jueves, 7 de mayo de 2009

Investigan en NY discriminación a mexicanos por influenza

NUEVA YORK.- Varios activistas denunciaron el miércoles casos de discriminación hacia inmigrantes mexicanos que supuestamente son despedidos temporalmente o rechazados en empresas o establecimientos por miedo a que padezcan la gripe humana.

Carmelo Maceda, vicepresidente de Casa Puebla, explicó que su organización está investigando el caso de varios inmigrantes mexicanos que trabajan para una fábrica de muebles en el condado de Queens y que fueron despedidos recientemente durante un mes y sin paga “hasta que pase la gripe”.

“Son personas que viven desde hace 15 años aquí y no tienen nada que ver con México”, explicó Maceda, que prefirió no adelantar el nombre de la empresa o la identidad de los trabajadores, que son indocumentados.

Casa Puebla también está investigando el caso de un cocinero mexicano que se encuentra de forma legal el país pero al que le han denegado puestos de trabajo en restaurantes debido a temores por la gripe. La organización también recibió las quejas de un electricista rechazado en dos empresas por el mismo motivo.

Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac, señaló que empezará a investigar el caso de una constructora que se dispone a realizar contrataciones pero cuyo dueño ha dicho que “no quiere mexicanos” debido a la gripe.

“Vamos a investigar el caso, que fue reportado por uno de nuestros estudiantes”, señaló Magallán.

Los casos de influenza H1N1 - más conocido como gripe porcina - han tendido a disminuir en México, donde el miércoles se reportaron nuevas cifras de 42 muertos debido a la enfermedad y 1.070 contagiados. En la ciudad de NY se han confirmado 80 casos y, de momento, ninguna muerte.

Los activistas mexicanos hablaron de las investigaciones un día después de que una asesora del alcalde Michael Bloomberg dimitiera tras realizar comentarios despectivos hacia México en un blog.

Manuel Guerrero, miembro de la Casa del Migrante Poblano, denunció que los incidentes no se dan sólo en el ámbito laboral. La organización investigará el caso reciente de un profesor que se burló en público de un alumno mexicano en una escuela secundaria del sur del Bronx.
“Tenemos que hacer un llamado para reunirnos con el alcalde Bloomberg y pedirle mayor seguridad para que la policía no tolere este tipo de acciones contra nuestra comunidad”, explicó Guerrero.
publicado en Excelsior

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros