato presidencial consideró ese sistema como viciado de irregularidades y lo tachó de monumental fracaso

WASHINGTON, D.C., 15 de mayo (AP/EFE)
.- El Presidente Barack Obama dijo el viernes que ha decidido reinstalar los tribunales militares para algunos sospechosos de terrorismo en Guantánamo, pese a que cuando era candidato presidencial consideró ese sistema viciado de irregularidades.
La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy de que resucitar las comisiones militares para juzgar a los detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba) haría un flaco servicio a la Justicia.
Según Amnistía Internacional, “las comisiones militares se concibieron y desarrollaron en el marco de un régimen ilegal de detenciones diseñado para facilitar las condenas y minimizar el control judicial del tratamiento de los detenidos por el Ejecutivo”.
“No hay arreglo que valga para un sistema tan desacreditado como ése. Las comisiones militares, que el propio Presidente Barack Obama, calificó de monumental fracaso, deberían ser eliminadas”, reclama la ONG.
Obama dijo en un comunicado que ese enfoque es “la mejor forma de proteger nuestro país, mientras defendemos valores profundamente sustentados”.
En el comunicado se indicó que en el nuevo sistema habrá una serie de protecciones legales para los acusados.
La Administración no usará los tribunales hasta dentro de cuatro meses. Durante ese período de tiempo el Gobierno ajustará el sistema legal para juzgar a menos de 20 de los 241 detenidos que se encuentran hoy en el campo de detención. Trece detenidos -incluidos cinco acusados de organizar los ataques del 11 de Septiembre del 2001- ya han accedido al sistema de tribunales.acv
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros