domingo, 15 de marzo de 2009

Funes, el gran favorito

Mar
15
2009
Funes, el gran favorito

Los salvadoreños, listos para votar y elegir hoy a su nuevo Presidente, en unas elecciones en las que por primera vez la Izquierda, en una oportunidad histórica, llega con posibilidades reales de alcanzar al poder / El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con hasta 17 puntos de ventaja sobre el derechista Rodrigo Avila / Terminaría con 20 años de la Derecha en la Presidencia

SAN SALVADOR, El Salvador, 14 de marzo (AP).
- En medio de numerosas promesas y con un país polarizado, los salvadoreños elegirán el domingo a su nuevo presidente, en unas elecciones en las que por primera vez la izquierda llega con posibilidades reales de alcanzar al poder.
Será la cuarta vez que los ex guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participan en una elección presidencial, después que depusieron las armas y suscribieron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a a12 años de guerra civil en 1992.
La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) gobierna el país desde 1989 y el domingo buscará su quinto período consecutivo.
Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) , es el gran favorito para ganar según las encuestas y aventaja hasta por 17 puntos a Rodrigo Avila de Arena.
El presidente del Tribunal, Walter Araujo anunció que esperan dar los primeros resultados a las 19:30 del domingo, con por lo menos el 40% de las actas escrutadas, y señaló que a las 23:00 ya podría estar contabilizado el 90% de las actas.
Funes, de 49 años, es un ex periodista de televisión que se ha convertido en un verdadero fenómeno político. Avila, de 43 años, fue diputado, director de la policía y viceministro de Seguridad Pública.
Quien resulte ganador gobernará el país en los próximos cinco años, a partir del 1 de junio y tendrá como gran reto enfrentar la grave crisis económica que ya comenzó a golpear al país.
La elección será supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA), y por representantes de la Unión Europea (EU). El Tribunal Supremo Electoral ha registrado a más de 4.000 observadores nacionales y extranjeros.
Debido a que en las últimos días de la campaña electoral se recrudecieron los hechos de violencia y se endureció el debate político, la misión de observación de la OEA instó a los líderes partidarios “a evitar las agresiones verbales y guiar a sus seguidores para que respeten a sus adversarios y eviten los enfrentamientos”.
La Embajada de Estados Unidos bajaron la tensión provocada por las amenazas de congresistas republicanos de retirar beneficios a El Salvador si el FMLN gana las elecciones, se reunieron por separado con Funes y Avila para reiterarles que el Gobierno de ese país respetará los resultados y trabajará con el que resulte elegido en la votación.
El domingo 4.2 millones de salvadoreños, mayores de 18 años y de una población de unos 6.6 millones de habitantes, estarán aptos para votar en los comicios. Más de 18,500 policías y 2,000 soldados darán seguridad.
Al menos un 68.4% de salvadoreños “ya decidió” por quien votar entre Funes y Avila, según un más reciente sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
La encuesta señaló que otro 28.2% “todavía lo está pensando”, mientras que un 3.4% no respondió o no sabía por cual de los dos candidatos votaría.
Por primera vez en la historia, y por un decreto legislativo transitorio, se permitirá que unos 39,000 salvadoreños que viven fuera del país y que sacaron su Documento Unico de Identidad en el exterior, ejercerán el sufragio en un “centro de votación especial” en San Salvador donde se dispondrán de 10 urnas y un padrón electrónico.
El Tribunal Supremo Electoral informó que las votaciones comenzarán a las 07:00 horas y cerrarán las 17:00.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros