jueves, 21 de mayo de 2009

Intereses en el virus

May
21
2009
Intereses en el virus

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en la crisis de la influenza se mezclan intereses de salud con otros de tipo comercial y político, para ocultar problemas como la crisis financiera, que llevan a que se esté exagerando la prevención / La gripe distrae de peores enfermedades que causan millones de muertes en el mundo

GINEBRA, Suiza, 20 de mayo (EFE/AP).-
El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Germán Velásquez considera que en la crisis de la gripe A se mezclan intereses de salud con otros de tipo económico y político que llevan a que se esté “exagerando” de algún modo la prevención.
“Estamos ante un fenómeno en que hay una serie de intereses: los específicos, puros y netos de salud pública que debemos defender desde aquí, pero que se mezclan y a veces enredan a nivel global o nacional con intereses que también son comerciales”, afirma en una entrevista Velásquez, director del secretariado de Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual de la OMS.
El alto funcionario colombiano no duda en asegurar que “estamos hablando de la gallina de los huevos de oro, la fabricación de medicamentos o vacunas a volúmenes gigantescos”, cuando se le pregunta por los planes que la OMS está estudiando con la industria farmacéutica de cara a una posible pandemia de gripe A.
A ello se suman, añade, “la prensa, que hace un muy buen trabajo, pero cuyas primeras páginas con noticias alarmantes hacen subir las ventas o aumentar la audiencia, e intereses de tipo político, por ejemplo para ocultar problemas como la crisis financiera”.
El experto recuerda que sólo por la gripe estacional en EU hay 30,000 muertos al año, “y si hacemos ese mismo paralelismo con la gripe A en las tres semanas que llevamos ya habría 1,200 muertos”, y en Europa 25,000. “Esta es una gripe bastante benigna y poco riesgo de muerte (...) Hay que tener cuidado para que al mezclarse todos esos intereses no se cree pánico, que no le interesa a nadie porque puede traducirse en problemas económicos, como se ha visto en el caso de México con el turismo”.
Asimismo, algunas enfermedades que causan millones de muertos en el mundo están siendo descuidadas durante la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud este año debido a los temores por la gripe y la posibilidad de que se torne en pandemia, advirtieron el miércoles activistas por el cuidado de la salud.
Médicos Sin Fronteras se manifestó contrariado de que se hayan postergado las discusiones para combatir la enfermedad de Chagas, un flagelo en países latinoamericanos.
A su vez, los grupos interesados en la lucha contra el cáncer y la diabetes dijeron que las enfermedades no contagiosas responsables de 35 millones de muertes por año requerían mayor atención.
Asimismo, los activistas contra la hepatitis se decepcionaron de que la primera resolución que iba a tomar la Organización Mundial de la Salud sobre esa enfermedad fue eliminada de la agenda de la reunión.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros