lunes, 8 de diciembre de 2008

“Hablando la gente se entiende”

“Hablando la gente se entiende”
Lunes, 08 de Diciembre de 2008 00:00
Exhorta Benicio del Toro a Obama a dialogar con Cuba

LA HABANA, 7 Dic 2008 (AFP)
- El actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien presentó en La Habana las dos películas de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara que protagoniza, pidió el domingo que Cuba y Estados Unidos dialoguen ya “que hablando la gente se entiende”.
Consultado sobre sus expectativas entre Cuba y Estados Unidos bajo la próxima presidencia de Barack Obama, del Toro dijo “que progresen, que empiecen hablando, que hablando la gente se entiende”.
El actor, acompañado de sus colegas de reparto Santiago Cabrera (Chile); Rodrigo Santoro (Brasil); los cubanos Vladimir Cruz y Luís Alberto García; así como el español Carlos Bardem, deseó en conferencia de prensa que los filmes ayuden a Cuba y Estados Unidos a “entenderse más”.
“Ojalá que ayude esta película en algo para que se entiendan más”, dijo el actor, y explicó que historias como “El argentino” y “El guerrillero”, con cuatro horas y media de duración, sirven para aprender, conocerse, “abrir más el cerebro”.
Las cintas se estrenaron la noche del sábado en una abarrotada sala Yara, con capacidad para más de 2.000 personas, donde el público terminó en pié con un largo aplauso.
“Fue sensacional, porque estamos trayendo la película donde empezó, llegamos a la meta, fue emocionante”, dijo del Toro.
Por su parte, el brasileño Santoro, que interpreta al actual presidente de Cuba Raúl Castro en su época de guerrillero, dijo que ese papel fue “una gran responsabilidad”, que lo obligó a venir previamente a Cuba durante un mes y estudiar la historia del país.
Traer los filmes a La Habana “fue un momento histórico, un honor”, dijo el actor, muy conocido en Cuba por telenovelas brasileñas.
Por su parte, el chileno Cabrera, que interpreta al popular Comandante Camilo Cienfuegos, muerto en un accidente aéreo en 1959, dijo que en su visita previa a Cuba le impactó “el cariño del pueblo por Camilo”.
Durante la conferencia se anunció que los productores donaron 20 copias de las películas para ser exhibidas en los circuitos normales cubanos, después del actual XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde se presentaron fuera de competición.
Ambas películas tuvieron una nueva presentación este domingo en la sala Karl Marx, la mayor de Cuba, con capacidad para 5.000 personas.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros