sábado, 16 de mayo de 2009

Europa se hundió en la recesión

May
16
2009
Europa se hundió en la recesión

LA Eurozona se sumió en el retroceso económico en el primer trimestre de este año con una contracción récord de 2.5% / En Japón se acentuaron las presiones deflacionarias a causa de la crisis económica mundial

NUEVA YORK, EE.UU., 15 de mayo (AFP).-
Europa se hundió en la recesión en el primer trimestre del año y en Japón se acentuaron las presiones deflacionarias a causa de la crisis económica mundial, con lo cual las esperanzas de recuperación se centran ahora en Estados Unidos, que tuvo datos menos negativos.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción récord de 2.5% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.
Se trata del cuarto retroceso consecutivo del PIB de ese espacio monetario formado por 16 países, y la caída es similar a la del conjunto de la Unión Europea (UE, 27 países).
Los tiempos son duros tanto para los grandes como para los pequeños países del Viejo Continente.
La economía alemana, la tercera del mundo, duramente golpeada por la caída de las exportaciones y de las inversiones industriales, sufrió una nueva contracción, de 3.8%, después de haber perdido 2.2% en el último ejercicio trimestral del 2008.
La publicación de esos datos provocó una depreciación del Euro frente otras divisas.
La moneda europea se cotizaba a primeras horas de la tarde a 1.3576 unidades por dólar, frente a 1.3638 la víspera en Nueva York. El Euro también caía a 95.27 yenes, frente a 95.20 el jueves.
Francia está por su lado oficialmente en recesión, pero eso ocurre en realidad desde hace un año, de acuerdo con los datos corregidos revelados este viernes.
El PIB francés se contrajo un 1.2% en el primer trimestre y un 1.5% en el trimestre anterior, después de haber caído un 0.2% en el tercer trimestre del 2008 y 0.4% en el segundo, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE).
Italia, en recesión desde el tercer trimestre del 2008, tuvo en el periodo enero-marzo de este año una contracción de 2.4% de su PIB. España ya había revelado el jueves un retroceso de 1,8% de su actividad en ese mismo periodo.
La crisis sigue colapsando a Europa del Este, con contracciones en el primer trimestre de 2,3% en Hungría, 2,6% en Rumania y 3,5% en Bulgaria, el más pobre de la UE. El retroceso fue de 3,4% en República Checa.
Otros continentes se debaten también con grandes dificultades.
El banco de Japón, país que atraviesa su peor recesión desde la II Guerra Mundial, informó que los precios al por mayor en el mercado interno cayeron un 3,8% interanual en abril, en su mayor retroceso en cerca de 22 años, que rememora la deflación de los años 90.
Los resultados de las empresas y los bancos nipones siguieron dando la magnitud de la crisis.
El segundo banco japonés, Mizuho Financial Group, anunció que perdió 588,810 millones de yenes (5,800 millones de dólares) en el ejercicio 2008-2009 que se cerró en marzo y que procederá a un aumento de capital.
El gigante de la electrónica y los electrodomésticos Panasonic anunció por su lado una pérdida neta de 378,960 millones de yenes (3,950 millones de dólares) en ese mismo ejercicio.
Algunos datos procedentes de Estados Unidos dieron cierto respiro a la apabullante andanada de malas noticias.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros