viernes, 21 de noviembre de 2008

terrorismo fiscal al Por Esto

Condena terrorismo fiscal
Viernes, 21 de Noviembre de 2008 02:40
José Luis Soberanes Fernández, presidente de la CNDH, fustigó la persecución que realiza el Gobierno Federal contra los periódicos POR ESTO! y remarcó que “es una de las formas de coartar la libertad de expresión”

José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), calificó de terrorismo fiscal la persecución que realiza el gobierno federal en contra de los Diarios POR ESTO!, a través de una oficina fiscal estratégica del Sistema de Administración Tributaria (SAT), brazo político de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hecho al que no es ajeno el delincuente de cuello blanco Roberto Hernández Ramírez.
Expresó su condena al respecto y aseveró que Derechos Humanos trabaja sobre el tema porque “es una de las formas de amedrentar la libertad de expresión a través de esa práctica y hemos enviado recomendaciones en esta línea, toda vez que es obligación del Estado respetar la libertad de expresión y la libertad de prensa y no atacarla”.
Sobre las ejecuciones de periodistas que continúan en el país, cuya inmensa mayoría se mantienen impunes, el ombudsman nacional sostuvo:
—Es una cuestión que nos ha preocupado y lo hemos denunciado permanentemente porque los periodistas representan el ejercicio de una de las libertades fundamentales, como es la libertad de expresión o la libertad de prensa; en este sentido, la vida del periodista, pues adquiere esta característica emblemática de la defensa por la libertad de expresión que en toda democracia es fundamental -sostuvo.
—¿Se está coartando con estos atentados el derecho a la libertad de expresión?
—Sí, claro, porque esos homicidios siempre traen como consecuencia precisamente que el periodista se autocensure ante el miedo de ser agredido, inclusive de ser matado.
—A nivel regional, los Diario POR ESTO! no sólo hemos recibido amenazas sino ataques con granadas y ahora una feroz persecución a través de una dirección de fiscalización estratégica del Sistema de Administración Tributaria, calificado como brazo político de la Secretaría de Hacienda.¿Qué opina Derechos Humanos sobre ese asunto?
—En ese sentido, hemos estado trabajando porque es una de las formas de amedrentar la libertad de expresión a través de ese terrorismo fiscal.
Advirtió, por otra parte, que la corrupción en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia cada día es peor: “Aquí tenemos un problema muy serio y el gobierno debe asumir su responsabilidad, no es suficiente el plan de `limpieza´ porque todos los días sale mucho más corrupción”.
Sobre los abusos que cometen los cuerpos de seguridad en el país durante los operativos, dijo que “la violación a los derechos humanos es que no se combata al crimen organizado, la seguridad pública es un derecho humano fundamental y el Estado tiene que responder a ello, esa es nuestra postura”.
—La única forma de evitar la violencia es cuando las autoridades garanticen efectivamente la seguridad pública y ahora no lo existe, cada día nos enteramos que la seguridad pública brilla por su ausencia.
Al insistir sobre el tema de la corrupción, asentó:
—No hay forma de creerles a las autoridades, ya vamos a llegar a casi 5 mil ejecuciones en este año porque la corrupción en las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia van de mal en peor.
Al referirse a la impunidad de las muertes de Juárez, Soberanes Fernández subrayó:
—Estamos trabajando en los informes, desgraciadamente el gobierno federal no ha tenido respuesta y ahora le vamos a entregar a la señora Esther Cano, una gran luchadora de los derechos de la mujer, que ha puesto el dedo en la llaga en el tema de feminicidios allá en Juárez, se le va a entregar un reconocimiento de Derechos Humanos, no sólo por lo que ella significa sino también como una llamada de atención para no descuidar ese problema.
Dijo que “si hubiera voluntad política, eso no sería un problema, pero falta a nivel federal un mayor compromiso, las instancias no han dicho nada, ni la PGR ni la Secretaría de Gobernación”.
(Jaime Vargas). Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros