lunes, 8 de diciembre de 2008

“Diplomacia fuerte, pero directa” : Obama

“Diplomacia fuerte, pero directa”
Lunes, 08 de Diciembre de 2008 00:00
Promete Barack Obama que así se actuará con Irán, al que ofreció incentivos y advirtió sobre sanciones más duras si el país de Medio Oriente no suspende su programa nuclear / Relaciones con Rusia, sobre nuevas bases

WASHINGTON, 7 de diciembre 2008 (AFP)
- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este domingo en una entrevista con la cadena NBC una “diplomacia fuerte pero directa” con Irán, al que ofreció incentivos y advirtió sobre sanciones más duras si la República Islámica no suspende su programa nuclear.
“Necesitamos poner en marcha una diplomacia fuerte pero directa con Irán”, dijo Obama en una entrevista del programa “Meet the Press.”
Obama, quien asumirá sus funciones el 20 de enero, dijo que dejaría claro a Teherán que su programa nuclear y el apoyo que brinda a grupos islamistas como Hamas y Hezbolá, eran “inaceptables”, así como sus “amenazas a Israel”.
Obama, cuya oferta de negociaciones directas con Irán representa una ruptura con la política extranjera estadounidense de las tres últimas décadas hacia Teherán, expuso “un paquete de palo y zanahorias para ver si modifican sus cálculos acerca de qué les conviene hacer”.
Los incentivos incluirían ayuda económica a ese país productor de petróleo y un mayor acceso al sistema internacional de comercio.
Las advertencias incluyen aliarse con los socios comerciales de Irán, como China, India y Rusia, “para acordar sanciones más severas (que las ya aprobadas por la ONU) para modificar el comportamiento de Irán”.
“Pero estamos dispuestos a hablar con ellos directamente y presentarles una clara elección. Y de últimas dejarles decidir si quieren elegir el camino más difícil o el más fácil”, dijo Obama.
Estados Unidos, entre otros países, considera que Irán trata de conseguir la bomba atómica, mientras Teherán insiste en que su programa nuclear tiene propósitos únicamente civiles, y continúa enriqueciendo uranio desafiando las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por otro lado, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el domingo que pensaba reanudar sobre nuevas bases las relaciones con Moscú, y reprochó a Rusia su política de “intimidar” a sus vecinos, entre ellos Georgia.
“Pienso que es importante que retomemos de cero las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”, declaró a la cadena de televisión NBC, agregando que esperaba reunirse con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, y el primer ministro, Vladimir Putin.
“Queremos cooperar con ellos en aquellos ámbitos en los que es posible”, agregó, citando la no proliferación nuclear y la lucha contra el terrorismo.
Obama señaló, no obstante, que el papel de Moscú en el conflicto en Georgia y su actitud amenazante con sus vecinos estaban “en contradicción con las normas internacionales”.
En consecuencia, “también debemos enviar (a Moscú) un mensaje claro: deben evitar intimidar a sus vecinos”, agregó.


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros