miércoles, 10 de diciembre de 2008

Recesión alcanza a gigantes asiáticos

Recesión alcanza a gigantes asiáticos
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 00:00
Caen exportaciones chinas y aumentan despidos en Japón

PekIn/Tokio/Hamburgo, 9 de diciembre (DPA)
- Como consecuencia de la crisis financiera y económica mundial, las economías líderes asiáticas ya experimentan desaceleración y hasta recesión.
En China, las exportaciones cayeron por primera vez en siete años. En Japón, las cifras revisadas de crecimiento revelaron que la economía nipona se encuentra más hundida en la recesión de lo que se creía hasta ahora, novedad que disparó el anuncio de Sony que indicaba que reducirá 8.000 puestos de trabajo entre su personal fijo y recortará además 8.000 empleos temporales.
En tanto, la economía india registró un crecimiento más lento del esperado. En este contexto, el primer ministro de Luxemburgo, Jean- Claude Junker, opinó que la dura caída de la economía se sentirá hasta 2011.
Juncker no cree en una rápida recuperación. En declaraciones a dpa, el funcionario sostuvo que “esta es una crisis económica profunda y vamos a necesitar varios años para poder salir de ella”.
“Mi pronóstico personal sería que recién en 2011 tendríamos un crecimiento positivo en la Unión Europea y que recién entonces retomaremos el sendero de crecimiento”, agregó Juncker.
Aunque la cifras oficiales se conocerán recién mañana, el diario “21st Century Business Herald” adelantó hoy que el valor de las ventas en el exterior de China bajó a algo más de 100.000 millones de dólares.
El retroceso ha alarmado al gobierno, según el medio, que pidió informes diarios a las autoridades de aduana, en vez de cada diez días como hasta ahora.
El experto y asesor del Banco Central Fan Gang confirmó hoy en Pekín en un foro económico que hubo una caída en las exportaciones. “El crecimiento industrial estará en torno al cinco por ciento y el de las exportaciones será negativo”, según Fan Gang.
Mañana termina, después de tres días, la reunión anual económica de la cúpula china, que analiza formas para superar la crisis el año próximo.
En los últimos cinco años, la exportaciones chinas habían crecido en promedio un 28,5 por ciento. La importancia radica en que dos tercios de la producción china se exporta. Como las economía estadounidense y de la UE están reduciendo sus consumos, la producción china no está siendo exportada y, como consecuencia, miles de industrias del país podrían cerrar.
En el centro de los debates está el paquete de rescate ya anunciado de cuatro billones de yuan (unos 586.000 millones de dólares/455.000 millones de euros). Un 45 por ciento de ellos se usarán en la construcción de trenes, carreteras, aeropuertos y otros proyectos de infraestructura, para garantizar empleos e ingresos.
El gobierno chino está buscando activar el consumo interno. Los expertos creen que, además del paquete de rescate, deberían tomarse medidas adicionales para equilibrar la caída de las exportaciones.
Para 2009, el crecimiento de la economía de China podría caer a un nivel tan bajo como en 1999, cuando registró un crecimiento de sólo 7,6 por ciento. El Banco Mundial prevé un aumento de 7,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la cuarta economía del mundo para el año próximo.
También hoy el gobierno japonés dió a conocer las cifras revisadas del crecimiento, según las cuales la economía se contrajo un 1,8 por ciento de julio a septiembre. Hasta ahora las autoridades habían hablado de un 0,4 por ciento anualizado.
El motivo es que las empresas están reduciendo sus inversiones y sus inventarios ante el temor de una larga recesión. En ese contexto, el gigante de la electrónica Sony anunció que eliminará 8.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Los empleos se recortarán hasta el final del próximo año de negocios, que comienza el 1 de abril de 2009. A fines de septiembre Sony daba trabajo a 160.000 personas en el sector de la electrónica, muy golpeado por la crisis.
Luego de crecer más de 9 por ciento en los último tres años, el gobierno indio proyecta un crecimiento de alrededor de 7,5 por ciento para el actual ejercicio económico que cierra en marzo. Por su parte, economistas independientes prevén un crecimiento de sólo 6 por ciento.
Asimismo, las exportaciones de la India cayeron en octubre un 15 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. A diferencia de China, las exportaciones indias representan sólo un quinto del PIB. Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros