domingo, 28 de diciembre de 2008

Cese el fuego inmediato

Dec
28
2008
Cese el fuego inmediato

ONU, Unión Europea y Rusia exigen a Israel dejar de bombardear la Franja de Gaza / EU sólo lanzó una suave exhortacion a Tel Aviv a que sus ataques sean puramente selectivos (que eviten víctimas civiles) / El Vaticano pide a israelíes y palestinos renunciar a la violencia y buscar la paz

BRUSELAS, Bélgica, 27 de diciembre (AFP/AP)
- La ONU, la Unión Europea y Rusia exigieron el sábado el cese de la violencia en la franja de Gaza, donde un ataque aéreo israelí en respuesta a los disparos de cohetes palestinos dejó 200 muertos, mientras que Estados Unidos llamó a su aliado hebreo a evitar víctimas civiles.
Washington exhortó a Israel a evitar víctimas civiles en sus bombardeos contra objetivos de Hamas, en el poder en la franja de Gaza, al tiempo que instó al movimiento islamista a detener sus ataques con proyectiles si “quiere que termine la violencia”.
Además, Estados Unidos culpó el sábado a la milicia Hamas por violar un cese de fuego y atacar a Israel, que respondió con ataques en el día de combate más sangriento de los últimos años.
La Casa Blanca exhortó a restaurar el alto de fuego, aunque había escasos indicios de cese de la violencia, que dejó más de 200 muertos y casi 400 heridos.
Era “completamente inaceptable’’ que Hamas, que controla Gaza, atacara a Israel después de varios meses de tregua, dijo Gordon Johndroe, vocero del Consejo Nacional de Seguridad.
“Esta gente son matones, de modo que Israel defenderá a su pueblo de terroristas como Hamas que matan indiscriminadamente a su propia gente’’, dijo Johndroe en Texas, mientras el presidente George W. Bush pasaba las fiestas en su hacienda. ``Tienen que desistir. Hemos dicho en el pasado que deben decidirse. No se puede tener un pie en la política y un pie en el terror’’.
Por otro lado, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, “monitorea” la situación en la franja de Gaza, donde los ataques israelíes dejaron más de 200 muertos este sábado en represalia por los lanzamientos de cohetes de Hamas, dijo una portavoz desde Hawai, donde Obama pasa sus vacaciones.
Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero, “monitorea de cerca los eventos mundiales, entre ellos la situación en Gaza”, dijo su portavoz para temas de seguridad nacional, Brooke Anderson.
Pero “solo hay un presidente a la vez”, insistió, usando una expresión que Obama ha repetido en varias oportunidades desde su elección el 4 de noviembre.
Además, Obama habló por teléfono con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice durante ocho minutos y “discutieron la situación en Gaza y en el sur de Asia”, dijo un asesor que requirió el anonimato.
En una entrevista en julio con el diario The New York Times, Obama aseguró que él no piensa que “un país cualquiera encontraría aceptable ver llover misiles sobre las cabezas de sus ciudadanos”, en referencia al lanzamiento de misiles contra Israel desde la franja de Gaza.
En cuanto a la posibilidad de negociaciones con Hamas, Obama señaló que el estaría “reticente a negociar con un grupo que no representa a un Estado, que no reconocería nuestro derecho a existir, que utiliza el terror como un arma y que está profundamente influenciado por otros países”.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado pidieron el sábado a Hamas poner fin a los disparos de misiles contra Israel.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está “profundamente preocupado por la violencia y el baño de sangre en Gaza” y exhorta a “la detención inmediata de la violencia”, según un comunicado difundido por un portavoz.
Por otra parte, un vocero del Vaticano exhortó a israelíes y palestinos el sábado a renunciar a la violencia y buscar una solución pacífica a su conflicto después que Israel lanzó ataques aéreos a Gaza en represalia por el fuego de los cohetes.
El reverendo Federico Lombardi dijo a Radio Vaticano que la ofensiva israelí será un ``golpe muy serio’’ al grupo islámico Hamas, pero podría causar víctimas inocentes y dañar las perspectivas de paz en Tierra Santa.
Lombardi dijo que todas las partes ``deben buscar una salida distinta, aunque parece imposible’’.
El papa Benedicto XVI prevé visitar Tierra Santa en mayo, en lo que sería el primer viaje de un papa a Israel y los territorios palestinos desde la peregrinación de Juan Pablo II en 2000.
El representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, dijo que los disparos de cohetes palestinos contra Israel y los ataques aéreos del ejército hebreo en la franja de Gaza deben cesar “de inmediato” y abogó por una “nueva estrategia” para ese territorio.
El jefe de Estado francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, reclamó por su parte “la suspensión inmediata de los disparos de cohetes contra Israel, así como de los bombardeos israelíes de Gaza”.
También el representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, reclamó un “alto el fuego inmediato” en Gaza.
“Profundamente inquieta”, Gran Bretaña pidió al gobierno hebreo que aplique “una máxima contención” mientras que reclamó el cese “inmediato” de los disparos de cohetes.
Según el ministerio ruso de Relaciones Exteriores,”Moscú considera necesario detener inmediatamente la operación de gran envergadura contra Gaza que ya ha provocado numerosas víctimas y sufrimiento al pueblo palestino”.
“Al mismo tiempo pedimos a la dirección de Hamas que acabe con los disparos de cohetes contra territorio palestino”, señaló la cancillería.
Por Esto!


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros