viernes, 21 de noviembre de 2008

Despidos

Se multiplican los despidos
Viernes, 21 de Noviembre de 2008 00:00

* La francesa PSA Peugeot Citroën, la alemana Daimler y las japonesas Mazda e Isuzu, algunas de las empresas automovilísticas que ayer anunciaron la eliminación de miles de puestos de trabajo en plena sangría de un sector que clama ayuda / Rolls Royce sacará a 2,000

* General Motors suspenderá su producción de vehículos durante dos meses y despedirá a cientos de trabajadores más / J.P.Morgan Chase reduce otros 3,000 empleos / BAE Systems, 200, y la farmacéutica AstraZeneca a 1,400 / El desempleo en Estados Unidos, en su mayor nivel en casi dos décadas

PARIS, Francia, 20 de noviembre (AFP/AP/REUTERS/DPA).- La francesa PSA Peugeot Citroën, la alemana Daimler, o las japonesas Mazda e Isuzu son algunas de las empresas automovilísticas que este jueves anunciaron supresiones de empleos en plena sangría de un sector que reclama ayudas.
La crisis financiera ha acabado arruinando las perspectivas de ventas de un sector especialmente importante en Francia, donde uno de cada diez empleos guarda relación directa o indirecta con la fabricación de automoviles.
Renault ya había anunciado la supresión de 6,000 empleos, 4,900 en Francia, y el anuncio de este jueves constata la irrupción de la crisis en su principal competidor.
En un comunicado, PSA Peugeot Citroen anunció que iba a eliminar 3,550 empleos, 850 de ellos en la fábrica de Rennes, en el Oeste de Francia, donde fabrica sus coches de media y alta gama.
Peugeot espera lograr su objetivo a través de salidas voluntarias. A otros 900 empleados de Rennes se les pedirá que abandonen la fábrica para ir a trabajar a otros centros de producción nacionales de donde salen vehículos más pequeños y baratos.
Para justificar las medidas, la compañía explicó que la venta de coches europeos caerá 17% en el cuarto trimestre de 2008 y pronosticó que “la recesión seguirá en 2009”.
Entre tanto, el fabricante alemán de coches de lujo Daimler anunció que recortará el número de empleados temporales en Alemania para compensar la caída de las ventas, dijo una portavoz a la AFP.
“Vamos a reducir de nuevo el número de trabajadores temporales y con contratos cortos”, explicó, sin querer precisar cuántos serán los afectados, aunque la prensa alemana hablaba de 570.
Fuera de Europa, las cosas no iban mejor.
Isuzu Motors y Mazda Motor anunciaron el jueves un recorte de 2,700 puestos de trabajo, en un nuevo reflejo del impacto de la crisis mundial sobre la industria automovilística japonesa.
Isuzu suprimirá 1,400 empleos en Japón y reducirá un 10% su producción respecto a sus objetivos precedentes, indicó la empresa.
“Del modo en que están las cosas, no tenemos más remedio que hacer ajustes”, dijo la portavoz del segundo fabricante de camiones japonés.
Mazda, quinto productor automovilístico japonés, anunció un recorte de 1,300 empleos. El grupo ha recortado sus objetivos de producción para este año a 1,048 millones de vehículos, 48,000 unidades menos que lo planeado inicialmente.
Además, General Motors suspenderá la producción de vehículos en Tailandia durante dos meses y despedirá a 250 empleados por la baja demanda, en un momento en que la casa matriz pugna por conseguir ayudas públicas en Estados Unidos.
Los directivos de los “tres grandes de Detroit” -General Motors, Ford y Chrysler- han suplicado ayuda al Congreso estadounidense advirtiendo que se encaminan a un “colapso catastrófico”.
Así, la empresa automotriz francesa PSA Peugeot Citroen anunció el jueves que piensa eliminar 3,550 empleos ante el empeoramiento de la crisis económica, que ha reducido sus ventas.
Asimismo, los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentaron la semana pasada a su mayor nivel en 16 años, anunció el jueves el Departamento del Trabajo, una prueba más del deterioro del mercado laboral, que seguramente perderá aún más empleos el próximo año.
La Casa Blanca dijo que el Presidente George W. Bush firmará rápidamente una ley para aumentar los beneficios por desempleo apenas la apruebe el Congreso.
El Senado prevé discutir esta semana un proyecto, ya aprobado por la Cámara Baja, que extendería hasta 13 semanas los subsidios por desempleo a personas cuyos beneficios han expirado. El proyecto, que sería discutido el mismo jueves, necesita una mayoría de 60 votos para ser aprobado.
Mientras, la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) tiene la intención de reducir en un 10% sus efectivos en el 2009, fundamentalmente mediante jubilaciones anticipadas, anunció este jueves el director general Tom Curley a sus empleados.
Según un portavoz, Paul Colford, el director de la agencia anunció esta medida de austeridad (que se suma al congelamiento de las contrataciones) durante una reunión con los empleados en Nueva York.
“Associated Press, como casi todas las empresas en el mundo, está redefiniendo su estrategia para funcionar en este contexto financiero difícil”, reza el comunicado oficial, “todos los sectores y todos los protocolos de funcionamiento serán revisados”.
AP es una cooperativa perteneciente a 1,500 diarios estadounidenses y emplea a 4,100 personas, entre ellas 3,000 periodistas.
La dirección tuvo que renunciar a un aumento de sus tarifas debido a la protesta de ciertos diarios con dificultades debido a la caída de los ingresos publicitarios.
El mes pasado, el grupo Tribuna, propietario entre otros de Los Angeles Times y del Chicago Tribune, anunció que rescindirán su abono dentro de dos años.
AP es una de las tres principales agencias de prensa mundiales, con la británica Reuters (Group Thomson Reuters) y la Agencia France Presse.
Así, Associated Press planea recortar hasta un 10 por ciento de su personal en el 2009, dijeron el jueves fuentes de la empresa de noticias, en un intento por enfrentar la crisis financiera y los problemas que sufren los diarios que integran la asociación.
AP tiene uno de los mayores equipos de periodistas del mundo con 3,000 reportros y un total de unos 4,100 empleados.
Los recortes ascenderían a unos 400 trabajadores.
Por otro lado, el consorcio financiero estadounidense J.P.Morgan Chase reducirá unos 3,000 puestos de trabajo en su sector de banca de inversión debido a la crisis financiera, según informaron hoy medios locales.
Esta medida afecta a un diez por ciento de los empleos en el sector. Los primeros trabajadores ya recibieron los primeros telegramas de despido.
J.P.Morgan se cuenta entre los bancos más importantes en Estados Unidos y hasta ahora había venido atravesando la crisis sin recibir mella. A pesar de las grandes pérdidas sufridas, el consorcio financiero logró mantener sus resultados en la columna de los beneficios.
Asimismo, Bank of New York Mellon, uno de los mayores bancos estadounidenses, anunció este jueves que va a suprimir el 4% de sus efectivos mundiales, lo que equivale a unos 1,800 puestos de trabajo.
“Tenemos que tomar más medidas para recortar los gastos, a parte del ahorro conseguido con la fusión (entre Bank of New York y Mellon), debido a la situación delicada de la economía mundial”, explico su Presidente Director General, Robert Kelly, citado en un comunicado del banco.
Bank of New York Mellon fue uno de los primeros establecimientos bancarios de Estados Unidos que fue recapitalizado con fondos públicos. El banco obtuvo 3,000 millones de dólares de dinero fresco procedente del Estado Federal.
Bank of New York Mellon es una entidad especializada en la gestión de activos y la conservación de acciones que emplea a 43,000 personas en el mundo.
Rolls Royce, el fabricante británico de motores de avión, anunció que suprimirá 2,000 empleos en todo el mundo en 2009. El fabricante militar BAE Systems también suprimirá unos 200 empleos.
La farmacéutica anglo sueca AstraZeneca informó también del cierre de tres fabricas en España, Bélgica y Suecia, lo que dejará en la calle a 1.400 trabajadores. Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros