martes, 26 de mayo de 2009

Potencias contra Norcorea

May
26
2009
Potencias contra Norcorea

* Corea del Norte realiza nuevo ensayo nuclear y provoca el rechazo de las potencias mundiales y la enérgica condena del Consejo de Seguridad de la ONU, que se prepara para decidir nuevas sanciones contra Pyongyang
* El Presidente estadounidense, Barack Obama, rechaza lo que considera “una amenaza para la paz” y demanda “una acción de la comunidad internacional”

SEUL, Corea del Sur, 25 de mayo (AFP).- Corea del Norte realizó un nuevo ensayo nuclear este lunes, de una potencia muy superior al de 2006, provocando el rechazo internacional y una enérgica condena del Consejo de Seguridad de la ONU, que se prepara para decidir nuevas sanciones contra Pyongyang.
“Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su firme oposición y su condena del ensayo nuclear realizado el 25 de mayo de 2009 por Corea del Norte, lo que constituye una clara violación de la resolución 1718”, dijo a la prensa el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, al término de una reunión de emergencia del Consejo, que él preside durante mayo.

Los miembros del Consejo decidieron “comenzar a trabajar de inmediato en una resolución al respecto”, agregó Churkin, en tanto que, por su lado, la embajadora de Estados Unidos antes la ONU, Susan Rice, indicaba que su país quiere una resolución “fuerte” contra Corea del Norte.
“La República Democrática Popular de Corea (RDPC) realizó con éxito un nuevo ensayo nuclear subterráneo el 25 de mayo en el marco de sus medidas destinadas a reforzar sus capacidades de disuasión nuclear”, afirmó de madrugada la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.
“La prueba nuclear se llevó a cabo de manera segura en un nivel mucho más alto en cuanto a potencia y tecnología”, dijo el comunicado.
El Consejo de Seguridad se reunió de emergencia la tarde del lunes, en medio de la alarma internacional desatada por el ensayo norcoreano.
El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó lo que consideró “una amenaza para la paz” pidiendo “una acción de la comunidad internacional”.
“El comportamiento de Corea del Norte aumenta las tensiones y socava la estabilidad en el noreste de Asia. Tales provocaciones sólo servirán para reforzar el aislamiento de Corea del Norte”, indicó.
Obama agregó que su gobierno seguirá trabajando con sus socios del grupo de los Seis (China, EU, Rusia, Japón y las dos Coreas, que negocian con desde 2003 el abandono por Pyongyang de su programa nuclear) y con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la situación.
Actualmente las conversaciones del grupo de los Seis se encuentran en punto muerto, suspendidas por Pyongyang.
Por su parte, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores condenó la prueba y reclamó a Corea del Norte que “ponga fin a cualquier acción que pueda enconar la situación”.
Moscú también advirtió a Pyongyang de que su acción constituye “una escalada” en el noreste de Asia, “amenaza la seguridad en la región” y viola las decisiones del Consejo de Seguridad.
China y Rusia han sido reacios en el pasado a unirse a las condenas del programa nuclear norcoreano pronunciadas por Naciones Unidas.
El portavoz del Gobierno japonés, Takeo Kawamura, consideró el ensayo norcoreano como “absolutamente inaceptable”, mientras que el primer ministro Taro Aso, convocó a su gabinete a una reunión de urgencia. “Japón tomará severas acciones”, añadió Kawamura.
En Seúl, el Gobierno surcoreano aseguró que la prueba constituye una “grave amenaza” para la paz regional y para la estabilidad de la península de Corea y el noreste de Asia, y un gran desafío al régimen internacional de no proliferación”.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó a sus pares de Japón y Corea del Sur que quiere un enfoque “firme y unido frente a esta amenaza para la paz y la seguridad internacional”.
En América, Brasil, Argentina y Canadá también condenaron el ensayo.
En tanto que, desde Dinamarca, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró “profundamente preocupado”.
La fuerza de la explosión nuclear norcoreana tuvo una potencia de entre 10 y 20 kilotones, según el Ministerio ruso de Defensa.
En 2006, el mismo Ministerio había calculado la potencia del primer ensayo nuclear norcoreano entre “5 y 15 kilotones”.
Por su parte, la Agencia Meteorológica japonesa estimó que el ensayo nuclear norcoreano fue “cuatro veces superior” al de 2006. La agencia nipona detectó una actividad sísmica de 5,3 grados de magnitud, mientras que el anterior ensayo midió 4.9 grados.
Baek Seung Joo, experto del Instituto de Análisis de Defensa Coreano de Seúl, dijo que “la potencia de esta explosión es comparable al de las bombas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki” en 1945.
Pyongyang disparó además este lunes tres misiles de corto alcance, según confirmó el ejército surcoreano sin dar más detalles.
El 5 de abril pasado, Corea del Norte había disparado un cohete de largo alcance destinado en un principio a poner en órbita un satélite, pero Estados Unidos y Japón sospecharon que se trataba del ensayo encubierto de un misil.
El Consejo de Seguridad de la ONU también condenó este lanzamiento.
Así, el Presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que la comunidad internacional debe emprender acciones contra Corea del Norte, tras el “irresponsable” ensayo nuclear de este lunes, que representa “una amenaza a la paz y a la seguridad internacional”.
“Estados Unidos y la comunidad internacional deben emprender acciones en respuesta” a la iniciativa de Pyongyang, dijo el presidente en conferencia de prensa antes de encabezar las ceremonias por el feriado de Memorial Day.
Los comentarios del mandatario norteamericano siguieron a las condenas de varios gobiernos, después de que Pyongyang anunciara que procedió “con éxito” a realizar un nuevo ensayo nuclear, luego de la primera prueba que efectuó en octubre de 2006, a pesar de las presiones internacionales para que renuncie a su programa nuclear.
En la noche, Obama conversó telefónicamente con su homólogo de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro japonés, Taro Aso, para “coordinar” una reacción al ensayo nuclear norcoreano, dijo la Casa Blanca.
Obama habló con Lee “para consultar y coordinar nuestra reacción al ensayo nuclear norcoreano”, indicó un comunicado de la Casa Blanca, que agregó que ambos “acordaron trabajar juntos para buscar y apoyar una resolución fuerte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con medidas concretas para restringir las actividades nucleares y misilísticas de Corea del Norte”.
En sus conversaciones con Aso, Obama reiteró el “compromiso inequívoco (de Estados Unidos) en la defensa de Japón y el mantenimiento de la paz y seguridad del noreste asiático”.
El Consejo de Seguridad de la ONU, tras una reunión de emergencia, condenó el ensayo nuclear, al cual consideró como una violación a sus resoluciones.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros