sábado, 21 de marzo de 2009

Cayó El Canicón

Mar
21
2009
Cayó El Canicón

* En hecho inusual, el espurio lo señala como el responsable de los atentados al Consulado de los Estados Unidos y a las instalaciones de Televisa Monterrey / Lo acusan además de tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de Pemex, piratería, homicidio, secuestro y extorsión / Que también mató a agentes federales

MEXICO, D.F., 20 de marzo (LA JORNADA /UNIVERSAL/NTX).-
Sigifredo Nájera Talamantes, “El Canicón”, uno de los más importantes miembros del cártel de Los Zetas, y encargado de las plazas de Nuevo León y Coahuila, fue detenido por efectivos del Ejército este viernes en Saltillo, junto con otros seis narcotraficantes, tres de ellos, son mujeres.
El General Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hizo el anuncio oficial de la captura, y afirmó que Nájera Talamantes es el responsable intelectual de la “tortura y ejecución de nueve militares pertenecientes a la Séptima Zona Militar. Estos homicidios fueron cometidos entre el 17 y el 22 de octubre de 2008 en el área conurbada de Monterrey, Nuevo León”.
Sin embargo, el espurio Calderón anunció dos horas antes que el Ejército había capturado a Sigifredo Nájera Talamantes, y lo señaló como el responsable de los atentados al Consulado de los Estados Unidos y a las instalaciones de Televisa Monterrey.
Calderón dio el anuncio a las 18:30 horas, durante la presentación del informe de labores del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, en la residencia oficial de Los Pinos. La conferencia de prensa en la SEDENA inició en punto de las 20.00 horas.
Así, en presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván y de Marina, Mariano Francisco Saynez, Calderón aseguró que la detención de este “peligroso delincuente, que tiene que pagar, precisamente, por lo que ha hecho a la sociedad mexicana, y de varios de sus secuaces, no hubiese sido posible en las circunstancias actuales, sin la valiosa ayuda del Ejército Mexicano”.
La detención de El Canicón ocurrió alrededor de las 14:30 horas en el fraccionamiento El Residencial San Patricio, ubicado al Norte de Saltillo. De acuerdo con fuentes policiacas, los militares persiguieron a unas 13 personas desde los límites de Coahuila con Nuevo León.
En la persecución 10 de ellas abandonaron las unidades que tripulaban y lograron huir. Sin embargo, El Canocón y sus acompañantes, Fernando Moreno Torres, El Fer; Alejandro García Galeana, El Gafe; Giovanni Santos vargas, Karina Sánchez Valdez y Margarita Pérez Schroeder, fueron capturados.
Al filo de las 15:30 horas, al aeropuerto Plan de Guadalupe, en el municipio de Ramos Arizpe, arribó un avión de carga de la Procuraduría General de la República en el cual serían trasladados a la ciudad de México los detenidos y los vehículos cinco vehículos asegurados.
A las 20:00 horas, el General Oliver Cen, dijo que Nájera Talamantes “ha sido señalado como responsable de las actividades de narcotráfico, tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de PEMEX, piratería, homicidio, secuestro y extorsión que se realizan en el estado de Nuevo León por parte de la organización Cárdenas Guillén, bajo l línea directa de Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales”.
Otro de los actos delictivos que se le imputan es la ejecución varios agentes federales: el 16 de agosto de 2007 de Roberto Martínez Saavedra y René Lorenzo Torres López; Juan Manuel Morales Ruiz y Manuel Rodríguez Martínez, en septiembre de 2007, y en julio de 2008, la ejecución de Miguel Angel Salinas Tijerina y Miguel Rojas Alcalá.
A decir del General Oliver Cen, “con la información aportada por El Canicón se logró la detención de Yaneth Deyanira García Cruz, administradora financiera de esta organización. Al momento de ser capturada llevaba consigo dos maletas grandes y un portafolios que contenían más de 10 millones de pesos y 900 dólares”.
Las autoridades federales presentaron este viernes a Sigfrido Nájera Talamantes, alias El Canicón, detenido en Saltillo, Coahuila, por su presunta responsabilidad en los recientes atentados contra el consulado de Estados Unidos y las instalaciones de Televisa en Monterrey, así como de asesinatos de militares y policías federales en Nuevo León, vinculado al Cártel del Golfo.
También fueron presentadas otras personas capturadas tras la detención de El Canicón, quienes estarían relacionadas con la organización del narcotráfico de Osiel Cárenas Guillén, a quienes les aseguraron armas y más de 10 millones de pesos en efectivo.
La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
En rueda de prensa se informó que El Canicón es el autor de la reciente tortura y ejecución de nueve militares de la Séptima Zona Militar de Monterrey, así como del secuestro y ejecución, en julio del 2008, de los agentes federales Miguel Angel Salinas Tijerina y Miguel Rojas Alcalá, quienes se encontraban asignado al aeropuerto de esa ciudad capital de Nuevo León.
También se le señala como responsable del tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de PEMEX, piratería, homicidio, secuestro y extorsión en el Estado de Nuevo León.
Las autoridades lo ubicaron bajo las órdenes del Cártel del Golfo y en línea directa con Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, y Miguel Angel Treviño Morales.
La subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Maricela Morales Ibáñez, informó que tras la detención de Nájera Talamantes se logró la captura de Yanet Deyanira García Cruz, administradora financiera de la organización de Osiel Cárdenas Guillén.
Al momento de su detención, García Cruz llevaba dos maletas grandes y un portafolio con más de 10 millones de pesos y 930 dólares estadounidenses.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad fue presentado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Sigifredo Nájera Talamantes El Canicón, presunto responsable de los atentados con granadas de mano al consulado de Estados Unidos, otro a Televisa, así como de la tortura y ejecución de nueve militares pertenecientes a la Séptima Zona Militar, hechos registrados en Monterrey en el 2008.
A El Canicón se le identificó como líder de una de las más importantes células del Cártel del Golfo.
Minutos antes a la presentación, en un hecho inusual, Calderón anunció en Los Pinos la detención de Nájera Talamantes, durante la ceremonia de entrega del informe del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.
Aceptó que Monterrey ha sido una de las ciudades más afectadas por la operación del Crimen Organizado, donde incluso, los delincuentes han tomado represalias contra el Ejército.
La SEDENA presentó a Sigifredo Nájera Talamantes, alias El Canicón, quien como lo informó Calderón fue detenido en Saltillo, Coahuila, junto con sus cómplices.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros