domingo, 22 de febrero de 2009

Política irresponsable

Feb
22
2009
Política irresponsable

* “Una de las idioteces de Calderón y la mafia (que gobierna) es querer enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con soldados, policías, más cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas”, asegura Andrés Manuel López Obrador en Durango

* En materia de delincuencia organizada, el espurio “empezó a actuar con mucho desparpajo, de manera irresponsable, sin saber de lo que se trataba y, de manera irresponsable, le pegó un garrotazo al avispero”, afirma

TEPEHUANES, Durango, 21 de febrero (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- “Una de las idioteces de (Felipe) Calderón y la mafia (que gobierna) es querer enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con soldados, policías, más cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Y veo con mucha preocupación todo lo que está pasando en esta materia. Lo empecé a percibir, dijo, “desde que (Felipe) Calderón se robó la presidencia (de la República). Actuó con desparpajo y de manera irresponsable porque (con su política de combate al crimen organizado) desató más la inseguridad y la violencia”.
Dejó en el problema a los mexicanos por “toda su frivolidad. No sé si acuerdan que llegó a ponerse hasta un chaleco militar. ¡Le quedaba grande!, ¡se parecía al comandante Borolas!, creyendo que (así) iba a resolver el mal”, continuó el ex candidato presidencial en el penúltimo día de su gira por municipios de esta entidad que registra un alto índice de operación de narcotraficantes.
Todavía hace dos días, siguió, fue a Monterrey, Nuevo León, a decir lo mismo que hace dos años: que no le va a temblar la mano, que va actuar con mano dura. “¡Puras tonterías!, ¿dónde está realmente el plan para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia? ¿Por qué no empieza diciendo que van atender a los jóvenes de este país?”, preguntó.
Luego—sugirió—, que convoque a todo el pueblo a llevar a cabo una transformación de la vida pública de nuestro país. Porque “no es que el mexicano sea malo por naturaleza, es que llevamos 26 años con una política económica que ha hecho a un lado a la mayoría; que conduce al pueblo o al destierro (migración) para poder progresar, o a la sobrevivencia”.
Sólo que quien se queda en territorio nacional “está condenado para irla pasando y siempre va a tener la tentación de inscribirse en las filas de la delincuencia, pues no hay expectativas, no hay esperanzas”. Es muy difícil progresar en el país, “sólo unos cuantos” lo logran, insistió el dirigente ante duranguenses con familias divididas, a consecuencia de la migración.
Alejandro González Yáñez, senador petista, explicó durante el recorrido de acompañamiento a López Obrador, que de 39 municipios de Durango, 25 están en decrecimiento. 10 años atrás –afirmó— eran sólo dos en esta situación: San Pedro del Gallo y San Luis Cordero, pero la política neoliberal ha dejado al campo en el abandono y se opta por la migración.
En las asambleas informativas que encabezó aquí, en Tepehuanes, y luego en Guanacevi, en San Bernardo, El Oro y en Indé –en ese orden—, López Obrador recordó que hace unos días presentó un plan emergente para enfrentar la crisis económica a diputados y senadores, mismo que -aclaró— no le propusimos a Calderón porque “ése no existe, ése está desaparecido. ¡Ni manda ni gobierna!”.
No sólo “no tiene autoridad moral”, insistió, “se ha revelado como un inepto. No sirve para nada. Y como hay ese vacío de poder, estamos haciendo un planteamiento a diputados y senadores para que ellos intervengan y haya un plan emergente, se atienda a la población y se atemperen los efectos de la crisis económica”.
Confió que los legisladores federales intervengan, mientras enfatizó, a lo largo del día, sobre la falta de atención para los habitantes más pobres de esta entidad, que se encuentra en el cuarto lugar a escala nacional con población en esas condiciones, después de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Entre otras problemáticas padecen de inseguridad, violencia, aislamiento y vías de comunicación en malas condiciones, además de escaso o nulo apoyo gubernamental.
En San Bernardo, el dirigente del movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional supo que a los pequeños ganaderos de la región les compran vacas a 5 pesos el kilo. “Imagínense si pesa 400 kilos. Sólo les pagan dos mil pesos”.
Hoy concluye su gira de esta semana. Le faltan dos –a Tamaulipas y San Luis Potosí, en una etapa, y Chihuahua, más Terrazas, Durango— para concluir su recorrido por los dos mil 38 municipios con régimen de partido.
Así, Andrés Manuel López Obrador emplazó a Felipe Calderón a enfrentar el problema de la violencia e inseguridad con un plan de atención a los jóvenes, que les garanticen oportunidades de trabajo y de estudio, y mediante una convocatoria a todo el pueblo de México para llevar a cabo una transformación de la vida pública del país, en lugar de repetir “puras tonteras” como las expresiones de que no le va a temblar la mano o que actuará con mano dura.
Con una crisis similar a la que padece la nación y con una tasa de desempleo como la actual, aumentarán los niveles de violencia y de inseguridad. “El problema no se va a resolver, y esa es una de las idioteces de Felipe Calderón y de toda la mafia de la política, de querer enfrentar la violencia y la inseguridad nada más con policías y soldados, con más cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas y penas más largas. Así no se va a resolver el problema”, puntualizó.
Desde este municipio, preguntó al presidente pelele: ¿dónde está el plan realmente para enfrentar la violencia y la inseguridad, por qué no empieza diciendo que se va a atender a los jóvenes, que los jóvenes van a tener oportunidades de trabajo y de estudio, por qué no empieza diciendo eso?
En el cuarto día de recorrido por municipios de la geografía de Durango, el presidente legítimo de México expresó que observa con preocupación los asuntos en materia de inseguridad y violencia desde que Calderón usurpó la Presidencia de la República.
En materia de delincuencia organizada, el presidente espurio “empezó a actuar con mucho desparpajo, de manera irresponsable, sin saber de lo que se trataba y, de manera irresponsable, le pegó una garrotazo al avispero”, explicó.
De inmediato –continuó- se desató una mayor inseguridad y una mayor violencia en todas las regiones de la patria y heredó el problema a los mexicanos.
Felipe Calderón abordó con frivolidad dicho problema, al grado de colocarse un uniforme militar, cuya camisola le quedaba grande y le hacia parecer al “comandante Borolas, con la creencia de que en esa forma enfrentaría y resolvería la ola delictiva”, subrayó al destacar que en días pasados el presidente pelele manifestó en Monterrey “lo mismo que ha venido diciendo desde hace dos años, que no le va a temblar la mano. ¡Puras tonteras!”.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros