domingo, 3 de mayo de 2009

Arrecian ataques anti-mexicanos en EU

May
03
2009
Arrecian ataques anti-mexicanos en EU

Enemigos de los inmigrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos disparan sus agresiones contra nuestros paisanos por la influenza humana / Los acusan de ser la fuente del problema / El virus “vino de mexicanos y les apuesto que de mexicanos ilegales… primitivos, sucios o sin educación ni vacunados”, dice locutor de radio

WASHINGTON, D.C., 2 de mayo (DPA/ap).
- El virus A(H1N1) “vino de mexicanos y les apuesto que de mexicanos ilegales”. El comentario, aderezado con calificativos para los mexicanos como “primitivos, sucios o sin educación ni vacunados” le costó esta semana al periodista Jay Severin una suspensión indefinida en su emisora de Boston.
El problema es que no es el único que, ante el miedo por la posible expansión de un virus cuyas consecuencias nadie se atreve a vaticinar, ha comenzado en Estados Unidos a acusar a los indocumentados, especialmente a los mexicanos, de ser la fuente del problema.
Y, sobre todo, a utilizar el argumento de la nueva gripe para apoyar su retórica contra la migración ilegal latinoamericana en el vecino del norte y el apoyo al cierre de las fronteras.
“No se confundan: los inmigrantes ilegales son los portadores de la nueva cepa de gripe desde México”, afirmaba el también periodista radial norteamericano Michael Savage, quien incluso, en una de sus últimas emisiones de abril, se preguntaba: “¿Podría ser esto un ataque terrorista a través de México?”.
“¿Podrían nuestros queridos amigos en los países radicales islámicos haber preparado e implantado este virus en México sabiendo que usted, (la secretaria de Seguridad Interior) Janet Napolitano, no haría nada para impedir el flujo de tráfico humano desde México?”, destacaba sus comentarios Media Matters for America, una web dedicada a “vigilar y corregir la malinformación conservadora en los medios estadounidenses”, según su lema.
El tema se hace especialmente espinoso en momentos en que los inmigrantes ilegales en Estados Unidos luchan por resolver su situación, de la que el Presidente Barack Obama ha prometido intentar ocuparse este mismo año.
Pero a la tensa situación no ayuda precisamente el hecho de que la primera víctima mortal confirmada en Estados Unidos del nuevo tipo de influenza fuera un bebé de apenas 23 meses de origen mexicano.
El caso se confirmó oficialmente a comienzos de semana en Houston, Texas. Y la reacción no tardó en llegar.
“El niño no era un ciudadano de los Estados Unidos”, destacó la concejala local Toni Lawrence, y añadió: “Necesitamos hacer las cosas para Houston y no para nadie más”.
Para María Jiménez, defensora de los derechos de los inmigrantes en Houston por la organización “Dignidad”, el tema es “absurdo” pero a la vez dramático por las terribles confusiones a las que da lugar.
“Es absurdo, porque (la familia del bebé) no es un caso de indocumentados y el hecho de que lo hagan pone a prueba que es una reacción xenófoba más que una realidad”, señaló en conversación la activista, quien estuvo en contacto con la familia de la primera víctima en Estados Unidos del A(H1N1).
Para María Jiménez entraña un peligro agregado: “Tengo miedo de que por esta xenofobia muchos indocumentados no se atrevan a ir a los centros médicos (en caso de sentir síntomas de la influenza), lo que puede ser peor”, alertó.
Así, el virus de la gripe ha infectado también el debate sobre la inmigración en Estados Unidos, con comentarios en programas periodísticos como la “influenza fajita” y que “los agentes de contagio son los inmigrantes ilegales”, que han provocado protestas enérgicas de los grupos defensores de los hispanos.
La polémica sobre la inmigración se había enfriado en la televisión y el internet, desplazada por la crisis económica.
Ahora, algunos están utilizando el virus para renovar sus argumentos de que la inmigración mexicana es una amenaza para Estados Unidos.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros