viernes, 8 de mayo de 2009

Critican restricción a Internet en Cuba

A ver a todos los blogueros,quien dice yo, para irse a vivir a Cuba?

Para acceder a la Red los isleños tendrán que comprar en dólares tarjetas de teléfonos

LA HABANA, CUBA.- El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional criticó la decisión cubana de restringir aún más el acceso de sus ciudadanos a Internet, afirmando que era una violación de la libertad de expresión en la isla.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (Etecsa) anunció que desde el 24 de enero sólo podrán acceder a Internet desde los teléfonos pagados en pesos cubanos las personas autorizadas por el gobierno.

Para poder enviar correos electrónicos o acceder a la Red desde el teléfono en moneda nacional, los cubanos comunes tendrán que pagar el servicio en dólares, algo que será prohibitivo para muchos.

?Las nuevas medidas, que limitan e impiden el acceso no oficial a Internet constituyen otro intento de restringir el acceso de cubanos a opiniones alternativas y a un espacio de discusión?, dijo en un comunicado el grupo con sede en Londres.

Cuba, como China, mantiene un control estatal sobre los servidores de Internet y sólo se permite tener cuentas de e-mail a las personas que trabajan para organismos estatales y estudiantes.

Sin embargo, existe un mercado negro de venta de contraseñas y de cuentas compartidas, que muchos usan para acceder ilegalmente desde teléfonos en pesos.

¿Protección?

El decreto firmado el 31 de diciembre por el ministro de Informática y Comunicaciones, Ignacio González, está encaminado precisamente a ?proporcionar protección contra la sustracción de contraseñas, las degradaciones intencionales y el uso no autorizado de este servicio?.

Este decreto, que se dio a conocer a los usuarios el antepasado viernes, ordenaba a Etecsa que emplee todos los medios técnicos para ?detectar e impedir el acceso al servicio de navegación por Internet? en las líneas telefónicas pagadas en pesos.

Para acceder a Internet habrá que comprar en dólares tarjetas de teléfono, o usar un teléfono pagado en dólares, un servicio ofrecido a los extranjeros que viven en la isla.

El otro caso

China impuso reglas más estrictas a las compañías que administran direcciones de Internet, en una medida que los analistas dijeron fue diseñada para mejorar los estándares de servicio y tener mayor control sobre información sensible en el creciente sector.

Estas firmas, conocidas en la industria como ?registradores?, deben tener ahora un mínimo de un millón de yuan (121,000 dólares, más de un millón 300 mil pesos) en capital inicial, al menos 15 empleados y ofrecer un servicio al cliente de 24 horas, indica la regulación divulgada en noviembre pasado.

Asimismo, ?tienen que tener mecanismos de filtración estricta y efectiva para limpiar los dominios malos y ofensivos, lo que debe hacerse una vez al día?, ordenó el Ministerio de la Industria de la Información, la que difundió los artículos en su cibersitio www.mii.gov.cn.

Las firmas, que son como 30 en China y atienden principalmente compañías con sus propios sitios de Internet, también deben registrarse con el poderoso Ministerio de Cultura como proveedores adecuados de contenido de Internet.

Los observadores de la industria dijeron que las nuevas reglas formalizaban el control gubernamental sobre el sector creciente y desordenado de nombres de dominio de Internet donde no todos los participantes se ciñen a la línea del Partido Comunista en conceptos de democracia, libre expresión y contenido para adultos.

REUTERS

publicado en el siglo de torreon


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros