domingo, 18 de enero de 2009

LA BABA DE CARACOL AYUDA A COMBATIR LA CELULITIS

Regina Reyna

Así es, el molusco que invade los jardines en épocas de humedad posee sustancias que pueden revertir la llamada piel de naranja; su descubrimiento se debe a una joven científica mexicana, y al parecer puede impactar a la industria de la cosmetología. Le invitamos a que conozca este innovador producto.

Se trata del caracol de jardín que todos conocemos, pertenece a la familia Helix hortensis y brindarle las condiciones propicias para su supervivencia y reproducción en laboratorio recibe el nombre Elisicultura, actividad que desde hace varios años lleva a cabo un grupo de biólogos, químicos y estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 6, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México, ya que el molusco es motivo de investigación con asombrosos resultados.

La maestra Iliana Méndez Barajas, líder del equipo científico, confiesa en entrevista a saludymedicinas.com.mx que el proyecto inició en 2001 buscando dar aprovechamiento al caracol de jardín que en ciertos lugares llega a ser una plaga. "Es sabida la utilidad del molusco en la gastronomía, por lo que no quisimos incursionar en ese campo y encontramos otras utilidades, siendo la principal que brinda importantes beneficios a la piel".

Fue así que los investigadores del IPN descubrieron que la baba que el caracol secreta al caminar contiene proteínas, vitaminas y ciertos antibióticos naturales que regeneran las células de la piel.

"A nivel escolar obtuvimos un premio y ello motivó que diéramos continuidad al estudio científico —acota Iliana Méndez—; empezamos a hacer pruebas directamente en personas y los resultados fueron sorprendentes en los casos de celulitis. Dos años después el departamento de Comunicación Social del IPN dio difusión al estudio y mucha gente se interesó en él, al grado que hemos tenido contacto con medios fuera del país".

De naranja la piel
La celulitis se caracteriza por formar grumos y depósitos grandes e irregulares de grasa en cadera, nalgas y muslos, dando aspecto similar al de la cáscara de naranja. Lo anterior se debe a que las venas ubicadas en estas regiones pierden tonicidad y elasticidad, lo que ocasiona que la sangre no circule adecuadamente y que las células no sean nutridas como debe ser, llegando a acumular toxinas que destruyen colágeno y elastina (componentes que ayudan a mantener la piel suave y firme), provocando flacidez.

En el desecho de estas toxinas acumuladas participan los vasos linfáticos (similares a las venas pero con paredes más delgadas), para lo cual emplean un líquido incoloro llamado linfa, la cual las transporta al torrente sanguíneo para ser eliminadas a través de orina y sudor.

Sin embargo, cuando estos compuestos de desecho son demasiado grandes se adhieren a las paredes de los vasos linfáticos impidiendo con ello su adecuado funcionamiento, de manera que la grasa (por poca que sea) se almacena en las capas de la piel cercanas a la superficie formando los grumos que caracterizan a la celulitis.

El problema es más común en mujeres que en hombres debido a la diferencia natural que existe en la distribución de grasa y tejido conectivo; suele agravarse por embarazo, sobrepeso, durante el periodo menstrual, clima caluroso, por permanecer mucho tiempo de pie, llevar vida sedentaria (poca actividad física) y dieta excesiva en grasas y escasa en fibra. Se considera que un factor más para desarrollar celulitis es el hereditario, por ello puede presentarse aun en mujeres delgadas.

Sus síntomas en las primeras etapas son sensación de hormigueo en piernas, cansancio y pesadez; posteriormente, habrá sensibilidad al tacto, inflamación y aumento de temperatura en la zona. En la última etapa el tejido deformado se endurece y compacta, presentándose intenso dolor, flacidez, la piel se siente fría y la piel de naranja es notoria a simple vista.

"Nuestro producto aprovecha las cualidades de la sustancia que segrega el molusco e ingresa a través de la epidermis (primera capa de la piel), de manera que restituye algunas propiedades a nivel celular y la piel poco a poco retoma su uniformidad, es decir, se irá regenerando", enfatiza la creadora del innovador gel de caracol.

"Es importante dejar claro —agrega— que la celulitis no es una enfermedad de la piel, pero si ésta se mantiene en buen estado el sistema linfático mejora su funcionamiento y el problema se reduce. Incluso, el producto no hará todo el trabajo, por lo que es de gran utilidad tomar por lo menos 2 litros de agua diariamente, llevar una dieta baja en grasas y alta en fibras, así como hacer ejercicio; si se es constante en la aplicación del gel y se siguen las indicaciones anteriores, pueden verse resultados alentadores en 15 días".

Iliana Méndez asegura también que las propiedades del caracol ayudan a eliminar estrías, recordando que éstas se originan por el rompimiento de las fibras que dan firmeza y elasticidad a la piel, lo cual se debe a subir o bajar de peso bruscamente, cambios hormonales (especialmente durante adolescencia, embarazo y menopausia) y falta de hidratación; estas marcas aparecen en pecho, vientre, muslos y glúteos, es decir, donde la piel es más delgada y frágil.

Finalmente, la científica mexicana hace mención de los productos que circulan en el mercado ofrecidos bajo el auspicio de su nombre pero que en realidad son falsas copias. "Lamentablemente, algunos involucrados en el proyecto desde el principio al ver la popularidad de nuestro gel trataron de crear su propia fórmula y la han estado vendiendo, pero los resultados no son los esperados y, por el contrario, causan lesiones en la piel que requieren atención médica.

"El gel que nosotros hemos creado tiene el aval del IPN y no podemos jugar con ello; hacia finales del 2005 estará en el mercado con todas las de la ley y se comercializará como debe ser".

La celulitis es una enfermedad progresiva que sufre 90% de las mujeres en el mundo, pero tal vez usted muy pronto deje de ser parte de esta estadística.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros