lunes, 8 de diciembre de 2008

Carta de los periodistas al presidente Calderón (sin respuesta)

Conjeturas
Lunes, 08 de Diciembre de 2008 00:00
Carta de los periodistas al presidente Calderón (sin respuesta)

Por Alvaro Cepeda Neri
El segundo año del sexenio acusa (de lo que no se ocupó el presidente Calderón, en su reciente balance) con la más reciente agresión, con vejaciones y a punta de armas de alto poder, en la información de la que dio cuenta el reportero Tomás Rojas Madrid (Impacto, El diario: 3/XII/08) que las libertades de prensa, particularmente las que se ejercen para los medios de comunicación escritos, sufren cada vez más intimidaciones políticas, agresiones, desapariciones y homicidios de periodistas y, principalmente, de reporteros.
Desde todos los niveles del poder, juntos y revueltos con las diferentes delincuencias (la complicidad del narcotráfico y la narcopolítica) han impuesto inquisiciones administrativas y judiciales (éstas por los jueces y magistrados) que, junto con las demás amenazas cumplidas, han puesto en jaque-mate al periodismo nacional.
Por eso es que varios periodistas, sindicatos y agrupaciones han entregado (en Los Pinos, sin respuesta hasta ahora, porque probablemente el Director de Comunicación del presidente Calderón, no la hizo del conocimiento superior) una carta dirigida a Felipe Calderón que se ha publicado (La Jornada: 2/XII/08). En ella se le detalla todo tipo de agresiones.
Y cómo la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, órgano de la PGR que, a su vez, depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, se ha dedicado sólo a realizar parciales y lentísimas investigaciones que no concluyen en nada, pues sus titulares: Medina-Mora Icaza, Castro Lozano y Orellana Wiarco, respectivamente, en cuanto se enteran de que las denuncias van contra funcionarios, rinden la plaza para sus complicidades con los servidores públicos.
Más de 20 organizaciones y más de 15 periodistas suscriben la petición para que el C. Felipe de Jesús Calderón tome conocimiento de los hechos (140 agresiones, 10 homicidios, dos desapariciones y 30 amenazas; más inquisiciones judiciales de jueces federales, y del TJDF bajo la presidencia de Edgar Elías y de que en su ámbito de competencia pare las inquisiciones administrativas que consisten en listas negras de Max Cortázar para no dar publicidad oficial a los medios críticos.
Se plantea al señor Calderón a tomar cartas en la PGR y su Fiscalía que no atiende las denuncias de los periodistas. Y que de una vez por todas, envíe al Congreso la propuesta de legislar para que las averiguaciones de las denuncias de periodistas con esos abusos, pasen a tener competencia federal.
Y es que además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya tiene fecha para dictaminar los casos mexicanos, los periodistas de varios medios impresos están dispuestos a ejercer todos los derechos constitucionales para exigir más garantías en el cumplimiento de sus deberes de informar con veracidad y, analizar con críticas, los abusos de todos los que aparezcan en la escena pública, sin distingos de que sean funcionarios o ciudadanos de la llamada iniciativa privada. No hay todavía respuesta y quienes firmaron la carta esperarán prudentemente. Por Esto!

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros