sábado, 10 de enero de 2009

Obama rompe con era Bush

Jan
10
2009
Obama rompe con era Bush

Tal como adelantó POR ESTO!, el Presidente electo nombró a Dennis Blair y Leon Panetta al frente de la

El futuro Presidente estadounidense, Barack Obama (c), nombró ayer al Almirante retirado Dennis Blair (d) a la cabeza del Servicio de Inteligencia Estadounidense (DNI) y a Leon Panetta (i), ex secretario general de la Casa Blanca en la Presidencia de Bill Clinton, director de la CIA. Además, declaró que Estados Unidos acatará la Convención de Ginebra en el tratamiento de sospechosos de terrorismo. (AP)

Seguridad Nacional estadounidense y la CIA / John Brennan, consejero dentro de la Casa Blanca para temas de terrorismo / Obama Se comprometió a finalizar con la práctica de la tortura para interrogar prisioneros, usada durante el Gobierno de George W. Bush.

WASHINGTON, D.C., 9 de enero (AFP/AP).- El Presidente electo Barack Obama nombró el viernes a Dennis Blair y Leon Panetta al frente de la Seguridad Nacional estadounidense, y se comprometió a finalizar con la práctica de la tortura para interrogar prisioneros, usada durante el gobierno de George W. Bush.
El futuro presidente nombró al almirante retirado Blair a la cabeza del Servicio de Inteligencia Estadounidense (DNI) y a Panetta, ex secretario general de la Casa Blanca en la Presidencia de Bill Clinton, director de la CIA.
“Un buen servicio de inteligencia no es un lujo. Es una necesidad”, estimó Obama en rueda de prensa al revelar las nominaciones en estos dos puestos clave.
“Los hombres y mujeres de la comunidad de inteligencia han estado en la primera línea en este mundo de nuevos y cambiantes peligros. Han actuado desde las sombras, han salvado vidas de estadounidenses, han cuidado nuestros intereses y se han ganado el respeto de una nación agradecida”, añadió Obama, que asumirá el mando el próximo 20 de enero de manos de George W. Bush.
El presidente electo dijo que la crisis en la seguridad nacional y las controversias durante la administración de Bush entregaron “duras lecciones”, en una clara referencia a Irak y el debate sobre como tratar a los sospechosos en la guerra contra el terrorismo.
“Hemos aprendido que para tomar opciones políticas pragmáticas debemos insistir en cálculos basados solamente en los hechos, y no tratar de encontrar información para adaptar ninguna agenda ideológica”, apuntó Obama.
La administración Bush fue acusada de basarse en informes de inteligencia incompletos que daban cuenta de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak para acelerar la invasión a ese país.
Obama declaró que Estados Unidos también acatará la Convención de Ginebra en el tratamiento de sospechosos de terrorismo, después que la Corte Suprema efectivamente forzó al gobierno de Bush a hacerlo.
“Fui claro durante la campaña y he sido claro en este período de transición en que, durante mi gobierno, Estados Unidos no torturará”, afirmó Obama.
“Vamos a acatar la Convención de Ginebra (y) mantendremos nuestros valores e ideales más elevados”, afirmó.
Elegido zar de la Inteligencia por Obama, Blair tendrá que lidiar con varias bombas de tiempo cuando tenga que conducir a más de 16 a menudo problemáticas agencias.
Blair heredará una comunidad que aún no termina el proceso de reforma iniciado tras los monumentales fiascos de inteligencia durante el primer mandato de Bush.
No faltarán situaciones que demandarán su atención, desde las guerras en Irak y Afganistán, pasando por el programa nuclear de Irán hasta Corea del Norte.
Y tendrá que terminar con prácticas heredadas de la era Bush como las escuchas telefónicas sin órdenes judiciales, las prisiones secretas y las prácticas de la tortura durante interrogatorios.
“Me parece que recibió una bandeja llena de problemas”, estimó John Pike, que encabeza el grupo independiente de investigación GlobalSecurity.Org, quien sostiene además que es probable que Blair tenga que enfrentarse a sorpresas como los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El presidente electo también designó al ex funcionario de inteligencia John Brennan como consejero dentro de la Casa Blanca para temas de terrorismo.
Brennan era candidato para ser director nacional de inteligencia pero enfrentó críticas de grupos de derechos humanos por su postura en algunas tácticas de la “guerra contra el terrorismo” como las rendiciones forzadas o los interrogatorios violentos.
Así, con la promesa de proteger al país y a la vez adherir a sus valores medulares, el Presidente electo, Barack Obama, presentó el viernes a los integrantes de su equipo de inteligencia nacional, a los que elogió entre otras cosas por sus destrezas administrativas.
Mientras, los organizadores de bailes para celebrar la investidura de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos, el 20 de enero, emprendieron una furiosa ofensiva de ofertas especiales para atraer a fiesteros indecisos, cuyos bolsillos no escapan a la crisis económica que sacude al país.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros