martes, 26 de mayo de 2009

Preámbulo de guerra civil

May
26
2009
Preámbulo de guerra civil

En el país, por la crisis del narcotráfico y de las organizaciones guerrilleras, afirma el escritor Carlos Montemayor / Las elecciones serán “un espejismo mientras las fuerzas ciudadanas no se renueven, no crezcan y no intervengan de manera decisiva en los procesos electorales” / Advierte que el país está en demolición, en el abismo, en la caída precipitada del desmantelamiento total y en bancarrota: NO tiene recursos propios NI en ciencia, salud, pensiones, seguridad social NI en seguridad pública

México “está en bancarrota, no tiene recursos propios ni en ciencia, salud, pensiones, seguridad social ni en seguridad pública”, afirma Carlos Montemayor.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 25 de mayo (LA JORNADA).- “La resistencia retórica del país nos impide comprender a qué grado la crisis del narcotráfico y de las organizaciones guerrilleras en México constituye ya un preámbulo de guerra civil”, afirmó el escritor Carlos Montemayor. Sobre los comicios del 5 de julio para renovar a la Cámara de Diputados, opinó que las elecciones serán “un espejismo mientras las fuerzas ciudadanas no se renueven, no crezcan y no intervengan de manera decisiva en los procesos electorales, que cada vez más representan una disputa entre elites de partido y no de proyectos nacionales de base ciudadana”.
Sostuvo que cada vez las dirigencias de los partidos políticos “son más semejantes; sus diferencias son esencialmente escénicas, no de sustancia”, por lo que “la salida o el cambio saludable político en México no puede derivar de las elites de los partidos políticos, solamente puede surgir de un cambio sustancial de las acciones, fuerzas o transformaciones ciudadanas”.
En entrevista, consideró que la reciente declaración del ex secretario de Hacienda, José Angel Gurría, en el sentido de que la economía de México “es un desastre”, “es muy adecuada, pues estamos ante la demolición por los efectos de las políticas neoliberales de México; el país está en demolición, no como dice retóricamente Felipe Calderón, que en el camino correcto; está en la demolición, en el abismo, en la caída precipitada del desmantelamiento total”.
El término Estado fallido, dijo, es un concepto forjado desde la perspectiva de los analistas y asesores del Pentágono en Washington, “pero sus conclusiones no están muy alejadas de la realidad económica del país, que está en el sótano del desarrollo económico del continente y en un decrecimiento económico que llega al extremo catastrófico del 8 o posiblemente del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en términos negativos. Esto ya no es un estancamiento económico sino un decrecimiento, una recesión brutal”.
México, subrayó, “está en bancarrota, no tiene recursos propios ni en ciencia, salud, pensiones, seguridad social ni en seguridad pública”.
El escritor e historiador se refirió también a la tendencia oficial de criminalizar la protesta, y señaló que “adelantarse en términos legislativos y judiciales a la criminalización de la inconformidad social es confesar que las condiciones sociales, políticas y económicas de México van a detonar un proceso de inconformidad social creciente. Es una lástima que en lugar de prevenir con políticas y sociales este deterioro del país, las únicas medidas visibles sean las de la represión para la inconformidad venidera”.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros