jueves, 21 de mayo de 2009

Brutal

May
21
2009
Brutal

* La economía mexicana se desplomó 8.2% en el primer trimestre de este año / La caída es la tercera más pronunciada en un siglo

* * El declive económico produjo una destrucción de riqueza en el país de 716 mil 612 millones de pesos, unos 55 mil millones de dólares, reconoce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

* Advierten analistas económicos que la actual recesión en el país será profunda y la economía puede registrar una contracción cercana a la de la crisis de 1995, cuando el PIB cayó 6.2%


MEXICO, D.F., 20 de mayo (AFP/AP/REUTERS/UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).- La economía mexicana, la segunda de América Latina, se desplomó 8.2% en el primer trimestre del 2009 y entró “oficialmente en recesión”, mientras que para todo el año el gobierno espurio estima ahora una caída de alrededor de 5,5%.

“El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 8.2% en términos reales y a tasa anual durante el periodo enero-marzo del 2009”, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Tras difundirse la fuerte contracción del período enero-marzo, el titular espurio de Hacienda, Agustín Carstens pronosticó una caída de alrededor de 5.5% del PIB para todo el 2009.
El 7 de mayo pasado, Carstens había estimado una baja de 4.1% del PIB para este año, incluido un 0.3% por el impacto de la epidemia de gripe que mató ya a 75 personas en México.
La fuerte caída de la actividad económica en el primer trimestre de este año derivó de una contracción en los sectores manufacturero (-13.8%), de construcción (-7.7%), así como a una disminución (-7.8%) en el comercio y servicios, añadió el INEGI.
El comportamiento del PIB se debe “a que la producción automotriz ha venido desplomándose” por su relación con esta industria en Estados Unidos, dijo Carmen Alcíbar, analista de Bursamétrica.
La inflación, que en abril registró un incremento anualizado de 6.17%, “ha desalentado el consumo y eso también ha repercutido en el sector de los servicios que representa el 60% del PIB”, añadió.
Los resultados en el lapso enero-marzo expresan también el deterioro de las exportaciones a Estados Unidos, equivalentes a casi el 80% del total de ventas mexicanas al exterior, dijo Alcíbar.
Así, la economía mexicana se contrajo 8.2% en el primer trimestre al caer las exportaciones manufacturadas, incluso antes de una epidemia de gripe que paralizó muchas actividades económicas.
Así, la economía de México sufrió en el primer trimestre su peor tropiezo desde la Crisis del Tequila, mientras sus exportaciones se desploman por la menor demanda del recesivo Estados Unidos, llevando al gobierno usurpador a pronosticar una contracción más profunda para todo el año.
Así, la economía nacional entró de lleno en recesión en el primer trimestre de año, pues el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 8.2% respecto al mismo periodo del 2008; con lo que reportó su segunda baja consecutiva.
En respuesta al indicador, Agustín Carstens informó que se ajustó la proyección económica de México, con lo cual el PIB caerá 5.5% este año.
Anteriormente, estimó una contracción del PIB de 4.1%.
Para analistas económicos, la actual recesión será profunda y la economía puede registrar una contracción cercana a la de la crisis de 1995, cuando el PIB cayó 6.2%.
El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, manifestó que la economía mexicana se encuentra en recesión, de acuerdo al criterio de dos trimestres consecutivos de disminución en la economía.
Una contracción de 8.2 por ciento en la economía mexicana en el primer trimestre del 2009, superior a la previsión más pesimista realizada por el gobierno espurio, provocó una destrucción de riqueza en el país del orden de 716 mil 612 millones de pesos, unos 55 mil millones de dólares, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El hoyo recesivo en que cayó la actividad productiva a partir de la segunda mitad del año pasado tiene ya un costo económico en los últimos 12 meses que, para efectos comparativos, equivale a 10 veces la destrucción provocada por los huracanes que golpearon al país en el 2005, un año que marca un antes y un después en cuanto al efecto económico de los desastres naturales en el país.
La caída en la actividad económica en el primer trimestre del año es la tercera más pronunciada en un siglo.

Hasta ahora, la mayor ocurrió en 1932 -cuando el país era arrastrado por la Gran Depresión en Estados Unidos— cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 14.9 por ciento; la segunda, se dio en el segundo trimestre de 1995, con una caída de 6.2 por ciento, de acuerdo con información del INEGI.
Banamex, el segundo grupo financiero del país, calificó como “drástica” la caída del PIB en el primer trimestre de este año. Los datos divulgados este miércoles muestran que dos de los motores económicos del país, las exportaciones y el mercado interno, se han deteriorado.
“Estamos en un ciclo recesivo en la economía”, declaró hoy Eduardo Sojo, presidente del INEGI, al opinar sobre la contracción de 8.2 por ciento del PIB en el primer trimestre de este año. “Lo vemos en las exportaciones, en la producción industrial y en el empleo (cuyas caídas) muestran la recesión en que se encuentra el país desde finales del año pasado”, añadió. “Seguimos viviendo tiempos difíciles”, dijo.
El año pasado, cuando el mundo se preparaba para enfrentar la crisis económica, las autoridades mexicanas minimizaron el problema. Agustín Carstens calificó el posible efecto sobre México como “un catarrito”, mientras Calderón se declaró “emocionado” por enfrentar las dificultades y aseguró, anÇte banqueros españoles, que la economía mexicana era “un navío de gran calado”.
La economía es hoy 8.2 por ciento menor que hace un año.
Analistas económicos afirmaron que la economía mexicana atraviesa por su peor momento durante este segundo trimestre, periodo para el que pronosticaron una caída mayor al desplome de 8.2 por ciento registrado en el primer trimestre del año.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros