sábado, 23 de mayo de 2009

Salvo crisis nerviosas, deja saldo blanco temblor trepidatorio

MIGUEL CABILDO S.

MÉXICO, D. F., 22 de mayo (apro).- Los gobiernos federal y capitalino reportaron saldo blanco, luego del sismo de 5.7 grados en la escala de Richter que se sintió, con diversa fuerza, en siete entidades del país: Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de la UNAM, el epicentro se ubicó a 26 kilómetros al sureste de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, cerca de la ciudad de Tehuacán.

El fenómeno telúrico se sintió con mayor intensidad en el Distrito Federal y el Estado de México, según reportes del Servicio Sismológico Nacional y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Poco después de las 14:24 horas y por espacio de 22 segundos, se vivieron momentos de pánico, principalmente en las oficinas públicas y los grandes edificios, donde inmediatamente se pusieron en práctica las medidas antisísmicas y de evacuación.

En la Ciudad de México, los trabadores salieron masivamente a las calles y regresaron minutos más tarde después de ocurrido el sismo, mientras los comensales de los restaurantes buscaron cobijo en zonas abiertas.

El temblor movilizó a casi la totalidad de los servicios de emergencia y cuerpos policiales de la Ciudad de México que implementaron un operativo para verificar la situación de la población e instalaciones civiles, así como de sus propias sedes desconcentradas.

En esta verificación, participan los 70 mil agentes judiciales y policías locales, apoyados en helicópteros del Agrupamiento Cóndores que realizan vuelos sobre la ciudad, mientras las patrullas hacen los recorridos en tierra.

Tras las primeras evaluaciones, la Coordinación General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, explicó que la alerta sísmica no se activó debido a que ésta sólo cubre la costa del estado de Guerrero.

Indicó que de acuerdo con los reportes recibidos hasta el momento, no se produjeron daños de consideración en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

La Red de Acelerógrafos del Cenapred, localizada en el Distrito Federal, Acapulco, así como en el Valle de México, registró aceleraciones bajas que no implican daños significativos a las construcciones.

Precisó que este temblor no implica necesariamente que sea el precursor de otros de mayor magnitud.

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, indicó que en el Distrito Federal sólo se registró el colapso de un talud en la delegación Magdalena Contreras, así como fugas de gas y de agua que ya son reparadas.

Además, se ha restablecido el suministro de energía eléctrica por encima del 95%.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quaas Weppen, calificó el movimiento telúrico como el sismo ideal, pues fue tan grande que nos hizo percibirlo, pero a la vez tan pequeño que no produce daños.

Explicó que México se encuentra en una de las seis regiones más activas del mundo en cuanto a sismos, y la información científica señala que existe mucha energía acumulada, principalmente entre Acapulco y Zihuatanejo, lo que hace previsible un temblor de superior magnitud, sin que se pueda anticipar la fecha.

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento todas las fallas en el suministro de energía ya fueron reparadas.

En entrevista, tras desalojar su oficina en el edificio sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el titular de esta dependencia, Miguel Angel Mancera, informó que hasta el momento el reporte es "sin novedad".

"Hasta el momento estamos sin novedad, ya estamos en pleno operativo con cada una de las coordinaciones territoriales de la ciudad y todavía no tenemos ningún incidente de relevancia, sólo el susto" indicó.

Por otra parte, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) precisaron que se encuentra desplegado a su máxima capacidad el operativo de vigilancia y atención a la población, sin que se registren de momento incidentes graves.

"Tenemos revisados todos los sistemas estratégicos de la ciudad. No reportamos daños mayores hasta el momento, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

"Tenemos funcionando sin daños todos los sistemas de la ciudad: hospitales, metro, agua, toda la red de salud", apuntó.

Asimismo, el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, reportó en entrevista de televisión que "el saldo es totalmente blanco hasta el momento".

En Puebla, el director general de Protección Civil estatal, Miguel Ángel Martínez, coincidió en que no había daños materiales ni humanos hasta ese momento.

Varios edificios fueron evacuados como la planta de Volkswagen. "Lo sentimos intenso y largo, sacamos a la gente de los edificios, los reunimos en puntos de emergencia. Son 3 mil empleados administrativos", dijo un portavoz de la planta.

Éste es el segundo movimiento telúrico intenso que se registra en menos de un mes. El anterior ocurrió el 27 de abril pasado, con una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter

Por otra parte, durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 6 exhalaciones de baja intensidad (todas ajenas al sismo registrado hoy), acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas. Los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros