sábado, 23 de mayo de 2009

Coludidos con el narco

May
23
2009
Coludidos con el narco

Red de protección institucional

* Militantes e integrantes del Comité Ejecutivo del PRD en Morelos presentan denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal, por nexos con el Crimen Organizado

* Exigen que se investigue también a Eduardo Becerra Pérez, quien fue secretario de Gobierno en la misma administración y que renunció en el 2008 a su militancia panista

* También demandan a Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador panista morelense, por la protección y apoyo al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, asentados en Cuernavaca y otras ciudades de esa Entidad

MEXICO, D.F., 22 de mayo (NTX/LA JORNADA/ APRO/ Cuartoscuro).- Militantes e integrantes del Comité Ejecutivo del PRD en Morelos presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal, por presuntos nexos con el Crimen Organizado.

Ignacio Suárez Huape, miembro del Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en la querella solicitan se investigue también a Eduardo Becerra Pérez, quien fue secretario de Gobierno en la misma administración y que renunció en el 2008 a su militancia panista.
Entrevistado a las afueras de la sede principal de la PGR, indicó que esta dependencia debe iniciar una indagatoria por narcotráfico contra esas dos personas, ya que en su opinión es inexplicable la súbita y ostentosa riqueza que poseen.
De igual manera planteó que el Ministerio Público Federal debe investigar el presunto lavado de dinero en las actuales campañas políticas que se realizan en el Estado de Morelos.
Señaló que la conducta ilegal de algunos ex servidores públicos estatales derivaron en el actual arraigo de Luis Angel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González, quienes se desempeñaron como secretarios de Seguridad Pública estatal y municipal, respectivamente, por lo que las indagatorias deben continuar.
Así, dirigentes y simpatizantes del PRD en el Estado de Morelos interpusieron hoy una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex gobernador de esa Entidad, Sergio Estrada Cajigal, por los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero. También interpusieron una demanda contra Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador panista de Morelos, por la supuesta protección y apoyo al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, asentados en Cuernavaca y otras ciudades de esa Entidad.
Acompañado por una veintena de simpatizantes, Ignacio Suárez Huape, integrante del Consejo Político del PRD en Morelos, fue el encargado de presentar la querella contra el ex mandatario estatal que el pasado 28 de marzo renunció a su militancia panista, así como también contra el ex secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez.
Presidente del Observatorio por la Transparencia de Morelos y ex presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, Suárez Huape afirmó que Becerra Pérez es acusado de complicidad con el narcotráfico en un audio que entregó a un juez federal el extinto jefe de la Policía Judicial de Morelos, Alberto Pliego Fuentes.
En su denuncia pidió que se investigue también la supuesta “red de protección institucional” que protege en Morelos al Cártel de los Beltrán Leyva, principalmente los casos de Sergio Alvarez Mata, ex secretario de Gobierno de la administración de Adame y candidato panista a alcalde de Cuernavaca, y el de Jesús Giles, ex edil de la capital de Morelos y candidato del PAN a diputado federal.
Según Suárez Huape, ambos servidores públicos eran jerárquicamente responsables de los trabajos de los hoy arraigados Luis Angel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González, ex secretarios de Seguridad Pública estatal y municipal, respectivamente.
Luego de entregar la querella en las instalaciones de la PGR, Suárez Huape declaró ante los medios de comunicación que lo esperaban afuera que el Ministerio Público federal debe “profundizar las investigaciones” sobre el lavado de dinero en Morelos, debido a que, dijo, existe la fundada sospecha de que los capitales con los que el narcotráfico paga la protección institucional, “nutre y fortalece las campañas electorales del PAN y PRI en la entidad”.
Añadió: “El reto es si el gobierno federal hace una investigación de lavado de dinero en las campañas del PRI y del PAN, ante el riesgo de que esta sea una campaña entre cárteles, porque no creo que los candidatos de éstos partidos sean tan generosos como para derrochar las cantidades de dinero que están gastando”.
El exgobernador Estrada Cajigal renunció en marzo pasado al Partido Acción Nacional (PAN), en protesta por los métodos de elección de los candidatos panistas en la entidad.
Estrada Cajigal fue presidente municipal de Cuernavaca, de junio de 1997 a marzo del 2000, y posteriormente, del 2000 al 2006, gobernador de Morelos.
Así, el dirigente del Partido de la Revolución democrática (PRD), en Morelos, Ignacio Suárez Huape, y un grupo de militantes, solicitaron al Ministerio Público Federal que investigue por presuntos vínculos con el narcotráfico al ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal y al ex secretario de gobierno de esa Entidad, Sergio Alvarez Mata.
Asimismo, pidieron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), indague un presunto financiamiento ilícito a las campañas de los candidatos del PRI y el PAN en esa Entidad, “ante el derroche” que sus abanderados realizan.
Suárez Huape acudió este viernes antes de las diez de la mañana a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, y entregó un escrito de dos hojas a la oficialía de partes de la dependencia para que de inicio a una averiguación previa.
En el documento, el dirigente perredista refiere que “en estos momentos se desarrolla en Morelos una investigación de la PGR sobre la conducta ilegal de diversos servidores públicos de primer nivel, de la Procuraduría de Justicia local, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, involucrados en la protección y apoyo al cártel de los hermano Beltrán Leyva, asentados en Cuernavaca y otras ciudades de la Entidad”.
En el texto se menciona que el nombramiento de Luis Angel Cabeza de Vaca, arraigado por la SIEDO y quien se desempeñaba como secretario de seguridad pública estatal, fue “hecho por Sergio Alberto estrada Cajigal, ex gobernador del estado y actual asesor del PRI en la entidad”.
Los perredistas explican en su texto que con base en la averiguación previa PGR/UEDO/193 /2003, solicitamos que se profundicen “las investigaciones existentes en PGR contra estrada Cajigal y Eduardo Becerra Pérez por su abierta y notoria complicidad con el crimen organizado. Prueba de ellos es la súbita y ostentosa riqueza de ambos personajes.
“Profundizar las investigaciones actuales sobre la red institucional de protección en Morelos al cártel de los Beltrán Leyva, en particular sobre Sergio Álvarez Mata, ex secretario de Gobierno y actual candidato a presidente municipal de Cuernavaca y Jesús Giles, ex presidente municipal de la capital morelense, jerárquicamente responsables de los trabajos de los hoy arraigados cabeza de Vaca y Francisco González Sánchez, ex jefe de la policía de Cuernavaca.
“Asimismo, se profundicen las indagatorias sobre una red de lavado de dinero y compra de protección existente en Cuernavaca que nutre y fortalece las campañas electorales del PAN y PRI en esa Entidad”.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros