miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los enormes retos del 2009

Los enormes retos del 2009
Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 00:00
Pedro Díaz Arcia

Por suerte el año 2009 no es bisiesto, lo que significa que cuenta con un día menos de penurias para la economía mundial que hace aguas a babor y estribor.
La Humanidad, para la que no existe un techo ancho de refugio, contará con 24 horas menos de miserias.
Directivos de sectores tan disímiles como el Banco Mundial, la aviación comercial y la esfera editorial se manifiestan en términos similares.
El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, al dirigirse a los asistentes a la Cátedra de las Américas de la OEA donde ofreció una conferencia, declaró enfático: “Lo menos que yo podría decir es que el año 2009 será un año difícil” para la economía mundial, como consecuencia de la crisis financiera global.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó un tétrico pronóstico sobre el crecimiento global el año entrante que alcanzaría un 2.2% en las economías emergentes y un 0.1% en las desarrolladas.
China, según el adelanto, logrará el mayor crecimiento mundial con un 9%; no obstante el herético rótulo de ser un país “comunista”.
Giovanni Bisignani, el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la principal agrupación internacional de aerolíneas, afirmó el martes que el “panorama es sombrío”, al informar que la aviación comercial perderá 2,500 millones de dólares en el 2009 ante el peor flujo de ingresos en 50 años.
Mientras, el portavoz de Tribune Co., Gary Weitman, dijo que “El ambiente actual es incierto y difícil”, al referirse el domingo a la bancarrota de la importante empresa dueña, entre otras entidades, de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune.
Al día siguiente, el conglomerado Tribune Co., presentó una solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras, ante el monto de sus deudas ascendentes a 13,000 millones de dólares.
El nuevo año entra con pie de lamentos en el calendario.
Tan es así, que como resultado del impacto de la crisis económica la IATA disminuirá en un 3% los viajes de pasajeros, por primera vez desde el 2001.
En la industria automotriz las cosas no andan sobre ruedas.
En un esfuerzo por sacar del atasco en que se encuentran las tres grandes empresas automotrices -General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC- legisladores demócratas remitieron a la Casa Blanca un borrador de un plan de rescate que esperan se discuta esta semana en el Congreso y que, de aprobarse, se regiría por un rígido proceso de reestructuración para convertirlas en empresas viables.
EL Lejano Oriente se resiente de la turbulencia financiera. La compañía japonesa Sony, con filiales en decenas de países, comunicó el martes la reducción de 8,000 empleos para recortar sus costos en 1,100 millones de dólares anuales ante el embate de los altibajos cambiarios, la aguda competencia y una contracción en el gasto de los consumidores.
En México se estima que al menos 1,000 empresas de la industria nacional de la transformación cerraron en el último año, con la secuela de 189,000 despidos, de acuerdo a un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social, según reportó ANSA.
Pero no todo será negativo cuando suenen las campanas de la medianoche del próximo 31 de diciembre, pues sólo faltarán 20 días para que el presidente estadounidense, George W. Bush, abandone la Casa Blanca y entregue, junto al cargo, el misterioso maletín conocido como “la pelota de fútbol”, que permite al gobernante el acceso a los códigos del mando nuclear.
Estados Unidos posee 1,300 cargas nucleares que mantiene en estado de alerta, en espera de una orden presidencial para convertir a la humanidad en un trozo de carbón.
Es necesario decir que no sólo la potencia del Norte tiene el poder para desatar el Apocalipsis, pues se calcula que existen en la actualidad unas 10,000 armas atómicas en el mundo.
Lo que no está escrito en el llamado “libro negro” contentivo de las opciones a las que puede recurrir el Presidente norteamericano ante una situación determinada, son las instrucciones de Dios.
En situaciones críticas, de seguro Barack Obama no buscará el asesoramiento de su ex Pastor el “incendiario” Jeremías Wright ni tampoco las del sicalíptico George W. Bush quien acaba de declarar, en su ambigua e indescifrable jerga, que cree tanto en conceptos bíblicos como en los fundamentos que los niegan.
Es decir, comparte la concepción de la creación con el pensamiento de Charles Darwin.
En una entrevista con la televisora ABC, realizada el lunes, Bush se mostró como un teólogo y como un científico, sin saber en realidad en qué consiste lo uno y en qué radica lo otro.
Al preguntarle sobre la creación y la teoría de la evolución, Bush expresó: “Creo que se pueden tener las dos, creo que la evolución puede ... me estás sacando de mis asuntos”, dijo desconcertado al periodista.
En sus galimatías habituales agregó que: “Dios creó la tierra, creó el mundo, y no considero que sea incompatible con las pruebas científicas sobre la evolución”. Pero, a continuación se retractó: “Sucede que no creo que la evolución explique completamente el misterio de la vida”.
Aterra pensar que en esas manos, dirigidas por esa mente obtusa, esté aún el maletín que contiene la “pelota de fútbol” y el futuro del mundo.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros