lunes, 8 de diciembre de 2008

Turismo, en riesgo

Turismo, en riesgo
Lunes, 08 de Diciembre de 2008 01:59

* La violencia vinculada al crimen organizado representará un serio problema para el sector si se extiende a los centros turísticos, reconoce el titular espurio de la dependencia, Rodolfo Elizondo / “La estrategia significará no incrementar los recursos de promoción en mercados como Asia o Latinoamérica, para enfocarlos netamente en Norteamérica”

Es muy difícil hacer una campaña de un México seguro cuando todos los días está pasando lo que está pasando: Rodolfo Elizondo

México, DF., 7 de diciembre (LA JORNADA) La violencia vinculada con la delincuencia organizada representará un serio problema para el turismo si ésta se extiende a los centros turísticos, advierte el secretario espurio de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien considera que promover una imagen de México seguro para los turistas no tendría sentido dado que los “hechos” ocurren todos los días.

“Supongo que (la violencia) ha afectado” en “términos de no tener un mayor crecimiento”, pero no tanto como para desalentar a los visitantes a viajar al país, indicó el funcionario en entrevista.
Manifestó que la actividad turística no se ha vito “trastocada” por la lucha contra el narcotráfico del gobierno calderonista, la cual, dijo, tardará en solucionarse.
“No ha habido hechos qué lamentar en los centros turísticos y ojalá que no se registren. Porque el día que los haya va a ser un problema más serio”, indicó Elizondo Torres.
El sector turístico, tanto empresarios como gobiernos federal y estatales, intensificará en Estados Unidos y Canadá las campañas de promoción de los destinos turísticos, con el fin de evitar una caída dadas las condiciones de recesión en la economía estadunidense.
La estrategia significará no incrementar los recursos de promoción en mercados como Asia o Latinoamérica, para enfocarlos netamente en Norteamérica.
- En este contexto, ¿sería una opción vender una imagen de un México seguro?- - Es muy difícil hacer una campaña de un México seguro cuando todos los días está pasando lo que está pasando. Creo que la mejor campaña es seguir luchando contra la delincuencia, contra el narcotráfico, de manera frontal y aceptar nuestra realidad. Porque es una lucha que se va a tardar tiempo y es una guerra que va a tardar. Pensamos que va a tener resultados, lo que hacemos es mantener informadas a las oficinas en el exterior, a través del departamento de relaciones públicas del Consejo (de Promoción Turística) para que la gente esté enterada en dónde y cómo pasan las cosas. No le veo mucho sentido a ese tipo de campañas”.
A decir del titular de la Sectur, los medios no deberían sobredimensionar los hechos de violencia. “Ya no veo televisión. No me interesa ver cuántos muertos van, como si fuera un score de futbol”.
No se trata, dijo, de evitar que se diga la verdad, “pero no repetirla todos los días. Los hechos que se han visto de terrorismo en Inglaterra y en otros lados, simplemente ya pasó el hecho, pero (los medios) no están todas las semanas sobre el mismo asunto. (...) ¿Qué se gana sacando las cabezas de los decapitados en fotografías en periódicos? ¿Para qué? ¿Qué se gana con eso?”
Elizondo Torres dijo que el turista nacional y extranjero tiene focalizados los lugares en los que ocurren los hechos de violencia.
- Puede existir la sensación en el turista nacional de no viajar por carretera por la violencia en el país, se le comentó al funcionario federal.
- El turista nacional sabe a dónde ir. Pero tampoco viaja largas distancias porque no tiene tiempo ni los recursos para ello.
No obstante, Elizondo Torres confió en que el turismo interno ayudará a paliar los efectos de la recesión en Estados Unidos.
“En Europa se toman un mes de vacaciones, entonces tiene posibilidades de recorrer el país. Aquí es muy difícil que la gente recorra todo el territorio nacional, sólo viaja por su región”, ese es una característica de los países emergentes, dijo el funcionario.

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