viernes, 10 de abril de 2009

Republicanos dicen NO

Apr
10
2009
Republicanos dicen NO

* Legisladores del Partido Republicano rechazan la posibilidad de que el Gobierno del Presidente Barack Obama o el Congreso de Estados Unidos flexibilicen las sanciones contra Cuba

WASHINGTON, D.C., 9 de abril (AFP/REUTERS).-
Legisladores republicanos rechazaron este jueves la posibilidad de que el gobierno de Barack Obama o el Congreso de Estados Unidos flexibilicen medidas contra Cuba, hasta tanto la Isla “no muestre una apertura democrática y libere a los presos políticos”.
Asimismo, los congresistas Christopher Smith y Frank Wolf criticaron a la delegación de siete legisladores demócratas que visitaron la isla comunista del viernes al martes pasado, por no haber planteado durante su estadía el tema de los Derechos Humanos.
“Antes de que el Gobierno de Obama siquiera piense permitir los viajes a Cuba o alterar el embargo (bloqueo) comercial contra Cuba, la Casa Blanca y el Congreso tienen una obligación moral de asegurar que la dictadura cubana libere a todos los prisioneros de conciencia”, dijo Smith en rueda de prensa.
Un asesor de la Casa Blanca confirmó esta semana que el Gobierno de Obama flexibilizará las restricciones actuales a los viajes y envío de remesas de los cubano-estadounidenses a Cuba, y según distintas fuentes podría hacerlo antes de la Cumbre de las Américas en Trinidad la semana entrante.
En paralelo, en ambas Cámaras del Congreso estadounidense fueron introducidos sendos proyectos de ley para permitir las visitas de cualquier estadounidense a la Isla, y según sus promotores, contarían con los votos suficientes para aprobarlos.
Smith afirmó que no hay “ninguna evidencia” de que flexibilizar algunas medidas mejorará el respecto de los Derechos Humanos en Cuba. “Los europeos han mantenido el comercio con Cuba, no han sido parte del embargo (bloqueo), ¿qué ha salido positivo de eso? Nada”, señaló.
El republicano de Nueva Jersey informó que este jueves él y su colega Wolf solicitarán visas para viajar a Cuba, país que se les ha negado en dos oportunidades anteriores, en el 2003 y en febrero de este año, dijo Smith.
“Si nos otorgan la visa, tocaremos el tema de los Derechos Humanos y trataremos de visitar prisioneros políticos”, señaló Smith.
Por su parte, Wolf recordó que en un reciente informe el Departamento de Estado definió al “régimen castrista como totalitario y afirmó que la situación de los Derechos Humanos en Cuba empeoró durante 2008, con más de 200 presos políticos”.
Smith criticó que los legisladores que recientemente estuvieron en Cuba, donde se reunieron con el líder Fidel Castro y su hermano, el Presidente Raúl Castro, hayan dicho que La Habana afirma que está dispuesta a dialogar “sobre cualquier asunto” con Washington.
Así, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe insistir en que Cuba “libere a todos sus presos políticos antes de que Washington suavice las restricciones de viaje y el comercio con la Isla”, dijeron el jueves dos legisladores estadounidenses.
En Obama y el Congreso revisando la política estadounidense de 47 años de aislamiento a Cuba, los congresistas republicanos los instaron a no olvidar la situación de los Derechos Humanos en la Isla situada a sólo 145 kilómetros de Estados Unidos.
Los representantes Wolf y Smith criticaron a los congresistas demócratas que visitaron recientemente Cuba, por no haber hecho hincapié en los Derechos Humanos.
Wolf y Smith, miembros del Caucus de los Derechos Humanos en el Congreso, instaron a Obama a leer un informe del Departamento de Estado del 2008 según el cual en la Isla “había por lo menos 205 presos políticos”.
El reporte también dijo que unos 5,000 cubanos habían sido detenidos por “peligrosidad”, aunque no habían sido acusados de ningún delito.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros