domingo, 18 de enero de 2009

Delincuentes al desnudo

Jan
18
2009
Delincuentes al desnudo

* La PGR inició averiguación previa contra el ex secretario de Hacienda foxista, Francisco Gil Díaz, por causar, con su intervención directa, un grave daño al Erario por 3,500 millones de dólares en la compra-venta de Banamex, propiedad entonces de Roberto Hernández Ramírez, el amigo de Vicente Fox Quesada acusado por los POR ESTO! desde 1997 de vínculos con el narcotráfico


En diversas oportunidades, durante el sexenio del panista Vicente Fox, Gil Díaz insistió en haberse excusado de participar en el proceso de venta de Banamex. Pero todo fue simulación.

MEXICO, D.F., 17 de enero (LA JORNADA).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa 134/UEIDCSPCAJ/2008 a cargo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público foxista, Francisco Gil Díaz, por su probable responsabilidad en propiciar, con su intervención directa, un grave daño al erario federal por tres mil quinientos millones de dólares en el proceso de venta de Banamex, propiedad entonces de Roberto Hernández Ramírez, quien se ostentaba como amigo de Vicente Fox Quesada y que fue acusado por los POR ESTO! desde 1997 de vínculos con el narcotráfico.
La denuncia presentada por los diputados, del PRD, Juan Guerra Ochoa y Pablo Trejo, ya fue radicada en la PGR donde ya se participado en conocimiento a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y también la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos. En ese ámbito, el pasado cuatro de diciembre se turno, el expediente a la mesa de averiguación previa número XXVI a cargo de la Ministerio Público, Claudia Romo Rodríguez, quien iniciará a partir del mes de enero el desahogo de las constancias aportadas por los diputados en el tema Citigroup Banamex y la omisión en el pago de impuestos.
Desde que la secretaría técnica en la PGR puso en movimiento el proceso, Claudia Romo ahora estará obligada a emitir las citaciones. Y por tal razón José Francisco Gil Díaz, así como a quienes tuvieron una relevante participación, entre ellos Luis Mancera Arrigunaga, y José María Zubiría (ambos ex empleados en Avantel de Roberto Hernández Ramírez).
Juan Guerra Ochoa, impulsor de la acusación contra Gil Díaz expuso el porqué en la actualidad Gil Díaz, goza de una notable impunidad:
“Es el gran guardián de los secretos. La única persona que sabe como se operaban multimillonarias cantidades en el Fideicomiso ISOSA, cuál era su origen y sobre todo cuál era el destino de esas cantidades, y qué personas y funcionarios públicos se vieron beneficiarios de esas cantidades, el único que los sabe es Gil Díaz.
“Por lo tanto muchas personas le deben favores, él es el gran guardián de los secretos que no debieron pasar en este país. Por lo tanto no levantan la voz contra él, todos aquellos servidores públicos que algo le deben. Recordemos que la corte burocrática, toda, se hizo bajo el mando de Gil Díaz”.
- Con el actual gobierno, ¿será posible castigar a Gil Díaz, si resultara responsable?
- Nunca se va a conocer qué sucedió en el FOBAPROA-IPAB, mientras la alta burocracia siga respondiendo al mismo personaje. Hay unos pocos que siguen pensando que Felipe Calderón puso a Agustín Carstens como titular de Hacienda, pero la gran mayoría sabe que quien colocó al actual secretario fue Francisco Gil Díaz.
Por su parte, Gabriel Reyes Orona, abogado y ex procurador Fiscal de la Federación, refirió que la acusación de los diputados tiene sustento y contenido legal.
“Lo que se está haciendo es llevar a las instancias pertinentes los resultados de las investigaciones realizadas en las cámaras; esta denuncia clarifica la responsabilidad de Gil Díaz, y es la materialización de que un sector importante de la Cámara de Diputados ya reconoce que ha habido una serie de omisiones y acciones perpetradas por Gil Díaz que son contrarias la interés de la nación”.
Y es que, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sí participó en la incorporación de Banamex Accival al trasnacional Citibank. Dicho proceso costó al Erario 35 mil millones de pesos (unos 3 mil 500 millones de dólares) debido a que las partes involucradas realizaron la transacción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para eludir el pago de impuestos.
En diversas oportunidades, durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, Gil Díaz insistió en haberse excusado de participar en el proceso, para no ser señalado de incurrir en conflicto de intereses, porque él había sido subordinado de Roberto Hernández Ramírez, quine en ese momento era el vendedor y posterior beneficiario con la venta del banco.
Documentos oficiales –con su rúbrica– dan cuenta de la simulación en que habría incurrido, porque si bien se excusó de participar, sí autorizó la venta referida en condiciones de notable desventaja para los ingresos públicos.
El 21 de mayo de 2001, la SHCP emitió un comunicado de prensa donde se daba cuenta de que el titular de la dependencia “se excusa ante el presidente Vicente Fox de tomar alguna decisión que competa a la SHCP en torno a la operación Banamex Accival y Citigroup”.
Dicho banco mexicano pasó a ser propiedad del conglomerado estadounidense, en una transacción por 12 mil 500 millones de dólares, sin pago de impuestos.
La argumentación de la excusa fue la siguiente. “Cabe señalar que el licenciado Gil Díaz no tenía la obligación de solicitar esta excusa, ya que no laboró en empresas financieras pertenecientes al Grupo Financiero Banamex Accival, sino en una empresa de telecomunicaciones (Avantel). Las decisiones que sean competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre este caso serán tomadas exclusivamente por los funcionarios competentes de esta materia”.
No obstante, con el tiempo se descubrió que el trato de compra-venta había sido concertado en Nueva York, y todos sus términos y condiciones fueron pactados antes de que los interesados lo sometieran a la consideración de las autoridades de aquel país y, por supuesto, con mucha antelación a que la citada operación fuese planteada a la Secretaría de Hacienda.
La participación de Gil Díaz en la venta, trasgrediendo su promesa de excusa, se confirmó a través de un memorando firmado por el, que a la letra refería los siguientes argumentos.
“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 10 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, se autoriza la fusión del Grupo Financiero Banamex, SA de CV, en calidad de fusionante que subsiste, con Grupo Financiero Citibank, SA de CV, en calidad de fusionante que se extingue. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 4 y 27 de la Ley de Instituciones de Crédito, autoriza la fusión de Banco Nacional de México, en calidad de fusionante con Citibank en calidad de fusionada.
“Con fundamento en el artículo 4 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, y el 228 bis de la Ley General de Sociedades Mercantiles, aprueba que Grupo Financiero Banamex se escinda en dos nuevas sociedades de responsabilidad limitada de capital variable.
“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, autoriza la escisión del Banco Nacional de México, en dos nuevas sociedades de responsabilidad limitada de capital variable que detentarán las acciones de Banamex USA Bancorp, quien a su vez detenta las acciones de California Commerce Bank y California Commerce Bank Securities, y de Telepromotora Teleinformática y Telecomunicaciones, quien a su vez detenta las acciones de Avante y Avantel Servicios Locales”

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros